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Artículos Cine

Lista de nominados al Oscar 2015

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Versión 87 de los premios de la Academia, más conocidos como los Oscar. Hoy se dieron a conocer los nominados para luchar por la estatuilla de este año y, como siempre, la mano estuvo cargada con algunos títulos, como “Birdman” (9 nominaciones), “The Grand Budapest Hotel” (9 nominaciones) y “The Imitation Game” (8 nominaciones). También está “Boyhood”, que a pesar de tener sólo 6 nominaciones, estas son en las categorías principales, las cuales podría llevarse con mediana facilidad. Sin embargo, el anuncio no estuvo exento de sorpresas: “Gone Girl” sólo fue nominada a Mejor Actriz (Rosamund Pike), ignorando el guión adaptado de Gillian Flynn y el inmenso score compuesto por Trent Reznor y Atticus Ross, dos bastiones de la cinta.

Otra de las grandes ignoradas en el apartado de Mejor Película Animada fue “The Lego Movie”, quien sólo logró ser tomada en cuenta en Mejor Canción Original, por la pegajosa melodía de “Everything Is Awesome”, que en nuestros cines se escuchó como “Todo Es Increíble”. Lo mismo sucedió con “Selma” que, a pesar de estar nominada a Mejor Película, lo más probable es que su estatuilla sea por su canción “Glory”, y lo de estar en las ocho mejores del año sólo termine como una linda anécdota.

Otra que arremetió con fuerza a última hora fue “American Sniper”. La nueva obra de Clint Eastwood se hizo de 6 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor (Bradley Cooper). El gran desempeño de Jake Gyllenhaal en “Nightcrawler” y el de David Oywolo en “Selma” ni siquiera fueron tomados en cuenta.

La buena noticia para Latinoamérica es que “Relatos Salvajes” sí quedó entre las cinco mejores a Película Extranjera, pero se enfrentará a un par de favoritas que han arrasado con los premios en los últimos días: “Ida” del polaco Pawel Pawlikowski y “Leviafan” del gran director ruso Andrey Zvyagintsev. Opciones no tiene muchas, esperanzas sí: nunca se sabe con la Academia.

En fin, ese es el riesgo que se corre cuando se selecciona a través de votación masiva (no lo sabremos nosotros con nuestras listas de fin de año) y siempre queda algún damnificado en el camino. El mayor problema de los Oscar son sus nominaciones, no los ganadores (con excepciones), pero si queremos jugar, simplemente debemos asumir que las reglas son así; es mejor disfrutar lo que proporcionan a llorar por lo que no está, o al menos ese es su objetivo.

Acá la lista completa de nominados:

Mejor película

Mejor director

Mejor actor

Mejor actriz

Mejor actor de reparto

  • Edward Norton (Birdman)
  • Ethan Hawke (Boyhood)
  • Mark Ruffalo (Foxcatcher)
  • J.K. Simmons (Whiplash)
  • Robert Duvall (The Judge)

Mejor actriz de reparto

Mejor guión original

Mejor guión adaptado

Mejor película extranjera

  • Mandariinid (Georgia)
  • Ida (Polonia)
  • Leviafan (Rusia)
  • Relatos Salvajes (Argentina)
  • Timbuktu (Francia)

Mejor documental

  • Citizen Koch
  • Finding Vivian Maier
  • Last Days In Vietnam
  • The Salt Of The Earth
  • Virunga

Mejor película animada

Mejor fotografía

Mejor montaje

Mejor diseño de producción

Mejor diseño de vestuario

Mejor canción original

Mejor banda sonora original

Mejor sonido

Mejor edición de sonido

Mejores efectos visuales

Mejor maquillaje y peluquería

Mejor cortometraje

  • Aya
  • Boogaloo And Graham
  • La Lampe Au Beurre De Yak
  • Parvaneh
  • The Phone Call

Mejor cortometraje animado

  • The Bigger Picture
  • The Dam Keeper
  • Feast
  • Me And My Moulton
  • A Single Life

Mejor documental corto

  • Crisis Hotline: Veterans Press 1
  • Joanna
  • Our Curse
  • The Reaper (La Parka)
  • White Earth

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1 Comentario

1 Comentario

  1. sebaseba

    15-Ene-2015 en 2:58 pm

    Para mi selma esta demás en mejor película, me aburrió mucho.

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Artículos Cine

Star Wars y el auge de los efectos visuales

Publicado

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Star Wars

Desde prácticamente siempre, ha existido un odio irracional hacia las precuelas de Star Wars, aquella trilogía de películas que estrenada entre 1999 y 2005 que prometía conectar todos los hilos en torno a la historia que George Lucas iniciara en 1977. Amparado bajo una segunda explosión de popularidad de la saga, el director comenzó a principios de la década del 90 lo que sería la concepción de una idea que ya tenía cuando trabajaba “El Imperio Contraataca”, y que, según sus propias declaraciones en múltiples ocasiones, no le era posible filmar debido a las limitancias tecnológicas propias de la época. Así, el desarrollo del CGI hizo que Lucas pudiera adentrarse en la realización de una nueva trilogía, donde, más allá de su cuestionado argumento e innecesaria creación de fallas argumentales para la saga original, terminó por transformarse en una revolución gracias al elemento que fue más destacado por la crítica: los efectos especiales.

Fue en 1997 cuando comenzó el rodaje de “La Amenaza Fantasma” (1999) y, aunque se mantuvieron algunos elementos como la marioneta de Yoda y una utilización de escenarios reales con un cuidado diseño de producción, la transición se fue desarrollando de manera natural a lo que terminaría siendo “El Ataque de los Clones” (2002) y “La Venganza de los Sith” (2005), donde el uso de fondo verde fue más prominente que en ocasiones anteriores. Como dato curioso, y para reforzar la idea de que la animación digital fue el elemento principal de estas cintas, es sabido que no se construyó ni una sola armadura de trooper durante las tres películas, con dichos modelos siendo todos creados por computadora. A pesar de que el uso de CGI ya se había presenciado en otras películas previas –probablemente “Jurassic Park” (1993) siendo el caso más reconocido–, su utilización dentro de la producción de Star Wars significó todo un precedente, gracias a un innovador software donde se crearían los efectos visuales, al punto de que en la primera cinta existe una sola secuencia que no contiene efectos digitales.

A veinte años de su estreno, los efectos visuales en el cine son cosa de cada día, con prácticamente la totalidad de las cintas más taquilleras utilizándolo en su mayoría, lo que en un espectro más crítico ha terminado por omitir en el espectador el deseo de intentar diferenciar qué es real y qué no al momento de mirar una película. Asimismo, los directores actualmente pueden gozar de la misma libertad que Lucas describió a la hora de realizar las precuelas, pudiendo crear un guion a su antojo sin preocuparse de restricciones en torno a la producción, el desarrollo de personajes y, sobre todo, la creación de mundos y criaturas tan fantásticas como se ha caracterizado la saga desde sus orígenes. Todo lo anterior permitió también una reducción en los tiempos de rodaje, comenzándose a producir blockbusters en masa gracias a la implementación de la fotografía digital, y el uso de cámaras digitales que permiten grabar sin la necesidad de revelar el celuloide, pudiendo así montar y modificar escenas de una manera mucho más rápida.

Ya con la trilogía original Lucas había innovado en una serie de técnicas cinematográficas que eran prácticamente desconocidas para la época, pero todo ese trabajo fue opacado en cierta forma gracias al abrumador éxito que la saga tuvo más allá de la pantalla, transformándose en un icono de la cultura pop gracias a la explosiva venta de juguetes y una creciente popularidad que nunca decayó en el período de 1977 a 1983. Y es así como las tecnologías fueron evolucionando en pos de una saga que desde sus orígenes buscó una forma de deslumbrar y crear experiencias nunca vistas, algo que sin duda se logró con todos los contratiempos que pueda significar. Pasar de un aproximado de 365 tomas con efectos visuales en la primera cinta de 1977 a las más de 2200 que tiene la última de la era Lucas en 2005, habla de una necesidad de incorporar la tecnología con el fin de contar historias, derribando límites y permitiendo que la creatividad e imaginación de los realizadores pueda verse reflejada en la gran pantalla.

Hoy en día, con una nueva trilogía que llegará a su fin este 19 de diciembre, se puede ver como las técnicas de las otras seis entregas se van complementando para darle un romanticismo a la producción, omitiendo de plano un uso totalmente digital para seguir incluyendo animatronics, marionetas, maquillaje y otras técnicas de producción. Sin embargo, es imposible no reconocer el trabajo e influencia de George Lucas en el desarrollo del cine de fantasía como lo conocemos hoy en día y, más allá de cualquier falencia narrativa que haya cometido en sus cuestionadas precuelas, el cine y la tecnología comenzaron una relación que ha beneficiado tanto lucrativa como creativamente a la industria.

  • Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se estrena el próximo 19 de diciembre. Preventa AQUÍ.

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