Conéctate a nuestras redes
Llámame Por Tu Nombre Llámame Por Tu Nombre

Cine

Llámame Por Tu Nombre

Publicado

en

El amor adolescente es visceral, intenso e inexplicablemente confuso. Los primeros amores son así, una vorágine hormonal de sentimientos cruzados que nos llevan a actuar irracionalmente y que derrumban nuestras concepciones de cómo vemos la vida. En el cine, este momento de la existencia se ha abordado desde distintas aristas y formas, “Llámame Por Tu Nombre” es una nueva mirada hacia ese amor voraz e ilógico que a todos nos golpeó alguna vez. Ambientada en la pintoresca Italia de los ochenta, esta película nos propone un romántico paseo por el nebuloso camino hacia la primera vez que nos enamoramos.

Elio (Timothée Chalamet) es un adolescente que vive con su familia burguesa en el campo italiano. Como todos los años, su padre hospeda a un estudiante de doctorado durante unas semanas para que lo ayude con su trabajo. En esta ocasión dicho estudiante se llama Oliver (Armie Hammer), un atractivo y carismático norteamericano. Si bien Elio lo detesta en un comienzo, poco a poco se van conociendo y la tensión que se genera entre ambos se vuelve insostenible.

La sedosa trama de “Llámame Por Tu Nombre” nos sitúa en el punto de vista de Elio, desde donde presenciamos su confusión y pronta atracción por Oliver y todo lo que él implica. Si bien el guion plantea interrogantes respecto a la identidad y el incontrolable amor juvenil, deja poco espacio para conflictos y adversidades, puesto que nuestros protagonistas deambulan en un mundo libre de preocupaciones con el que resulta difícil sintonizar. Oliver, quien supuestamente se encuentra en Italia por trabajo, pasa gran parte de la película echado junto a una piscina, y Elio se pasa el día tocando piano y tomando sol. El drama humano que la trama propone y las acertadas acciones que Elio ejecuta se diluyen a causa de un universo inverosímil y que retrata un sector periférico de la intelectualidad mundial.

El desarrollo de los protagonistas –de Elio sobre todo– tiene lógica y sus acciones se condicen perfectamente con sus sentimientos. Este adolescente se lleva el peso de la trama sobre los hombros y, en justa regla, podemos decir que su evolución es lo más destacado del filme. No así Oliver, quien, más que un personaje con vida propia, parece un instrumento narrativo a las órdenes del progreso narrativo de Elio. Además, la construcción de los personajes secundarios, quienes orbitan en torno a esta intensa relación, está orquestada en favor de los sentimientos del protagonista y otorgan poca vida a la historia. Ningún personaje se ve enfrentado nunca a ninguna dificultad y la evolución de todos, salvo Elio, es invisible y poco sustancial, generando así una trama poco envolvente y que no consigue capturar la atención del espectador gracias a la narrativa.

La actuación de Timothée Chalamet es soberbia y lo más destacado de una película con limitadas luces. Su personaje es un niño con los sentimientos a flor de piel, y esa visceralidad es interpretada con perfección por Chalamet, quien da vida a un efectivo adolescente que naufraga por las dudas del amor. El resto de abanico de intérpretes quedan bastante olvidados, ya sea por lo poco interesante de sus personajes o por las pálidas interpretaciones que regalan, siendo la actuación de Armie Hammer algo que queda eclipsado por la destreza de Chalamet.

Visualmente la película es una preciosa postal de la vida rural italiana. Parajes maravillosos, exteriores de ensueño y una atmósfera de perpetuas vacaciones que nos situan en un cómodo colchón audiovisual. La fotografía es impecable y consigue amortiguar la falta de atractivo del guion, cautivándonos por la belleza de sus fotogramas al tiempo que intenta hacernos olvidar la sosa historia.

“Llámame Por Tu Nombre” es una obra incompleta, con elevados puntos visuales y una sorprendente actuación de Chalamet. La película es un precioso tríptico para promocionar el campo italiano, pero una poco entrañable mirada a los dramas internos que vive un quinceañero. Si bien, tiene segmentos de descarnada pasión y buenas decisiones de guion, la falta de verosimilitud de su universo y el lánguido desarrollo de personajes la vuelven una cinta con la que cuesta conectar por completo. En resumen, una sobre extendida y pretenciosa película, cuyas intenciones no se condicen con el resultado visto en pantalla.


Título Original: Call Me By Your Name

Director: Luca Guadagnino

Duración: 132 minutos

Año: 2017

Reparto: Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel, Victoire Du Bois, Vanda Capriolo, Antonio Rimoldi, André Aciman, Peter Spears


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 6 horas

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 6 horas

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 1 semana

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 1 semana

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas