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Lo Imposible

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El fin del mundo ya no fue. Como el 21 de diciembre pasado fue un día más normal que cualquiera, el mito apocalíptico se jubila –por un tiempo-. Sin embargo, el cine de desastres naturales no necesita del discurso escatológico para sostenerse, sobre todo por la espectacularidad visual que ofrece una hecatombe, junto a la exploración psicológica que se desprende de personajes que sobreviven a pruebas de stress significativas, como huracanes, terremotos, erupciones o tsunamis. Además, el arte cinematográfico como fenómeno social, invita a la catarsis recreando escenas traumáticas que han afectado a pueblos enteros, a modo de pruebas de entereza y superación. Inspirado en el maremoto que arrasó las costas de Tailandia durante la Navidad de 2004, “Lo Imposible” explora, en escala humana, el carácter y las consecuencias de la catástrofe.

Los Bennet arriban a Tailandia a pasar las fiestas de fin de año. Henry (Ewan McGregor) y María (Naomi Watts) son dos británicos viviendo en Japón, padres de Lucas (Tom Holland), Thomas (Samuel Joslin) y Simon (Oaklee Pendergast), quienes disfrutan de la Noche Buena, la entrega de regalos y de la dulce pero obvia celebración familiar. Hasta que la devastadora ola del maremoto del 25 de diciembre de 2004 arrasa con el resort donde se hospedan, y separa al núcleo familiar en dos: por un lado la madre y el mayor de los niños, y por otro THE IMPOSSIBLE 01Henry con los dos menores. Desde ese punto, estos dos grupos intentarán reencontrarse, poniendo a prueba su resistencia física y emocional.

Contada bajo el apelativo del “hecho de la vida real”, la historia se aterriza a un nivel humano, a ras de piso. El punto de vista elegido ayuda a insertarse rápidamente en una premisa que viene anunciada en el mismo trailer y que, por lo mismo, no genera sorpresa, pero sí impacto, por la inteligente elección de los planos y la posición de la cámara. Desde que ocurre el golpe del mar, la trama se sucede en dos vértices, apuntando a acentuar la angustia de la familia fracturada, impedida de volver a unirse. Sin duda, la intención del relato está en este detalle y las impecables actuaciones son manejadas para lograr este objetivo, destacando la THE IMPOSSIBLE 03participación de Tom Holland, quien se lleva la carga emocional de varias de las escenas más emocionalmente complejas de la cinta.

Como si una película se debatiera sobre un equilibrio precario, lo que se exagera termina por jugar en contra del producto final. La consabida premisa, repetida hasta el cansancio en la promoción del estreno, termina por recordar otras películas de desastres, haciendo que la épica familiar se vuelva predecible y estereotipada. Sin embargo, esto ocurre sólo en pequeños momentos, porque en su conjunto la experiencia emotiva propuesta se cumple a cabalidad, al sostenerse en la acertada decisión de evitar lo general y centrarse en el drama privado, junto al más que correcto trabajo del elenco.

THE IMPOSSIBLE 02Lo que termina por torpedear el resultado y la experiencia final, más allá de su factura impecable y sus correctas intenciones, es el ejercicio de mirar un poco hacia afuera de la pantalla y hacer calzar toda la información entregada con la nefasta frase “basada en una historia real”. Está claro que no hay ningún crimen en tomar temáticas biográficas para construir guiones que luego se verán plasmados en la pantalla, lamentablemente, en “Lo Imposible” este simple enunciado obliga a lanzar preguntas que pueden parecer antojadizas, pero que condicionan la lectura final del texto. ¿Por qué la “mayor tragedia del sudeste asiático” se debe contar a través de los ojos de turistas occidentales, sin pensar siquiera en las consecuencias entre los locales? O, pensando en la antes prometida realidad, ¿cuál es la razón para elegir, ya no sólo actores, sino personajes no españoles, siendo que la familia que inspira todo es de esa nacionalidad? Y, como bien es sabido, cuando el cine filtra preguntas que ni el autor quizás previno, lo más probable es que las respuestas –que este redactor deja al espectador- incomoden.

Por Juan Pablo Bravo

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Cartelera Centro Arte Alameda del 23 al 27 de junio

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Como cada semana, Centro Arte Alameda presenta su cartelera de estrenos con una serie de películas entre las que destaca “Memoria” (Apichatpong Weeraserhakul, 2021) y “Lightyear” (Angus McLane, 2022). Cabe señalar, que este spin off de “Toy Story”, que cuenta la historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. La cinta contará con funciones dobladas al español, detalles de días y horarios más abajo.

Memoria” trata sobre Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, que despierta una noche por un sonido que parece ser de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír. A estas dos películas se suman “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” (2022) de Daniels, aún en cartelera, junto con otros títulos como “Retrato de una Mujer en Llamas” (2018) de Céline Sciamma, y mucho más que dejamos en detalle más abajo.

Como siempre, la venta de tickets está disponible mediante sistema Passline ACÁ, mientras que el detalle de películas y funciones te lo dejamos a continuación:

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