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Artículos Cine

Lista de nominados al Oscar 2016

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The Revenant” y “Mad Max: Fury Road”, con 12 y 10 nominaciones, respectivamente, han tomado la delantera en los Premios de la Academia, cerrando un año brillante para Tom Hardy, quien además ha obtenido una inesperada candidatura a Mejor Actor de Reparto por la brutal cinta de Alejandro González Inárritu. Títulos de menor tamaño como “Spotlight” y “Room” también han salido muy fortalecidos, con 6 y 4 nominaciones cada uno.

Otros como Tarantino de seguro han quedado bastante menos satisfechos. “The Hateful Eight” sólo obtuvo tres nominaciones, siendo apartada de prácticamente todas las categorías principales (incluida Guión Original, donde el cineasta es fijo siempre, y esta vez se daba por descontada su inclusión), mientras que la favorita de la crítica “Carol” fue parcialmente omitida, adjudicándose candidaturas para sus dos protagonistas y otros cuatro premios. “Sicario” y “Ex Machina“, que habían sido consideradas por los siempre influyentes Producers Guild Awards, también quedaron fuera de las disputas principales, mismo destino que sufrió “Star Wars: The Force Awakens“, que había visto incrementar sus opciones en las últimas semanas, pero que finalmente se quedó con 5 candidaturas, entre ellas a Mejor Montaje, premio que suele quedar en manos de la gran ganadora de la noche.

Las infaltables sorpresas se han producido de la mano de la nominación de Charlotte Rampling por “45 Years“, la inclusión de “Room” en Mejor Director y la candidatura de “Straight Outta Compton” a Mejor Guión.

Para Chile la buena noticia es que “Historia De Un Oso” fue nominada a Mejor corto animado, luego de una racha notable de triunfos en el extranjero. La candidatura es la primera de este tipo para Chile y tiene como único hito cercano la nominación a Mejor Película Extranjera de “No” hace tres años.

Acá la lista completa de nominados:

Mejor película

Mejor director

Mejor actor

Mejor actriz

Mejor actor de reparto

Mejor actriz de reparto

Mejor guión original

Mejor guión adaptado

Mejor película extranjera

Mejor documental

Mejor película animada

Mejor fotografía

Mejor montaje

Mejor diseño de producción

Mejor diseño de vestuario

Mejor canción original

  • Sam Smith y James Napier – “Writing’s On The Wall” (Spectre)
  • David Lang – “Simple Song #3” (Youth)
  • The Weeknd, Belly, TBD y Stephan Moccio – “Earned It” (Fifty Shades Of Grey)
  • Diane Warren y Lady Gaga – “Til It Happens To You” (The Hunting Ground)
  • J. Ralph y Antony Hegarty – “Manta Ray” (Racing Extinction)

Mejor banda sonora original

Mejor sonido

Mejor edición de sonido

Mejores efectos visuales

Mejor maquillaje y peluquería

Mejor cortometraje

Mejor cortometraje animado

Mejor documental corto

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Artículos Cine

Star Wars y el auge de los efectos visuales

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Star Wars

Desde prácticamente siempre, ha existido un odio irracional hacia las precuelas de Star Wars, aquella trilogía de películas que estrenada entre 1999 y 2005 que prometía conectar todos los hilos en torno a la historia que George Lucas iniciara en 1977. Amparado bajo una segunda explosión de popularidad de la saga, el director comenzó a principios de la década del 90 lo que sería la concepción de una idea que ya tenía cuando trabajaba “El Imperio Contraataca”, y que, según sus propias declaraciones en múltiples ocasiones, no le era posible filmar debido a las limitancias tecnológicas propias de la época. Así, el desarrollo del CGI hizo que Lucas pudiera adentrarse en la realización de una nueva trilogía, donde, más allá de su cuestionado argumento e innecesaria creación de fallas argumentales para la saga original, terminó por transformarse en una revolución gracias al elemento que fue más destacado por la crítica: los efectos especiales.

Fue en 1997 cuando comenzó el rodaje de “La Amenaza Fantasma” (1999) y, aunque se mantuvieron algunos elementos como la marioneta de Yoda y una utilización de escenarios reales con un cuidado diseño de producción, la transición se fue desarrollando de manera natural a lo que terminaría siendo “El Ataque de los Clones” (2002) y “La Venganza de los Sith” (2005), donde el uso de fondo verde fue más prominente que en ocasiones anteriores. Como dato curioso, y para reforzar la idea de que la animación digital fue el elemento principal de estas cintas, es sabido que no se construyó ni una sola armadura de trooper durante las tres películas, con dichos modelos siendo todos creados por computadora. A pesar de que el uso de CGI ya se había presenciado en otras películas previas –probablemente “Jurassic Park” (1993) siendo el caso más reconocido–, su utilización dentro de la producción de Star Wars significó todo un precedente, gracias a un innovador software donde se crearían los efectos visuales, al punto de que en la primera cinta existe una sola secuencia que no contiene efectos digitales.

A veinte años de su estreno, los efectos visuales en el cine son cosa de cada día, con prácticamente la totalidad de las cintas más taquilleras utilizándolo en su mayoría, lo que en un espectro más crítico ha terminado por omitir en el espectador el deseo de intentar diferenciar qué es real y qué no al momento de mirar una película. Asimismo, los directores actualmente pueden gozar de la misma libertad que Lucas describió a la hora de realizar las precuelas, pudiendo crear un guion a su antojo sin preocuparse de restricciones en torno a la producción, el desarrollo de personajes y, sobre todo, la creación de mundos y criaturas tan fantásticas como se ha caracterizado la saga desde sus orígenes. Todo lo anterior permitió también una reducción en los tiempos de rodaje, comenzándose a producir blockbusters en masa gracias a la implementación de la fotografía digital, y el uso de cámaras digitales que permiten grabar sin la necesidad de revelar el celuloide, pudiendo así montar y modificar escenas de una manera mucho más rápida.

Ya con la trilogía original Lucas había innovado en una serie de técnicas cinematográficas que eran prácticamente desconocidas para la época, pero todo ese trabajo fue opacado en cierta forma gracias al abrumador éxito que la saga tuvo más allá de la pantalla, transformándose en un icono de la cultura pop gracias a la explosiva venta de juguetes y una creciente popularidad que nunca decayó en el período de 1977 a 1983. Y es así como las tecnologías fueron evolucionando en pos de una saga que desde sus orígenes buscó una forma de deslumbrar y crear experiencias nunca vistas, algo que sin duda se logró con todos los contratiempos que pueda significar. Pasar de un aproximado de 365 tomas con efectos visuales en la primera cinta de 1977 a las más de 2200 que tiene la última de la era Lucas en 2005, habla de una necesidad de incorporar la tecnología con el fin de contar historias, derribando límites y permitiendo que la creatividad e imaginación de los realizadores pueda verse reflejada en la gran pantalla.

Hoy en día, con una nueva trilogía que llegará a su fin este 19 de diciembre, se puede ver como las técnicas de las otras seis entregas se van complementando para darle un romanticismo a la producción, omitiendo de plano un uso totalmente digital para seguir incluyendo animatronics, marionetas, maquillaje y otras técnicas de producción. Sin embargo, es imposible no reconocer el trabajo e influencia de George Lucas en el desarrollo del cine de fantasía como lo conocemos hoy en día y, más allá de cualquier falencia narrativa que haya cometido en sus cuestionadas precuelas, el cine y la tecnología comenzaron una relación que ha beneficiado tanto lucrativa como creativamente a la industria.

  • Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se estrena el próximo 19 de diciembre. Preventa AQUÍ.

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