Conéctate a nuestras redes

Cine

Lincoln

Publicado

en

Esta semana nuestras salas reciben a una de las películas favoritas de la Academia y que ha acaparado las nominaciones más relevantes en los premios Oscar. “Lincoln”, dirigida por Steven Spielberg, es el gran retrato de la figura del presidente más recordado por los norteamericanos, y contrario a lo que se podría pensar sobre este tipo de producciones, Spielberg no se encarga de LINCOLN 01ensalzar al decimosexto presidente de los Estados Unidos, sino que a mostrarlo como un ser misterioso y contenido, características que son explotadas al máximo por la desbordante interpretación de Daniel Day-Lewis, quien tiene todo a su favor para llevarse la estatuilla a “Mejor Actor”.

Es enero del año 1865 en Estados Unidos, y el presidente Abraham Lincoln está haciendo todo lo posible para que se apruebe la Decimotercera Enmienda a la Constitución, la cual abolirá la esclavitud para siempre en todo el país. Con una guerra civil a punto de llegar a su fin, Lincoln teme que la enmienda no sea aprobada ante la negativa de los estados del Sur, por lo que lo suyo es una carrera contra el tiempo. Un clima de crisis política y moral se instalara en la vida del presidente, que en sus últimos meses de vida realizará uno de los actos más nobles de la política americana.

LINCOLN 02Para muchos, la gran razón para ir a ver “Lincoln” será  Daniel Day-Lewis. El inglés es dueño de una intachable carrera, y en cada uno de sus roles destaca por su experticia y calidad interpretativa. Esta ocasión no es la excepción y puede que estemos ante uno de los mejores –quizás el mejor- de sus trabajos. Hipnótico y enigmático en cada intervención, dueño de una calma que logra enmascarar la angustia a la que se ve enfrentado su personaje, la actuación de Day-Lewis es una transformación en toda regla, donde jamás vemos al actor detrás del personaje. Lincoln cobra vida en la pantalla de la mano de uno de los mejores actores de nuestra época.

Daniel Day-Lewis es la guinda de una torta compuesta por un reparto de lujo. Sally Field y Tommy Lee Jones, la primera interpretando a Mary Todd Lincoln, esposa del presidente, y el segundo a Thaddeus Stevens, líder del congreso republicano radical, son los pilares fundamentales en los que se sostiene Lincoln, haciéndole cuestionar sus objetivos o entregándole coraje para seguir adelante hasta el final. Los dos actores cumplen con sus roles perfectamente, siendo Tommy Lee Jones el más interesante, sobre todo por el giro final. Joseph Gordon-Levitt, actor que se encuentra en un impresionante auge, LINCOLN 04interpreta al hijo mayor de Lincoln, el que acaba de abandonar sus estudios para vestir un uniforme militar y participar en la guerra de los estados, entrando en un conflicto con su padre, quien se encuentra concentrado en restaura la paz y liberar al pueblo afroamericano. El resto del reparto está impecable y es un gusto ver tal calidad actoral desenvolverse con soltura en un filme que escapa de los americanismos y muestra a las personas que fueron parte de este proceso, siendo este el gran acierto de Spielberg.

“El rey Midas” del cine hace un movimiento inteligente al distanciarse de los sentimentalismos, sobre todo con el personaje principal, sin que incluso haga falta entrar en el personaje para poder comprender el drama que lo circunda. Tampoco se trata de una puesta en escena fría, la dirección de Spielberg sugiere, concentrándose en la narración de los hechos y en los conflictos que nacen entre las LINCOLN 03diferentes posturas de los personajes. Es así como la figura del presidente hipnotiza y encanta, jugando con la idea de un hombre que sabe cómo acabará todo –incluso el momento de su muerte, tratado de manera elegante y muy coherente con el tono de la película-, y con la de un hombre perdido y temeroso de lo que pudiera llegar a pasar.

“Lincoln” es una película extensa, y a ratos puede sobrepasar al espectador con la cantidad de información que expone a través del diálogo, pero vale la pena embarcarse en esta nueva narración de Spielberg, encabezada por uno de los mejores actores de esta generación y que, seguramente, dará que hablar en la próxima ceremonia de los premios de la Academia.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Cesar Bear Reyes

    23-Ene-2013 en 11:27 am

    No sé, no soy mucho de ver películas que narran la historia de algún personaje historico de la política, pero después de ver “The Iron Lady” (con la inigualable Merry) creo que le daré la chance a Lincoln.
    Espero, sosí, que no sea tan “gringa”.

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: