Conéctate a nuestras redes
Línea Mortal: Al Límite Línea Mortal: Al Límite

Cine

Línea Mortal: Al Límite

Publicado

en

Los remakes están hechos para reinventar una historia y agregarle elementos frescos que ayuden a potenciarla y, a veces, adaptarla a diferentes contextos generacionales o culturales. A partir de esta idea, se puede entender la producción de “Línea Mortal: Al Límite” como una nueva versión de “Flatliners” (1990), película dirigida por Joel Schumacher centrada en un grupo de estudiantes de medicina que experimentan con la idea de la vida después de la muerte, mezclando elementos de ciencia ficción y terror. Esta nueva versión, dirigida por Niels Arden Oplev, trata de recuperar el espíritu original de su primera versión y así modernizarla.

Un grupo de estudiantes de medicina se involucra en un peligroso experimento que pretende explorar los misterios que podría esconder la vida después de la muerte. Cada uno vivirá diferentes experiencias cercanas a la muerte, pero aquellas les traerán terribles consecuencias cuando deban verse enfrentados a sus errores pasados.

La nueva versión de “Flatliners” sigue fielmente a su original, partiendo por su propuesta narrativa y la forma en que los hechos se van desencadenando. Uno de los elementos que ambas comparten y que funciona en ambas versiones es su premisa, puesto que a partir del concepto planteado se puede forjar una historia lo suficientemente interesante como para ser llevada a la pantalla. En ese sentido, el primer acto de esta nueva versión funciona adecuadamente al establecer el contexto del relato y, a pesar de que ocurre forzadamente, la representación del experimento al que los estudiantes se someterán es capaz de mantener la expectación y el interés del espectador.

Sin embargo, luego del experimento la cinta inicia un viaje cargado de tropiezos, donde cada vez parece difícil que se pueda mantener en pie, abundando los plotholes que sólo crean confusión al momento de seguir la trama, enredándola y provocando que a ratos pierda su dirección y objetivo. Y en un intento por diferenciarse de su versión original, se incluyen consecuencias cognitivas a sus personajes después del experimento, convirtiéndolos en casi adictos a la experiencia. Esta decisión podría agregar algo fresco a la propuesta narrativa, sin embargo, es trabajada débilmente y sin mayor profundización, lo que hace perder el foco de la trama, una que se aleja de las visiones que tienen sus personajes cada vez que mueren clínicamente.

Estas decisiones de incluir elementos nuevos a la historia terminan perjudicando su desarrollo y resultado final, al punto de volverse inverosímil en algunas situaciones, avanzando sin rumbo y sin claridad en su propuesta, pues va saltando de una subtrama a la otra sin mayor conexión entre ellas. En consecuencia, los conflictos son solucionados de una forma artificial, llevando a la cinta a un final anticlimático gracias a la forma en que se fueron construyendo las situaciones y a diálogos expositivos y fuera de ritmo.

Los personajes en esta cinta son los que salen más afectados al existir un pretexto forzado para juntar a este grupo de estudiantes, los que carecen de profundidad y donde la falta de motivaciones los hace parecer artificiales y puestos a la fuerza. Lo anterior apartando y destacando a Courtney, interpretada por Ellen Page, la única que logra sostener gran parte del relato sobre sus hombros, entendiendo su motivación por partir con el experimento y cómo a través de ella van desencadenando los hechos posteriores.

En la búsqueda de encausar el relato, el filme transita por distintos géneros, pero no busca acomodarse en uno en particular, sin embargo, ya adentrándose en su último tercio comienza a dar un giro hacia el terror, con los estudiantes acosados por sus culpas pasadas. Y esta incesante persecución está adornada de artilugios propios de aquel género, pero recurriendo principalmente a jump scares que exacerban la tensión de los momentos más angustiantes, manipulando el suspenso a su favor y creando una atmósfera adecuada para desarrollar un relato que se transforma conforme busca su camino.

“Línea Mortal: Al Límite” no es más que el intento de revivir una idea trabajada hace casi tres décadas, tratando de agregar elementos nuevos, pero cayendo en la repetición de errores y entrampándose en su desarrollo. Su propuesta puede parecer prometedora y por varios minutos parece cumplir, pero resulta frustrante cuando las decisiones narrativas entorpecen su avance, terminando en una cinta que pierde el rumbo y que, a pesar de varios intentos por encauzar el relato, no logra encontrar un trayecto natural para exhibir adecuadamente su premisa.


Título Original: Flatliners

Director: Niels Arden Oplev

Duración: 110 minutos

Año: 2017

Reparto: Ellen Page, Diego Luna, Nina Dobrev, Kiersey Clemons, James Norton, Kiefer Sutherland, Daniela Barbosa, Charlotte McKinney, Beau Mirchoff, Tyler Hynes


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Harvey Weinstein es declarado culpable por cargos de agresión sexual y violación

Publicado

en

Durante la jornada de este lunes en la ciudad de Nueva York, Harvey Weinstein fue declarado culpable de cometer acto sexual criminal en primer grado con una mujer y violación en tercer grado con otra. Lo anterior se refiere a los casos de Mimi Haleyi y Jessica Mann, que habían denunciado al productor de Hollywood.

Tras el periodo de casi un mes de juicio y cinco días deliberando, el jurado declaró culpable a Weinstein de agresión sexual en primer grado por practicar sexo oral forzado a la ex asistente de producción Mimi Haleyi en julio de 2006, un delito castigado con entre 5 a 25 años de cárcel. Harvey también fue declarado culpable de violación en tercer grado de Jessica Mann en marzo de 2013, un delito que conlleva una pena máxima de 4 años de prisión.

A continuación la cobertura internacional del caso:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

On Circles On Circles
DiscosHace 4 horas

Caspian – “On Circles”

Cada vez más pantanoso, el territorio del post rock busca permanentemente desmarcarse de los clichés y estar en constante evolución....

Hotspot Hotspot
DiscosHace 6 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Publicidad
Publicidad

Más vistas