Conéctate a nuestras redes

Cine

Lo Imposible

Publicado

en

El fin del mundo ya no fue. Como el 21 de diciembre pasado fue un día más normal que cualquiera, el mito apocalíptico se jubila –por un tiempo-. Sin embargo, el cine de desastres naturales no necesita del discurso escatológico para sostenerse, sobre todo por la espectacularidad visual que ofrece una hecatombe, junto a la exploración psicológica que se desprende de personajes que sobreviven a pruebas de stress significativas, como huracanes, terremotos, erupciones o tsunamis. Además, el arte cinematográfico como fenómeno social, invita a la catarsis recreando escenas traumáticas que han afectado a pueblos enteros, a modo de pruebas de entereza y superación. Inspirado en el maremoto que arrasó las costas de Tailandia durante la Navidad de 2004, “Lo Imposible” explora, en escala humana, el carácter y las consecuencias de la catástrofe.

Los Bennet arriban a Tailandia a pasar las fiestas de fin de año. Henry (Ewan McGregor) y María (Naomi Watts) son dos británicos viviendo en Japón, padres de Lucas (Tom Holland), Thomas (Samuel Joslin) y Simon (Oaklee Pendergast), quienes disfrutan de la Noche Buena, la entrega de regalos y de la dulce pero obvia celebración familiar. Hasta que la devastadora ola del maremoto del 25 de diciembre de 2004 arrasa con el resort donde se hospedan, y separa al núcleo familiar en dos: por un lado la madre y el mayor de los niños, y por otro THE IMPOSSIBLE 01Henry con los dos menores. Desde ese punto, estos dos grupos intentarán reencontrarse, poniendo a prueba su resistencia física y emocional.

Contada bajo el apelativo del “hecho de la vida real”, la historia se aterriza a un nivel humano, a ras de piso. El punto de vista elegido ayuda a insertarse rápidamente en una premisa que viene anunciada en el mismo trailer y que, por lo mismo, no genera sorpresa, pero sí impacto, por la inteligente elección de los planos y la posición de la cámara. Desde que ocurre el golpe del mar, la trama se sucede en dos vértices, apuntando a acentuar la angustia de la familia fracturada, impedida de volver a unirse. Sin duda, la intención del relato está en este detalle y las impecables actuaciones son manejadas para lograr este objetivo, destacando la THE IMPOSSIBLE 03participación de Tom Holland, quien se lleva la carga emocional de varias de las escenas más emocionalmente complejas de la cinta.

Como si una película se debatiera sobre un equilibrio precario, lo que se exagera termina por jugar en contra del producto final. La consabida premisa, repetida hasta el cansancio en la promoción del estreno, termina por recordar otras películas de desastres, haciendo que la épica familiar se vuelva predecible y estereotipada. Sin embargo, esto ocurre sólo en pequeños momentos, porque en su conjunto la experiencia emotiva propuesta se cumple a cabalidad, al sostenerse en la acertada decisión de evitar lo general y centrarse en el drama privado, junto al más que correcto trabajo del elenco.

THE IMPOSSIBLE 02Lo que termina por torpedear el resultado y la experiencia final, más allá de su factura impecable y sus correctas intenciones, es el ejercicio de mirar un poco hacia afuera de la pantalla y hacer calzar toda la información entregada con la nefasta frase “basada en una historia real”. Está claro que no hay ningún crimen en tomar temáticas biográficas para construir guiones que luego se verán plasmados en la pantalla, lamentablemente, en “Lo Imposible” este simple enunciado obliga a lanzar preguntas que pueden parecer antojadizas, pero que condicionan la lectura final del texto. ¿Por qué la “mayor tragedia del sudeste asiático” se debe contar a través de los ojos de turistas occidentales, sin pensar siquiera en las consecuencias entre los locales? O, pensando en la antes prometida realidad, ¿cuál es la razón para elegir, ya no sólo actores, sino personajes no españoles, siendo que la familia que inspira todo es de esa nacionalidad? Y, como bien es sabido, cuando el cine filtra preguntas que ni el autor quizás previno, lo más probable es que las respuestas –que este redactor deja al espectador- incomoden.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
18 Comentarios

18 Comments

  1. Camila Herrera Bello

    09-Ene-2013 en 3:36 pm

    Se ve buenisima. Con decir que vi el trailer en el cine y casi lloré, asi de blanda xd Se nota que es una historia super emotiva asi que si tengo la oportunidad de verla trataré con todas mis fuerzas de no llorar xd

  2. Catalina Colihuinca Del Rio

    09-Ene-2013 en 3:37 pm

    Vi el trailer de esta pelicula y se me puso la piel de gallina , se ve emocionantee , además de contar con dos grandes actores!!
    esperando que se estrene!!

  3. Paola San Martin

    09-Ene-2013 en 3:37 pm

    quiero ver esta pelicula ya que hace tiempo no veo nada de Ewan McGregor
    y la trama se ve muy bien

  4. Tamara Flores

    09-Ene-2013 en 3:42 pm

    Casi lloro con el trailer, lo he visto creo que unas veinte veces, me encanta Naomi y Ewan , y la trama. Además Juan Antonio Bayona es un excelente director. Creo que será una excelente película 🙂

  5. Alexis Carrasco Madariaga

    09-Ene-2013 en 3:42 pm

    La respuesta a los últimos cuestionamientos de la crítica es simple:

    Porque al espectador gringo, que resulta ser la mayor parte de la taquilla de una película, no le acomoda leer subtítulos y necesita sentirse identificado con el drama de los personajes, difícilmente empatizan con dramas de otras etnias y culturas…

  6. Claudia Molina

    09-Ene-2013 en 3:43 pm

    Lo imposible no existe, solo tu te pones barreras y muros imaginarios, creo que a veces el destino nos juega malas pasadas y que la vida nos da nuevas oportunidades.

  7. Paloma Galaz

    09-Ene-2013 en 4:10 pm

    Ayer vi el avance de está película, realmente las imágenes que se muestran del momento exacto en que ocurre está catástrofe es impactante, está muy bien logrado, como dicen la realidad supera a la ficción, la película trata de acercarnos a lo que vivió toda la gente que estaba ahí en ese
    momento y eso es algo honorable .

  8. José Emmanuel Castellanos Realzola

    09-Ene-2013 en 4:46 pm

    Esta película habla mucho de las catástrofes (maremotos, terremotos, huracanes) que golpean al planeta y como las personas son afectadas. esta película representa que a pesar de que existan obstáculos o tragedias en el camino se puede seguir adelante y conseguir lo que uno quiere mas en la vida. la reseña de esta película trata de dar a entender como fue uno de los catástrofes mas grandes en la historia del mundo y lo representan en la película “lo imposible” basándose en como una familia a pesar del desastre siguieron luchando por encontrar a las personas que mas amaban en la vida.
    Esta película da una gran enseñanza al espectador ya que uno nunca esta preparado para algunos de estos tipos de eventos catastróficos que puedan cambiar la vida de una persona o familiares de repente en unos cuantos segundos y como poder superarlos con el tiempo.

  9. Leandro Alarcon Rivera

    09-Ene-2013 en 8:22 pm

    Esta pelicula tiene algo especial, que es lo pujante que puede ser la humanidad frente a las inclemencias de la naturaleza, esta produccion no muestra el morbo de un desastre que aun sigue latente para un pueblo, si no muestra el deseos de tener nuevamente juntos a la familia unida.

  10. christian matinez frias

    09-Ene-2013 en 10:54 pm

    viendo el trailer y el comentario la pelicula se ve muy interesante, la idea de mostrar la tragedia desde una historia familiar puede ser muy arresgada cuando la historia de ficciòn no logra estar a la altura de lo que todos sentimos ese día. según su comentario esto no sucede y la emotividad traspasa la pantalla. respecto a la pregunta final, recordemos que en chile nos impactò màs la muerte de una joven chilena que la magnitud misma de la tragedia, por lo tanto, es mas atractivo ver personas en pantalla de algun modo cercanas, reconocibles o familiares, en este caso para los gringos, que ver la misma historia desd el punto d vista de una familia asiatica.
    seguiremos viendo peliculas con historias que transcurren en mexico, panama, colombia, irak, etc, pero con actores gringos, no es la primera ni será la última. el negocio es mas importante que la rigurosidad de la historia en algunos casos.

  11. Luis Ruz

    10-Ene-2013 en 9:26 am

    Con mi novia vimos el trailer en el cine…al comenzar me dijo “quiero verla”…y finalizar se puso a llorar y ya no la quiso ver. Por un momento en mi cabeza se me pasaron muchas ideas…muchas como las ya mencionadas: critica, gringos, efectos especiales, etc…pero ademas pensé otro factor, le dije que yo si quiero verla y es porque si bien puede ser terrible y maravillosa, estas películas te permiten aunque sea por un momento de tu vida, al salir de la sala, valorar de una manera extraordinaria la vida que tenemos y agradecer por quienes nos acompañan.

  12. Paola San Martin

    10-Ene-2013 en 10:33 am

    uno queda con ganas de ver la pelicula, es unaa historia diferente a lo q hoy se ve en el cine.
    sobre la familia y su lucha.

  13. Javier Arce Navea

    10-Ene-2013 en 1:42 pm

    Después de leer la crítica lo único que me queda por decir es que es una buenísima película y que en ella se presentan distintos momentos de la familia Bennet que durante sus “vacaciones” viven un montón de emociones, penas y alegrías con el tsunami que arrasó el resort donde se hospedaban. A mi parecer es una emotiva película que con su desarrollo y desenlace emociona a cualquiera por el simple echo de pensar que le hubiese sucedido lo mismo.

  14. Dani

    10-Ene-2013 en 3:40 pm

    Está lograda de una manera unica, las actuaciones tanto de Noemi como de Tom Holland (hijo mayor) son destacables, ella merece su nominacion al Oscar,no suelo emocionarme fácilmente con peliculas, pero ésta lo logro, me atrevo a decir que es muy recomendable

  15. Bruno Pino C.

    10-Ene-2013 en 11:22 pm

    Ewan McGregor me parece un gran actor, que ha hecho notables películas, algunas de ellas mis favoritas (como “Big Fish”). De más está hablar de su actuación en “Trainspotting”. La verdad lo que más me llama a ver la película es McGregor.

  16. Leandro Vera

    11-Ene-2013 en 2:11 am

    El trailler muestra buenos efectos y se nota que va a cargado a lo emocional, no por nada Naomi Watts nominada como Mejor Actriz. Espero ver esta película que promete. Saludos!!!

  17. Allison Salazar

    11-Ene-2013 en 1:06 pm

    Recuerdo que vi el trailer hace un tiempo en el cine, y no pude evitar dejar caer unas lagrimitas cuando lo vi XD
    A mi parecer la película entrega muchos sentimientos, y se ve que se desarrollo muy buen la trama.
    Espero poder verla 😀

    Saludos 😉

  18. Patricio Canales

    11-Ene-2013 en 5:06 pm

    Esta película deja una gran enseñanza y valora el cómo las personas son capaces de ayudar a los demás cuando están en una situación tan difícil como lo fue el maremoto del sudeste asiático en el 2004. También invita al espectador a mirar hacia sí, es decir, a realizar una instrospección y valorar las cosas que son realmente importantes en su vida.

    Saludos =)

Responder

Comentarios

Midway: Batalla en el Pacífico

Publicado

en

Midway

La Batalla de Midway en 1942 entre Japón y Estados Unidos fue un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial, cuyas fuerzas se enfrentaron y demostraron el potencial militar con el que contaban, cambiando el curso que los enfrentamientos estaban teniendo hasta el momento. Aquella batalla sirvió como material de inspiración para la película “Midway” (1976) y nuevamente es retratada en pantalla en las manos de Roland Emmerich, quien está a cargo de una producción que rememora uno de los grandes momentos bélicos del siglo pasado.

“Midway: Batalla en el Pacífico” se ubica en 1942, justo en medio de la Segunda Guerra Mundial y seis meses después del ataque en Pearl Harbor a manos de la armada japonesa. Sus enemigos estadounidenses preparan un contraataque al ejercito japonés y una de las grandes batallas toma lugar en las Islas Midway, donde todo el poder militar estadounidense se pondrá a prueba para poder vencer a las fuerzas opuestas y darle un giro a la gran guerra.

Roland Emmerich es reconocido por su ostentación visual, donde el espectáculo de efectos especiales es el foco de atención y las grandes explosiones y batallas sirven como el adorno perfecto para, al mismo tiempo, complementar historias centradas en el heroísmo y el sacrificio por un bien mayor.

Después de “Independence Day: Resurgence” (2016), Emmerich se embarca en uno de sus proyectos de vida, queriendo rememorar y homenajear a quienes formaron parte de una de las batallas más importantes en las que Estados Unidos fue parte en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. El heroísmo y la abnegación son el pilar fundamental en la manera en que los protagonistas de esta historia son retratados, siendo ellos quienes conectan el monumental enfrentamiento y el drama humano detrás de la destrucción de portaaviones y cruceros.

Considerando las posibilidades visuales con las que se cuentan para representar este evento histórico, esta superproducción aprovecha con creces cada una de esas herramientas, reproduciendo la batalla aérea y naval de manera épica, y cumpliendo con el nivel grandilocuente de Emmerich. Aquellas escenas bélicas –apoyadas fundamentalmente por efectos digitales– constituyen la gran fortaleza de una cinta que pretende alcanzar más allá de lo que realmente logra. Por lo tanto, y desde un comienzo, estas secuencias harán de “Midway: Batalla en el Pacífico” una película que se basa más en la forma que en el fondo.

Sin embargo, el principal problema recae en el ensamblaje de estas secuencias de batalla con otras de un tono mucho más íntimo, donde el drama personal de algunos de los personajes sale a flote en medio de una guerra externa. Estos momentos, cuya naturalidad se pierde en diálogos flojos y forzados, aflojan la gran historia que se está tejiendo en el campo de batalla, produciendo una disonancia entre la ostentosidad de efectos visuales y hazañas heroicas, y la sencillez de acciones puestas a la fuerza para abarcar cada rincón que esconde un evento histórico. Queda en evidencia la desconexión que existe al momento de entrelazar y dar como resultado final un relato que pretende profundizar, no obstante, se queda en la superficie como si no supiera cómo avanzar.

“Midway: Batalla en el Pacífico” cuenta con el potencial y las características necesarias para poder convertirse en una producción que quiere mezclar secuencias épicas y el drama humano detrás de las grandes batallas. Sin embargo, falla al no poder lograr juntar ambas visiones de una manera coherente y natural, no alcanzando a abarcar en profundidad uno de sus objetivos, dejando que el espectáculo se apodere de la pantalla y resultando en una cinta atractiva de ver, pero carente de sustancia.


Título Original: Midway

Director: Roland Emmerich

Duración: 138 minutos

Año: 2019

Reparto: Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid, Darren Criss, Luke Kleintank, Alexander Ludwig, Mark Rolston


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: