Conéctate a nuestras redes
Línea Mortal: Al Límite Línea Mortal: Al Límite

Cine

Línea Mortal: Al Límite

Publicado

en

Los remakes están hechos para reinventar una historia y agregarle elementos frescos que ayuden a potenciarla y, a veces, adaptarla a diferentes contextos generacionales o culturales. A partir de esta idea, se puede entender la producción de “Línea Mortal: Al Límite” como una nueva versión de “Flatliners” (1990), película dirigida por Joel Schumacher centrada en un grupo de estudiantes de medicina que experimentan con la idea de la vida después de la muerte, mezclando elementos de ciencia ficción y terror. Esta nueva versión, dirigida por Niels Arden Oplev, trata de recuperar el espíritu original de su primera versión y así modernizarla.

Un grupo de estudiantes de medicina se involucra en un peligroso experimento que pretende explorar los misterios que podría esconder la vida después de la muerte. Cada uno vivirá diferentes experiencias cercanas a la muerte, pero aquellas les traerán terribles consecuencias cuando deban verse enfrentados a sus errores pasados.

La nueva versión de “Flatliners” sigue fielmente a su original, partiendo por su propuesta narrativa y la forma en que los hechos se van desencadenando. Uno de los elementos que ambas comparten y que funciona en ambas versiones es su premisa, puesto que a partir del concepto planteado se puede forjar una historia lo suficientemente interesante como para ser llevada a la pantalla. En ese sentido, el primer acto de esta nueva versión funciona adecuadamente al establecer el contexto del relato y, a pesar de que ocurre forzadamente, la representación del experimento al que los estudiantes se someterán es capaz de mantener la expectación y el interés del espectador.

Sin embargo, luego del experimento la cinta inicia un viaje cargado de tropiezos, donde cada vez parece difícil que se pueda mantener en pie, abundando los plotholes que sólo crean confusión al momento de seguir la trama, enredándola y provocando que a ratos pierda su dirección y objetivo. Y en un intento por diferenciarse de su versión original, se incluyen consecuencias cognitivas a sus personajes después del experimento, convirtiéndolos en casi adictos a la experiencia. Esta decisión podría agregar algo fresco a la propuesta narrativa, sin embargo, es trabajada débilmente y sin mayor profundización, lo que hace perder el foco de la trama, una que se aleja de las visiones que tienen sus personajes cada vez que mueren clínicamente.

Estas decisiones de incluir elementos nuevos a la historia terminan perjudicando su desarrollo y resultado final, al punto de volverse inverosímil en algunas situaciones, avanzando sin rumbo y sin claridad en su propuesta, pues va saltando de una subtrama a la otra sin mayor conexión entre ellas. En consecuencia, los conflictos son solucionados de una forma artificial, llevando a la cinta a un final anticlimático gracias a la forma en que se fueron construyendo las situaciones y a diálogos expositivos y fuera de ritmo.

Los personajes en esta cinta son los que salen más afectados al existir un pretexto forzado para juntar a este grupo de estudiantes, los que carecen de profundidad y donde la falta de motivaciones los hace parecer artificiales y puestos a la fuerza. Lo anterior apartando y destacando a Courtney, interpretada por Ellen Page, la única que logra sostener gran parte del relato sobre sus hombros, entendiendo su motivación por partir con el experimento y cómo a través de ella van desencadenando los hechos posteriores.

En la búsqueda de encausar el relato, el filme transita por distintos géneros, pero no busca acomodarse en uno en particular, sin embargo, ya adentrándose en su último tercio comienza a dar un giro hacia el terror, con los estudiantes acosados por sus culpas pasadas. Y esta incesante persecución está adornada de artilugios propios de aquel género, pero recurriendo principalmente a jump scares que exacerban la tensión de los momentos más angustiantes, manipulando el suspenso a su favor y creando una atmósfera adecuada para desarrollar un relato que se transforma conforme busca su camino.

“Línea Mortal: Al Límite” no es más que el intento de revivir una idea trabajada hace casi tres décadas, tratando de agregar elementos nuevos, pero cayendo en la repetición de errores y entrampándose en su desarrollo. Su propuesta puede parecer prometedora y por varios minutos parece cumplir, pero resulta frustrante cuando las decisiones narrativas entorpecen su avance, terminando en una cinta que pierde el rumbo y que, a pesar de varios intentos por encauzar el relato, no logra encontrar un trayecto natural para exhibir adecuadamente su premisa.


Título Original: Flatliners

Director: Niels Arden Oplev

Duración: 110 minutos

Año: 2017

Reparto: Ellen Page, Diego Luna, Nina Dobrev, Kiersey Clemons, James Norton, Kiefer Sutherland, Daniela Barbosa, Charlotte McKinney, Beau Mirchoff, Tyler Hynes


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Saint Cloud Saint Cloud
DiscosHace 2 días

Waxahatchee – “Saint Cloud”

Poniendo a descansar las melodías rockeras de su último álbum, “Out In The Storm” (2017), Katie Crutchfield se arma de...

Gigaton Gigaton
DiscosHace 2 días

Pearl Jam – “Gigaton”

Hay bandas que tienen un legado tan amplio y exitoso, que pareciera innecesario que continúen sumando trabajos a su catálogo,...

Heavy Light Heavy Light
DiscosHace 4 días

U.S. Girls – “Heavy Light”

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo,...

Underneath Underneath
DiscosHace 1 semana

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 1 semana

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 2 semanas

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 3 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

Publicidad
Publicidad

Más vistas