Conéctate a nuestras redes

Cine

Por Eso Lo Llaman Amor

Publicado

en

Cuando una comedia romántica puede subvertir las expectativas de su trama, se destaca inmediatamente dentro de un género con obras demasiado similares. Esto ocurrió con “Por Eso Lo Llaman Amor” en Sundance 2017, que, con una historia basada en la vida real y personajes honestos, decide tratar con comedia temas tan sensibles para los estadounidenses como el 11/09 sin ser ofensivo, gracias a su sinceridad. Su opción de punto de vista funciona bien dentro de los géneros en los que se mueve, siendo la prueba de que una premisa repetida, y cliché incluso, puede ser todo lo contrario a las expectativas que se tienen de esta.

Kumail (Kumail Nanjiani) es un joven Paquistaní que intenta surgir en la escena del stand-up comedy en Chicago, mientras ordena sillas en el club donde actúa y maneja un Uber. Al enamorarse de Emily (Zoe Kazan), una estadounidense, se enfrenta a la imposibilidad de hablar sobre esta relación con sus padres, ambos musulmanes devotos que creen en el matrimonio concertado dentro de su misma fé, como es la tradición. Secretamente, Kumail no comparte sus creencias y costumbres, rehusándose a salir con las jóvenes que su madre invita a cenar cada semana, pero la repentina y grave enfermedad de Emily lo fuerza a enfrentar la crisis que vive con su familia.

“Por Eso Lo Llaman Amor” triunfa como comedia romántica, pero también como un drama, a ratos sarcástico y siempre muy directo, resultando satisfactorio por el nivel de empatía que logra Michael Showalter al dirigir lo escrito por los propios Emily Gordon y Kumail Nanjiani. En esta entrega, Showalter consolida un estilo ya expresado en su película anterior, “Hello, My Name Is Doris” (2015), un drama-comedia al estilo deadpan en el que logra cambiar el tono con una sutileza y éxito que aún mantiene al dirigir en la presente entrega.

El comediante Kumail Nanjiani se interpreta a sí mismo en esta película basada en la historia sobre cómo conoció a su esposa y co-escritora del filme, interpretada acá por Zoe Kazan, con una trama que puede parecer reciclada de cientos de comedias románticas, pero a la que la pareja de guionistas logra darle un giro diferente al no enfocarse en el choque cultural y tomar el crecimiento de Kumail como eje de la película. Esto, junto a grupos de personajes caracterizados con realismo y mucho humor, la vuelve una de las mejores comedias producidas por Judd Apatow, responsable de cintas como “Bridesmaids” (2011) y “The 40 Year Old Virgin” (2005).

Sin ser el centro de la película, la relación entre Kumail y Emily se desarrolla con una naturalidad que se origina en la química entre ambos, destacando Zoe Kazan, cuya interpretación mantiene su presencia durante aquella gran parte del filme en la que su personaje no tiene líneas ni apariciones. Nanjiani, que no siempre destaca por sus momentos más dramáticos, es capaz de llevar el filme y conducir la comedia cada vez que lo pretende, sobre todo al relacionarse con los distintos grupos de personajes, ya sea su propia familia o la de Emily, logrando que las mejores escenas del largometraje sean entre él y Holly Hunter, que interpreta a Beth, madre de la joven enferma.

La temática que “Por Eso Lo Llaman Amor” expone mediante los personajes no es sólo el choque cultural de una pareja –de lo que esta película no pretende sostenerse en lo más mínimo–, sino que se basa en las relaciones familiares complejas, las ansias de triunfar en un mundo dónde hay demasiados haciendo lo mismo y también de la exposición del racismo que sufren los musulmanes en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001. Este tema, que otros evitan, es tratado de manera honesta, a veces exagerada en su reacción, sacando las mejores risas a pesar de ser un chiste amargo con el que Kumail Nanjiani expone su propio choque con la cultura de la que proviene.

Sin necesitar ser una película impredecible, “Por Eso Lo Llaman Amor” logra ser una comedia romántica exitosa y, a la vez, un buen drama, en gran parte gracias a la dirección de Showalter y el guion de Nanjiani y Gordon. Las relaciones representadas son creíbles, naturales y de mucho carisma, en las que personas reales usan el humor para lidiar con situaciones que pueden resultar difíciles. Una de sus pocas fallas es que resulta evidentemente larga con sus dos horas de duración, pero las risas constantes y la empatía que causan sus personajes la hacen una comedia encantadora.

Por Valentina Vinet

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Rough And Rowdy Ways Rough And Rowdy Ways
DiscosHace 9 horas

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para...

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 5 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 6 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 1 semana

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Publicidad
Publicidad

Más vistas