Conéctate a nuestras redes

Cine

Locos por las Nueces

Publicado

en

Dentro del rubro de las películas de animación para niños, los créditos se los comparten entre un puñado de productoras: Pixar, Dreamworks, Disney, y Blue Sky, estos últimos por su irrupción inesperada con la trilogía de “La Era del Hielo” (junto a FOX). Es muy raro que surja un éxito que no pertenezca a una de estas, y con razón, ya que la competencia que tienen instalada se ha mantenido en un nivel de calidad poco visto en otros géneros: contando a los clásicos como las tres “Toy Story”, la primera “Shrek”, o la reciente “Frozen”, las cintas animadas se han situado en un estándar de calidad muy alto, y prácticamente ilógico teniendo en cuenta que van dirigidas no a la crítica, sino que a los niños. Es por esto mismo que la co-producción canadiense-norteamericana-sur coreana “Locos por las Nueces” se siente, en la gran mayoría de sus elementos, como una gran decepción.

THE NUT JOB 01Surly (voz de Will Arnet) es una avara y egocéntrica ardilla morada que dedica su tiempo a robar alimento de donde puede, contando siempre con la ayuda del ratón Amigo. Pero cuando su más reciente plan termina en un desastre, Surly deberá volver a relacionarse con el resto de los animales del parque donde vive, incluyendo al engreído Greyson (voz de Brendan Fraser), la dulce Andie (voz de Katherine Heigl), y Mapache (voz de Liam Neeson), el líder de la multicultural manada, para así restituir sus reservas para el invierno.

Desde su inicio, “Locos por las Nueces” se presenta como una suerte de Frankenstein de sus contemporáneas: el diseño de los animales (en su mayoría roedores de ojos saltones y pelajes gruesos) recuerda bastante a “La Era del Hielo”, mientras que las personas, anchas de hombros y siempre con algún rasgo físico exagerado, están claramente mimetizadas de las cintas de Pixar.

THE NUT JOB 02Luego de la presentación de los personajes, que es rápida y no va más allá de lo necesario, la película deja al descubierto una de sus principales falencias: la inconexión de elementos, especialmente en cuanto a la construcción del mundo. Es de esta forma que se presenta, a la par con la trama de Surly y su búsqueda por comida, una subtrama consistente en una tropa de ladrones tratando de robar un banco, cuyo actuar y estética parecen sacados de la década del 20, pero trasplantada al siglo XXI. Esta  subtrama no sólo está armada a medias, sino que resulta absolutamente innecesaria para el desarrollo de la historia principal; a la larga, termina por complicar más de lo que agrega.

Siguiendo con esta tónica, que ya causa ciertos problemas espacio temporales, la película está llena de momentos espontáneos tan desconectados de todo lo que está ocurriendo, que resultan absolutamente desconcertantes. Quizás uno podría exculpar a los creadores pensndo que es una película más de momentos que de una historia lineal (lo que no es una mala estrategia, teniendo en cuenta la tenue capacidad de atención del público objetivo), pero el humor tampoco es su fuerte: la explotación excesiva del recurso de azotar a los personajes contra su entorno se vuelve tediosa al poco rato, y para palearlo, los diálogos y chistes fortuitos son bastante desabridos.

THE NUT JOB 03Donde sí se puede apreciar el esfuerzo y la atención al detalle, es en la animación, especialmente en cuanto al pelaje de los animales, que llega a parecer real. Además de esto, para no contar con uno de los monstruos de la animación respaldándola, los movimientos de todos los personajes de “Locos por las Nueces” son fluidos y naturales. Y a pesar de nunca quedar demasiado claro ni en qué ciudad ni en qué época está situado, el mundo está bellamente ensamblado, permitiendo que los animales se muevan a sus anchas.

Para su suerte, los personajes resultan en su mayoría simpáticos, lo que hace que la muy simple y un poco alargada trama no se termine arrastrando. Pero la falta de elementos humorísticos sólidos, una ejecución bastante desordenada de la narración, y la constante introducción de elementos y situaciones sin relación alguna con lo que está ocurriendo (como la forzadísima inclusión de una versión digital de PSY bailando el “Gangnam Style”), terminan por desterrar a “Loco por las Nueces” como una cinta de animación olvidable. Quizás logré entretener a algunos niños, pero difícilmente va a estar entre sus películas favoritas.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 4 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 6 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas