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Lincoln

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Esta semana nuestras salas reciben a una de las películas favoritas de la Academia y que ha acaparado las nominaciones más relevantes en los premios Oscar. “Lincoln”, dirigida por Steven Spielberg, es el gran retrato de la figura del presidente más recordado por los norteamericanos, y contrario a lo que se podría pensar sobre este tipo de producciones, Spielberg no se encarga de LINCOLN 01ensalzar al decimosexto presidente de los Estados Unidos, sino que a mostrarlo como un ser misterioso y contenido, características que son explotadas al máximo por la desbordante interpretación de Daniel Day-Lewis, quien tiene todo a su favor para llevarse la estatuilla a “Mejor Actor”.

Es enero del año 1865 en Estados Unidos, y el presidente Abraham Lincoln está haciendo todo lo posible para que se apruebe la Decimotercera Enmienda a la Constitución, la cual abolirá la esclavitud para siempre en todo el país. Con una guerra civil a punto de llegar a su fin, Lincoln teme que la enmienda no sea aprobada ante la negativa de los estados del Sur, por lo que lo suyo es una carrera contra el tiempo. Un clima de crisis política y moral se instalara en la vida del presidente, que en sus últimos meses de vida realizará uno de los actos más nobles de la política americana.

LINCOLN 02Para muchos, la gran razón para ir a ver “Lincoln” será  Daniel Day-Lewis. El inglés es dueño de una intachable carrera, y en cada uno de sus roles destaca por su experticia y calidad interpretativa. Esta ocasión no es la excepción y puede que estemos ante uno de los mejores –quizás el mejor- de sus trabajos. Hipnótico y enigmático en cada intervención, dueño de una calma que logra enmascarar la angustia a la que se ve enfrentado su personaje, la actuación de Day-Lewis es una transformación en toda regla, donde jamás vemos al actor detrás del personaje. Lincoln cobra vida en la pantalla de la mano de uno de los mejores actores de nuestra época.

Daniel Day-Lewis es la guinda de una torta compuesta por un reparto de lujo. Sally Field y Tommy Lee Jones, la primera interpretando a Mary Todd Lincoln, esposa del presidente, y el segundo a Thaddeus Stevens, líder del congreso republicano radical, son los pilares fundamentales en los que se sostiene Lincoln, haciéndole cuestionar sus objetivos o entregándole coraje para seguir adelante hasta el final. Los dos actores cumplen con sus roles perfectamente, siendo Tommy Lee Jones el más interesante, sobre todo por el giro final. Joseph Gordon-Levitt, actor que se encuentra en un impresionante auge, LINCOLN 04interpreta al hijo mayor de Lincoln, el que acaba de abandonar sus estudios para vestir un uniforme militar y participar en la guerra de los estados, entrando en un conflicto con su padre, quien se encuentra concentrado en restaura la paz y liberar al pueblo afroamericano. El resto del reparto está impecable y es un gusto ver tal calidad actoral desenvolverse con soltura en un filme que escapa de los americanismos y muestra a las personas que fueron parte de este proceso, siendo este el gran acierto de Spielberg.

“El rey Midas” del cine hace un movimiento inteligente al distanciarse de los sentimentalismos, sobre todo con el personaje principal, sin que incluso haga falta entrar en el personaje para poder comprender el drama que lo circunda. Tampoco se trata de una puesta en escena fría, la dirección de Spielberg sugiere, concentrándose en la narración de los hechos y en los conflictos que nacen entre las LINCOLN 03diferentes posturas de los personajes. Es así como la figura del presidente hipnotiza y encanta, jugando con la idea de un hombre que sabe cómo acabará todo –incluso el momento de su muerte, tratado de manera elegante y muy coherente con el tono de la película-, y con la de un hombre perdido y temeroso de lo que pudiera llegar a pasar.

“Lincoln” es una película extensa, y a ratos puede sobrepasar al espectador con la cantidad de información que expone a través del diálogo, pero vale la pena embarcarse en esta nueva narración de Spielberg, encabezada por uno de los mejores actores de esta generación y que, seguramente, dará que hablar en la próxima ceremonia de los premios de la Academia.

Por Sebastián Zumelzu

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Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 27 al 2 de febrero

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Esta semana, la cartelera semanal del Cine Arte Alameda nos trae animación japonesa y nacional, como también las ya estrenadas “Spencer” de Pablo Larraín, “La nave del olvido” de Nicol Ruíz Benavides y “CAM: Liberar una nación” de Edgard Wang Saldaña.

Nahuel y el libro mágico” (2020) del director German Acuña. Película animada nacional producida por Carburadores, Red Brasil y Punkrobot (compañía involucrada en Historia De Un Oso). La historia cuenta las aventuras de Nahuel, niño que vive en la isla de Chiloé que a pesar de tener un padre pescador, tiene fobia al mar. El hallazgo de un libro en una casona vieja será el inicio de un viaje doble que recorre los misterios de la isla tanto como los suyos. 

Otra de las películas es el anime japonés “Belle” (2021) de Mamoru Hosoda, trabajo que se enmarca en el décimo aniversario del Studio Chizu (El Niño Y La Bestia, 2015). El filme cuenta la historia de Suzu, una adolescente acomplejada que está atrapada con su padre en un pequeño pueblo montañés. Pero en el mundo virtual de U, Suzu se convierte en Belle, icono musical con más de cinco mil millones de seguidores. La doble vida de Suzu tomará un giro inesperado cuando conozca a la Bestia, una criatura fascinante pero aterradora. Con esto comienza un tira y afloja entre los dos cuando al final, Suzu descubre quién es realmente. 

También podemos encontrar “Alice” (1988) del checo Jan Svankmajer (El Pequeño Otik, 2000) propuesta particular en stop-motion del clásico “Alicia en el País de las Maravillas”. Esta obra sigue vigente hasta hoy. Se trata de una estremecedora transposición de la obra clásica de Lewis Carroll, versión que impactará a quienes vean la producción. Svankmajer es amante de lo arcaico, capaz de recrear una nuevas realidades con ideas sobre la anatomía, morfología animal y la ligereza del movimiento, hizo respirar cualquier pieza inanimada para expresar todo tipo de emociones. 

Te esperamos en Centro Arte Alameda – Sala CEINA. Arturo Prat 33, Santiago Centro (Metro Universidad de Chile). Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes.

Conoce el detalle de películas y funciones a continuación:

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