Conéctate a nuestras redes
Llámame Por Tu Nombre Llámame Por Tu Nombre

Cine

Llámame Por Tu Nombre

Publicado

en

El amor adolescente es visceral, intenso e inexplicablemente confuso. Los primeros amores son así, una vorágine hormonal de sentimientos cruzados que nos llevan a actuar irracionalmente y que derrumban nuestras concepciones de cómo vemos la vida. En el cine, este momento de la existencia se ha abordado desde distintas aristas y formas, “Llámame Por Tu Nombre” es una nueva mirada hacia ese amor voraz e ilógico que a todos nos golpeó alguna vez. Ambientada en la pintoresca Italia de los ochenta, esta película nos propone un romántico paseo por el nebuloso camino hacia la primera vez que nos enamoramos.

Elio (Timothée Chalamet) es un adolescente que vive con su familia burguesa en el campo italiano. Como todos los años, su padre hospeda a un estudiante de doctorado durante unas semanas para que lo ayude con su trabajo. En esta ocasión dicho estudiante se llama Oliver (Armie Hammer), un atractivo y carismático norteamericano. Si bien Elio lo detesta en un comienzo, poco a poco se van conociendo y la tensión que se genera entre ambos se vuelve insostenible.

La sedosa trama de “Llámame Por Tu Nombre” nos sitúa en el punto de vista de Elio, desde donde presenciamos su confusión y pronta atracción por Oliver y todo lo que él implica. Si bien el guion plantea interrogantes respecto a la identidad y el incontrolable amor juvenil, deja poco espacio para conflictos y adversidades, puesto que nuestros protagonistas deambulan en un mundo libre de preocupaciones con el que resulta difícil sintonizar. Oliver, quien supuestamente se encuentra en Italia por trabajo, pasa gran parte de la película echado junto a una piscina, y Elio se pasa el día tocando piano y tomando sol. El drama humano que la trama propone y las acertadas acciones que Elio ejecuta se diluyen a causa de un universo inverosímil y que retrata un sector periférico de la intelectualidad mundial.

El desarrollo de los protagonistas –de Elio sobre todo– tiene lógica y sus acciones se condicen perfectamente con sus sentimientos. Este adolescente se lleva el peso de la trama sobre los hombros y, en justa regla, podemos decir que su evolución es lo más destacado del filme. No así Oliver, quien, más que un personaje con vida propia, parece un instrumento narrativo a las órdenes del progreso narrativo de Elio. Además, la construcción de los personajes secundarios, quienes orbitan en torno a esta intensa relación, está orquestada en favor de los sentimientos del protagonista y otorgan poca vida a la historia. Ningún personaje se ve enfrentado nunca a ninguna dificultad y la evolución de todos, salvo Elio, es invisible y poco sustancial, generando así una trama poco envolvente y que no consigue capturar la atención del espectador gracias a la narrativa.

La actuación de Timothée Chalamet es soberbia y lo más destacado de una película con limitadas luces. Su personaje es un niño con los sentimientos a flor de piel, y esa visceralidad es interpretada con perfección por Chalamet, quien da vida a un efectivo adolescente que naufraga por las dudas del amor. El resto de abanico de intérpretes quedan bastante olvidados, ya sea por lo poco interesante de sus personajes o por las pálidas interpretaciones que regalan, siendo la actuación de Armie Hammer algo que queda eclipsado por la destreza de Chalamet.

Visualmente la película es una preciosa postal de la vida rural italiana. Parajes maravillosos, exteriores de ensueño y una atmósfera de perpetuas vacaciones que nos situan en un cómodo colchón audiovisual. La fotografía es impecable y consigue amortiguar la falta de atractivo del guion, cautivándonos por la belleza de sus fotogramas al tiempo que intenta hacernos olvidar la sosa historia.

“Llámame Por Tu Nombre” es una obra incompleta, con elevados puntos visuales y una sorprendente actuación de Chalamet. La película es un precioso tríptico para promocionar el campo italiano, pero una poco entrañable mirada a los dramas internos que vive un quinceañero. Si bien, tiene segmentos de descarnada pasión y buenas decisiones de guion, la falta de verosimilitud de su universo y el lánguido desarrollo de personajes la vuelven una cinta con la que cuesta conectar por completo. En resumen, una sobre extendida y pretenciosa película, cuyas intenciones no se condicen con el resultado visto en pantalla.


Título Original: Call Me By Your Name

Director: Luca Guadagnino

Duración: 132 minutos

Año: 2017

Reparto: Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel, Victoire Du Bois, Vanda Capriolo, Antonio Rimoldi, André Aciman, Peter Spears


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Teaser trailer de la tercera temporada de “Dark”

Publicado

en

Queda cada vez menos para la llegada de la tercera y última temporada de “Dark“, cuya fecha de estreno acaba de confirmarse para el 27 de junio a través de Netflix, por supuesto. La producción alemana mostrará un cierre a su historia con nuevos episodios estrenados de manera simultánea, tal como se acostumbra en la plataforma, dándole así una conclusión a la serie creada por Baran Bo Odar y Jantje Friese.

Además de confirmarse su llegada, también se mostró un trailer del siguiente ciclo, el cual puedes ver a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 3 días

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 4 días

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 5 días

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 1 semana

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 1 semana

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 2 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 2 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 3 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 3 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Sawayama Sawayama
DiscosHace 3 semanas

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas