Versión 87 de los premios de la Academia, más conocidos como los Oscar. Hoy se dieron a conocer los nominados para luchar por la estatuilla de este año y, como siempre, la mano estuvo cargada con algunos títulos, como “Birdman” (9 nominaciones), “The Grand Budapest Hotel” (9 nominaciones) y “The Imitation Game” (8 nominaciones). También está “Boyhood”, que a pesar de tener sólo 6 nominaciones, estas son en las categorías principales, las cuales podría llevarse con mediana facilidad. Sin embargo, el anuncio no estuvo exento de sorpresas: “Gone Girl” sólo fue nominada a Mejor Actriz (Rosamund Pike), ignorando el guión adaptado de Gillian Flynn y el inmenso score compuesto por Trent Reznor y Atticus Ross, dos bastiones de la cinta.
Otra de las grandes ignoradas en el apartado de Mejor Película Animada fue “The Lego Movie”, quien sólo logró ser tomada en cuenta en Mejor Canción Original, por la pegajosa melodía de “Everything Is Awesome”, que en nuestros cines se escuchó como “Todo Es Increíble”. Lo mismo sucedió con “Selma” que, a pesar de estar nominada a Mejor Película, lo más probable es que su estatuilla sea por su canción “Glory”, y lo de estar en las ocho mejores del año sólo termine como una linda anécdota.
Otra que arremetió con fuerza a última hora fue “American Sniper”. La nueva obra de Clint Eastwood se hizo de 6 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor (Bradley Cooper). El gran desempeño de Jake Gyllenhaal en “Nightcrawler” y el de David Oywolo en “Selma” ni siquiera fueron tomados en cuenta.
La buena noticia para Latinoamérica es que “Relatos Salvajes” sí quedó entre las cinco mejores a Película Extranjera, pero se enfrentará a un par de favoritas que han arrasado con los premios en los últimos días: “Ida” del polaco Pawel Pawlikowski y “Leviafan” del gran director ruso Andrey Zvyagintsev. Opciones no tiene muchas, esperanzas sí: nunca se sabe con la Academia.
En fin, ese es el riesgo que se corre cuando se selecciona a través de votación masiva (no lo sabremos nosotros con nuestras listas de fin de año) y siempre queda algún damnificado en el camino. El mayor problema de los Oscar son sus nominaciones, no los ganadores (con excepciones), pero si queremos jugar, simplemente debemos asumir que las reglas son así; es mejor disfrutar lo que proporcionan a llorar por lo que no está, o al menos ese es su objetivo.
Acá la lista completa de nominados:
Mejor película
Mejor director
Mejor actor
Mejor actriz
Mejor actor de reparto
- Edward Norton (Birdman)
- Ethan Hawke (Boyhood)
- Mark Ruffalo (Foxcatcher)
- J.K. Simmons (Whiplash)
- Robert Duvall (The Judge)
Mejor actriz de reparto
Mejor guión original
Mejor guión adaptado
Mejor película extranjera
- Mandariinid (Georgia)
- Ida (Polonia)
- Leviafan (Rusia)
- Relatos Salvajes (Argentina)
- Timbuktu (Francia)
Mejor documental
- Citizen Koch
- Finding Vivian Maier
- Last Days In Vietnam
- The Salt Of The Earth
- Virunga
Mejor película animada
Mejor fotografía
Mejor montaje
Mejor diseño de producción
Mejor diseño de vestuario
Mejor canción original
Mejor banda sonora original
Mejor sonido
Mejor edición de sonido
Mejores efectos visuales
Mejor maquillaje y peluquería
Mejor cortometraje
- Aya
- Boogaloo And Graham
- La Lampe Au Beurre De Yak
- Parvaneh
- The Phone Call
Mejor cortometraje animado
- The Bigger Picture
- The Dam Keeper
- Feast
- Me And My Moulton
- A Single Life
Mejor documental corto
- Crisis Hotline: Veterans Press 1
- Joanna
- Our Curse
- The Reaper (La Parka)
- White Earth
[poll id=”25″]
sebaseba
15-Ene-2015 at 2:58 pm
Para mi selma esta demás en mejor película, me aburrió mucho.