Conéctate a nuestras redes

Cine

Locos por las Nueces

Publicado

en

Dentro del rubro de las películas de animación para niños, los créditos se los comparten entre un puñado de productoras: Pixar, Dreamworks, Disney, y Blue Sky, estos últimos por su irrupción inesperada con la trilogía de “La Era del Hielo” (junto a FOX). Es muy raro que surja un éxito que no pertenezca a una de estas, y con razón, ya que la competencia que tienen instalada se ha mantenido en un nivel de calidad poco visto en otros géneros: contando a los clásicos como las tres “Toy Story”, la primera “Shrek”, o la reciente “Frozen”, las cintas animadas se han situado en un estándar de calidad muy alto, y prácticamente ilógico teniendo en cuenta que van dirigidas no a la crítica, sino que a los niños. Es por esto mismo que la co-producción canadiense-norteamericana-sur coreana “Locos por las Nueces” se siente, en la gran mayoría de sus elementos, como una gran decepción.

THE NUT JOB 01Surly (voz de Will Arnet) es una avara y egocéntrica ardilla morada que dedica su tiempo a robar alimento de donde puede, contando siempre con la ayuda del ratón Amigo. Pero cuando su más reciente plan termina en un desastre, Surly deberá volver a relacionarse con el resto de los animales del parque donde vive, incluyendo al engreído Greyson (voz de Brendan Fraser), la dulce Andie (voz de Katherine Heigl), y Mapache (voz de Liam Neeson), el líder de la multicultural manada, para así restituir sus reservas para el invierno.

Desde su inicio, “Locos por las Nueces” se presenta como una suerte de Frankenstein de sus contemporáneas: el diseño de los animales (en su mayoría roedores de ojos saltones y pelajes gruesos) recuerda bastante a “La Era del Hielo”, mientras que las personas, anchas de hombros y siempre con algún rasgo físico exagerado, están claramente mimetizadas de las cintas de Pixar.

THE NUT JOB 02Luego de la presentación de los personajes, que es rápida y no va más allá de lo necesario, la película deja al descubierto una de sus principales falencias: la inconexión de elementos, especialmente en cuanto a la construcción del mundo. Es de esta forma que se presenta, a la par con la trama de Surly y su búsqueda por comida, una subtrama consistente en una tropa de ladrones tratando de robar un banco, cuyo actuar y estética parecen sacados de la década del 20, pero trasplantada al siglo XXI. Esta  subtrama no sólo está armada a medias, sino que resulta absolutamente innecesaria para el desarrollo de la historia principal; a la larga, termina por complicar más de lo que agrega.

Siguiendo con esta tónica, que ya causa ciertos problemas espacio temporales, la película está llena de momentos espontáneos tan desconectados de todo lo que está ocurriendo, que resultan absolutamente desconcertantes. Quizás uno podría exculpar a los creadores pensndo que es una película más de momentos que de una historia lineal (lo que no es una mala estrategia, teniendo en cuenta la tenue capacidad de atención del público objetivo), pero el humor tampoco es su fuerte: la explotación excesiva del recurso de azotar a los personajes contra su entorno se vuelve tediosa al poco rato, y para palearlo, los diálogos y chistes fortuitos son bastante desabridos.

THE NUT JOB 03Donde sí se puede apreciar el esfuerzo y la atención al detalle, es en la animación, especialmente en cuanto al pelaje de los animales, que llega a parecer real. Además de esto, para no contar con uno de los monstruos de la animación respaldándola, los movimientos de todos los personajes de “Locos por las Nueces” son fluidos y naturales. Y a pesar de nunca quedar demasiado claro ni en qué ciudad ni en qué época está situado, el mundo está bellamente ensamblado, permitiendo que los animales se muevan a sus anchas.

Para su suerte, los personajes resultan en su mayoría simpáticos, lo que hace que la muy simple y un poco alargada trama no se termine arrastrando. Pero la falta de elementos humorísticos sólidos, una ejecución bastante desordenada de la narración, y la constante introducción de elementos y situaciones sin relación alguna con lo que está ocurriendo (como la forzadísima inclusión de una versión digital de PSY bailando el “Gangnam Style”), terminan por desterrar a “Loco por las Nueces” como una cinta de animación olvidable. Quizás logré entretener a algunos niños, pero difícilmente va a estar entre sus películas favoritas.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Underneath Underneath
DiscosHace 2 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 4 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 6 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 1 semana

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 4 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

Publicidad
Publicidad

Más vistas