Conéctate a nuestras redes

Cine

Lluvia de Hamburguesas 2: La Venganza de las Sobras

Publicado

en

Signo de la buena salud que goza el cine de animación, es la impresionante cantidad de estrenos del género que debuta cada año. Prácticamente no hay estudio que no se anime a abordarlo,  existiendo casi siempre dos maneras. No hay ley sobre esto, pero se pueden identificar un par de tipos de películas animadas: aquellas que se abocan a la pura diversión y otras que intentan imitar el espíritu Pixar, con espacio para la reflexión y espesor. La primera vía domina y ha tenido aplastante presencia este año, la que no termina de aumentar, ya que “Lluvia de Hamburguesas 2: La Venganza de las CLOUDY WITH A CHANCE OF MEATBALLS 2 04Sobras” intenta proponer poco más que una montaña rusa de entretención. Secuela de la exitosa cinta de 2009, viene con la novedad de un cambio en la pareja de directores: Cody Cameron y Kris Pearn por Phil Lord y Chris Miller, quienes sólo se quedan en labores de producción.

Flint y sus amigos deben abandonar la isla que han salvado de la amenaza de la comida fuera de control. Luego de dejar su hogar, el alocado científico cumple el sueño de ser reclutado por su ídolo, Chester V, para trabajar en su corporación, donde están los mejores inventores del mundo. Luego de un embarazoso incidente, es reincorporado y se le encarga una nueva misión. La máquina que anteriormente provocó estragos se reactivó, y ha creado un sinnúmero de criaturas salvajes que amenazan con arrasar el mundo. En compañía de sus amigos, volverá a la isla e intentará acabar definitivamente el caos desatado.

La película arranca apenas minutos después del fin de su predecesora, no dando respiro ni pausa a sus protagonistas. Su construcción se hace en base a lo que parecía cerrado en el primer filme, a pesar de que luego existe un pequeño salto temporal. De esta manera, se condena a erigirse a partir de los retazos dejados anteriormente. La cinta toma la opción más simple y limitante, pero lo cierto es que, dado el material existente, no habían muchas más opciones para continuar con la historia. Los realizadores hacen lo que pueden y, a decir verdad, no salen mal parados.

CLOUDY WITH A CHANCE OF MEATBALLS 2 02Lo que hace salir a flote a la película es una vuelta de tuerca respecto a la máquina que crea comida a partir del agua de las nubes: está produciendo “zoosobra”, verdaderos monstruos hechos de comida. Aprovechando esto, se dota al filme de una absorbente paleta de colores, criaturas de todo tipo y tamaño, y un riesgo constante, que ayudan a que gane encanto. Es más, la principal fortaleza de esta radica en el rico universo que despliega y en su trepidante y sencilla aventura. Claro que para disfrutar de esta hay que esperar no poco, ya que torpemente se plantea un doble inicio.

No obstante, el pequeño vuelco de la comida le da un sorpresivo atractivo a la cinta, pero a la vez se echan de menos las pizcas de genialidad que asomaban intermitentemente en la primera entrega. Acá hay poco de la mezcla de locura, sorpresa y vértigo que la guió y que resultaba tan refrescante. Lamentablemente, su ímpetu no logra del todo hacer desaparecer la idea de que estamos tomando un café descafeinado: su humor no tiene la misma chispa y se descuida el desarrollo de las relaciones entre sus personajes. Y lo segundo es otra funesta consecuencia de que la película se ubique temporalmente inmediatamente después del primer filme. Todo sigue prácticamente igual entre este CLOUDY WITH A CHANCE OF MEATBALLS 2 03protagonista disparatado y de buen corazón, y la galería de personajes que lo acompañan –que resultan divertidos, pese a que en su esencia parecen haber sido mil veces vistos en la animación. Debido a este bache, algunos terminan estorbando y hace parecer una equivocación el que se haya optado por incluirlos a todos en este nuevo viaje. Esto se compensa, en parte, con el acierto de reubicar el eje del mal a medida que la cinta avanza, y concentrarlo en un humano.

En definitiva, “Lluvia de Hamburguesas 2: La Venganza de las Sombras” es una película que va al alza y consigue corregir un vacilante inicio, culminando a estimable nivel. Es menos que su predecesora y no ofrece nada que no hayamos visto antes mejor ejecutado, pero asegura entregar una hora y media de amena distracción. Aunque no exenta de dificultades, consigue quedarse lejos de la lata que son generalmente las segundas partes de animación.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Cine

Deadpool 2

Publicado

en

Deadpool 2

Brazos, cabezas y sesos volando a través de la pantalla. Humor negro, descarnado, absurdo y completamente hilarante. Una cuarta pared hecha añicos y un interlocutor tierno y demente por partes iguales. “Deadpool” (2016) nos introdujo a uno de los más exóticos antihéroes de nuestro tiempo y, junto con él, todo un nuevo y desconocido límite para el género de las películas de superhéroes, en el que la acción y las bromas políticamente incorrectas son el motif al servicio de la historia, y no viceversa.

Terreno fértil para una sátira jocosa y llena de referencias pop, “Deadpool 2” rompe sus propias barreras para contar una historia que continúa tras la anterior, que, si bien no propone nada nuevo en cuanto a relato dramático se refiere, sí ambiciona con dos horas cargadas de la más pura esencia del sarcasmo balístico del mercenario “bocazas”.

Tras la aparición de un neófito mutante, Russell (Julian Dennison), Wade Wilson (Ryan Reynolds) es convencido de unirse a los X-Men para intentar ayudarlo. Pero la llegada de Cable (Josh Brolin), un mutante del futuro dispuesto a matar al adolescente, hará que Deadpool arme su propio team de héroes para detener la amenaza: la X-Force.

Muy, muy pocos temas actuales se salvan del sarcasmo mordaz que esta secuela nos entrega, como un espectáculo que toma elementos de su propia ficción y de nuestra realidad para usarlas a su favor: las últimas cintas de Marvel y Fox, además de personajes de su universo; temas de la agenda contingente; chistes sobre los actores principales y referencias por doquier para nutrirse de un atiborrado mundo de la cultura pop referenciable, lenguaje que la audiencia objetiva maneja y comprende a cabalidad. Como es de esperar, no hay límites en cuanto a las bromas, aunque nuevamente la proeza está en que funcionan como tal sin transformarse en ofensas que puedan pasar a un mayor nivel.

Ahora bajo la dirección de David Leitch, experimentado stuntmant, también director de escenas de acción y quien recientemente encabezó la producción “Atomic Blonde” (2017), el relato se desarrolla sin pausas y a toda máquina, dejando ciertos momentos para desviarse hacia escenas algo más dramáticas, que permiten que la aventura siga su camino. Sabiendo que su fórmula funciona, predica y practica su ‘religión’ de comedia saturada e ingeniosa donde más sabe utilizarla, sin salir de esa zona de confort tan característica como efectiva, de la cual lo único esperable es lo inesperado.

Compararla con su predecesora no es justo, ya que la primera funciona mejor como un experimento introductorio desde el cual fue posible tantear el terreno para presentar al personaje y probar el estilo de comedia. Hoy, con altísimos excesos e insaciable de referencias, esta entrega ofrece mucho más que un rato divertidísimo –sin exagerar, estamos frente a la cinta poseedora de la mejor escena post créditos del cine del género–, pero menos que una historia narrativamente ejecutada (aunque con gran futuro) o personajes realmente memorables.

Porque la excusa del team X-Force si bien genera expectación, su finalidad es menos honrosa en un principio, teoría que probaremos si es que una tercera película es confirmada. De la misma forma, hay varios dispositivos bastante cuestionables en la trama, los cuales, aunque no molestarán sustancialmente al espectador, sí dejan entrever un cierto descuido a nivel de guion en beneficio del efectismo. Pero claro, en una cinta que hasta se ríe de sus propios escritores, cabe preguntarse: ¿realmente importa?

Con grandes áreas para la mejora en cuanto a efectos y CGI de personajes respecta –pues sigue presentando problemas al igual que su antecesora, algo que es posible notar especialmente en Coloso– y algunos arcos narrativos planos, no hay nada que su humor salvaje multi-objetivo, referencias y estilo marcado por el metarrelato marketero en redes sociales, gobernado por Ryan Reynolds, puedan sopesar. Con cameos a otro nivel, esta nueva e inapropiada entrega es un mini universo inimitable e inagotable, que a su vez trabaja con todos sus vecinos de forma hilarante, creando una fiesta de sangre y humor negro a la que todos estamos invitados, y cuyo plato principal es el mercenario regalón que, pese a todo, adoramos ver en pantalla.


Título Original: Deadpool 2

Director: David Leitch

Duración: 119 minutos

Año: 2018

Reparto: Ryan Reynolds, Zazie Beetz, Josh Brolin, Morena Baccarin, T.J. Miller, Karan Soni, Brianna Hildebrand, Leslie Uggams, Jack Kesy, Julian Dennison, Eddie Marsan, Lewis Tan, Bill Skarsgård, Rob Delaney, Terry Crews


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

New Material New Material
DiscosHace 6 días

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 2 meses

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 2 meses

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas