Conéctate a nuestras redes

Cine

Life: Vida Inteligente

Publicado

en

Desde la posibilidad de plantear grandes preguntas filosóficas hasta poder innovar en las posibilidades digitales y tecnológicas, el género de la ciencia ficción es uno de los más favorables en términos narrativos cuando es explorado en profundidad. La búsqueda de vida inteligente fuera de la Tierra, o al menos la prueba de ella, es motivo de fascinación al momento de trabajar historias que lleven al ser humano a plantearse inquietudes de gran tamaño, al imaginar las implicancias de aquel posible gran descubrimiento. Y una vez más una cinta se mueve en este territorio generando gran expectación, pues desde su anuncio “Life: Vida Inteligente” ha intrigado por su enigmático argumento, el que explora justamente el descubrimiento de vida en Marte y los peligros que esto podría traer.

Dirigida por Daniel Espinosa, la cinta cuenta cómo la tripulación de la Estación Espacial Internacional es la primera en rescatar un organismo desde Marte. Siendo un gran descubrimiento para la humanidad, comienzan a realizar estudios con el organismo, hasta que se dan cuenta que la forma de vida extraterrestre representa un peligro mortal para toda la tripulación.

La promoción de esta producción se ha caracterizado por el misterio alrededor de su argumento, un punto que inevitablemente logra ser positivo, pues la cinta va develando sus secretos paulatinamente, llevando al espectador desde una historia que involucra a la humanidad y el descubrimiento de vida extraterrestre, hasta un relato de terror situado en el espacio. En ese sentido, se puede hablar de esta cinta en dos partes, donde la visualidad juega un papel preponderante, con una cámara que nos invita a pasear por la estación espacial a través de planos secuencias que exploran sus rincones, mientras se va dando a conocer cada uno de los integrantes de la tripulación, y el viaje físico por los escenarios funciona oportunamente, pues el camino se inicia junto a los personajes al ir destapando el escenario y, en consecuencia, la atmósfera en la que se desarrollará el relato, evocando en muchas ocasiones las acrobacias visuales que caracterizaron a “Gravity” (2013).

El segundo acto avanza desde una enigmática e interesante propuesta de ciencia ficción hacia una cinta derechamente de terror en el espacio, y es aquí donde mostrará todo su aparataje. Siendo indiscutible la influencia que ejerce “Alien” (1979) sobre su desarrollo desde este punto, aquella fuerza se encuentra en cada uno de los rincones del relato, siendo casi imposible olvidar el legado que la cinta de fines de los setenta ha tenido sobre producciones que intentan mezclar el terror y la ciencia ficción. Y en ese sentido, esta cinta no esconde la intención de rendir homenaje al buscar un efecto similar en el espectador, aunque a duras penas intenta entregar nuevos elementos que ayuden a separarse y pararse sola. Sin embargo, los esfuerzos de originalidad no son suficientes al momento de sorprender: es innegable que bebe demasiado de fuentes ya conocidas, por lo tanto, al final sólo queda entregarse al viaje que pretende dar, existiendo un destino conocido e inevitable, así como los posibles caminos que serán tomados.

A pesar, de ser una aventura ya conocida, esta es trabajada apropiadamente. El diseño de la criatura a bordo logra ser lo suficientemente creíble para poder sostener el peligro acechante, además existe una crudeza y atrevimiento visual al momento de revelar las capacidades físicas y las consecuencias que esta forma extraterrestre logra alcanzar, siendo exhibidas en primeros planos los grotescos efectos del peligro que persigue a los protagonistas. Por otra parte, la progresión del ritmo está muy bien trabajada al momento de construir el horror que encierra y agobia tanto a los personajes como a la audiencia, en un escenario que parece ser desolador y carente de optimismo.

La decisión de no tomar a un sólo protagonista y hacer que el espectador lo acompañe en el viaje puede ser arriesgada, pues los personajes quedan reducidos a ser parte del decorado y sólo sirven como pretexto para enfocarse en otros aspectos de la película, provocando un descuido al momento de profundizar en ellos y, consecuentemente, la empatía se genera sólo por el peligro que la enigmática forma de vida representa. Este hecho genera que el relato se vaya debilitando hacia el final, aterrizando estrepitosamente en su conclusión.

Innegablemente, “Life: Vida Inteligente” carece de originalidad en cuanto a su propuesta, y lamentablemente la sombra de sus influencias es demasiado grande como para que pueda brillar por sí misma, pero sí logra reunir y mezclar elementos que hacen del terror en el espacio una oportunidad para revisitar lugares y formas narrativas ya conocidas, donde no alcanza a innovar en el género, pero sí logra ser disfrutada al desarrollar correctamente las herramientas que tiene a su alcance.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Edwin

    26-Mar-2017 en 2:20 pm

    Excelente crítica. Tiene algún blog o post para seguirlo?

Responder

Comentarios

Sonic: La Película

Publicado

en

Sonic: La Película

Las películas basadas en videojuegos siempre han tenido grandes dificultades en adaptar su material de origen. A menudo, los videojuegos presentan mundos imposibles de traspasar a la pantalla de forma verosímil, otras veces simplemente no tienen una historia y personajes suficientemente desarrollados. “Sonic: La Película” se ve obligada a enfrentarse a estos dos problemas, con la dificultad agregada de ser lo suficientemente simple y fácil de entender para una audiencia infantil, fracasando estruendosamente en todos estos aspectos.

Primero, trata de solucionar el problema del mundo que el videojuego presenta simplemente alejándose de él. Sonic empieza su historia viviendo en el paisaje tropical que tradicionalmente se relaciona con su personaje, lleno de junglas misteriosas y formaciones rocosas imposibles, pero rápidamente se ve obligado a transportarse a la Tierra, donde transcurre un noventa por ciento de la historia. Aquí, Sonic vive escondido a las afueras de un pequeño pueblo llamado Green Hills, pero cuando accidentalmente causa un gran apagón, debe pedirle ayuda al policía local Tom Wachowski (James Marsden) para que lo ayude a escapar del Dr. Robotnik (Jim Carrey), quien es enviado por el gobierno para investigar el origen del apagón.

El segundo desafío de la adaptación es darle una personalidad a Sonic. De todos los problemas que tiene la película, probablemente el más importante está en él y en los otros dos personajes principales. Muchas películas infantiles caen en el vicio de hacer que sus protagonistas, en un esfuerzo por ser lo más empatizables posible, terminan transformándose en un personaje soso y sin mucha personalidad. Sonic se apoya demasiado en bromear y hacer referencias de cultura pop, y no hay crecimiento ni evolución en él. Se siente constantemente como si fuera un youtuber intentando ser gracioso todo el tiempo, diciendo chistes cada tres palabras, esperando que al menos uno funcione. Por otro lado, su contraparte, Tom, tiene incluso menos personalidad. Es aburrido, predecible, y su viaje es simple y superficial.

El personaje que más profundidad tiene –que tampoco es mucha– es el Dr. Robotnik, sin embargo, su personalidad nunca es explorada con mayor detención, fuera de un par de diálogos. Queda enterrada bajo la anfetamínica interpretación de Jim Carrey, que vuelve a canalizar sus actuaciones en “The Mask” (1994) y “Ace Ventura: Pet Detective” (1995). Ninguno de los personajes resulta interesante, por lo que poco importa el viaje que tienen durante la historia, al punto de que, una vez terminada, uno termina preguntándose exactamente qué ocurrió durante esa hora y media.

La película es plana, se apoya demasiado en secuencias de acción que tampoco son particularmente emocionantes, y en un humor burdo y básico que ya se ha visto en innumerables cintas de aventura. A veces intenta jugar visualmente con la supervelocidad de Sonic e integrarla en las escenas de acción, cosa que a veces funciona, pero rápidamente se vuelve repetitivo y poco original, ya que utiliza los mismos recursos que antes han usado todas las películas que incluyen a un personaje con esta habilidad.

El humor es también un punto débil, mostrándose repetitivo y simplista, en parte porque los personajes no tienen gracia, pero también porque simplemente las bromas que los personajes dicen y los gags no son graciosos. Es como si constantemente los guionistas estuvieran yendo por la primera idea que se les ocurre, siempre la opción más fácil, sin esforzarse por llegar a nada original ni creativo, lo que hace que la película más que terrible, ofensiva o decepcionante, sea simplemente aburrida.

Adaptar un videojuego al cine tiene una dificultad mayor a la de otros medios, es verdad, pero cintas como “Pokémon: Detective Pikachu” (2019) demuestran que sí es posible tomar buenas decisiones, construir mundos visualmente atractivos y personajes interesantes. E incluso, más allá de los videojuegos, es posible hacer cine efectivo para niños sin caer en el lado más burdo de lo infantil, con bromas fáciles y tontas, e historias superficiales y predecibles. Sabiendo esto, sólo queda preguntarse exactamente hacia quién está dirigida esta película y por qué siquiera existe.


Título Original: Sonic The Hedgehog

Director: Jeff Fowler

Duración: 100 minutos

Año: 2020

Reparto: James Marsden, Jim Carrey, Ben Schwartz, Neal McDonough, Adam Pally, Leanne Lapp, Shannon Chan-Kent, Debs Howard, Bailey Skodje, Frank C. Turner, Dean Petriw, Tika Sumpter


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Marigold Marigold
DiscosHace 1 semana

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 2 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: