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Locos por los Votos

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Tener a dos capos de la comedia americana como lo son Will Ferrell y Zach Galifianakis, co-protagonizando una comedia que se mofa de la política estadounidense, es una invitación difícil de rechazar, sobre todo si se es aficionado a la dupla de actores y al humor absurdo que con tan buen oficio saben desempeñar. Lo cierto es que “Locos por los Votos” tiene todo lo que se podía esperar de ella, pero sorprende que la diversión dure sólo un rato, siendo la primera mitad del metraje la que se lleva buena parte de la risas, para pasar a su malograda segunda parte, forzada y melosa, que tira por la borda el buen hacer de los primeros minutos de esta comedia gringa.

Cam Brady (Will Ferrell), congresista del condado de Carolina del Norte, está dando los últimos ajustes a lo que será su campaña de reelección, puesto que ha ocupado durante cinco períodos. Dueño de una vida fiestera y adúltera, la aprobación popular baja radicalmente cuando uno de sus escándalos sale a la luz publica. Aprovechando la debacle, dos poderosos e influyentes hermanos ven la oportunidad de hacerse con el puesto de Brady, y así tener a un “santo en la corte”, cuando un millonario negocio para llevar fábricas chinas al condado estadounidense sea puesto en marcha. Lo único que necesitan para lograr sus objetivos, es un candidato que gane las elecciones. Es así como llegan donde Marty Huggins (Zach Galifianakis), excéntrico padre de familia, que siempre ha soñado con trabajar en la política y ganarse el orgullo de su padre. De esta manera, con ambos candidatos compitiendo por el podio, se desatará una guerra sin concesiones, donde se pondrá a prueba la moralidad y compostura de los contendores.

“Locos por los Votos” tiene un muy buen comienzo, con una arremetida de gags muy bien logrados, donde la dupla de protagonistas se transforma en los amos de la función. Cam Brady es ególatra e incorrecto, viviendo una vida maqueteada que sólo se justifica por la necesidad de mantenerse en el puesto que le otorga poder. En cambio Marty Huggins es la caricatura del padre de familia puritano y lleno de buenas intenciones, hasta el punto de convertirse en un ser bizarro, que sumado a la caracterización de Galifianakis –que con el sólo hecho de aparecer en pantalla, saca un par de carcajadas-, hacen de Huggins un personaje extraño, y a la vez, entrañable.

La transformación de ambos personajes es consecuente, pero se tropieza con la prisa que impone el guión de tener que cerrar la historia a como de lugar, echando mano a los desafortunados deus ex machina, y peor aún, convirtiendo a la comedia irreverente en una comedia familiar con mensaje moral incluido.  ¿Cuál era la necesidad de dar este vuelvo a la película? Sacrificando el humor incluso, la segunda parte del filme adolece de los peores defectos de la película.

El noveno largometraje de  Jay Roach, quien ha cocido la fama con títulos como “Meet The Parents” (2000), o la trilogía del pícaro agente secreto, “Austin Powers”, es una comedia insuficiente, que parte con muy buen pie, pero se desinfla estrepitosamente por culpa de un guión lleno de prisas.

Por Sebastián Zumelzu

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Contra Lo Imposible

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Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


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