Conéctate a nuestras redes

Cine

Life: Vida Inteligente

Publicado

en

Desde la posibilidad de plantear grandes preguntas filosóficas hasta poder innovar en las posibilidades digitales y tecnológicas, el género de la ciencia ficción es uno de los más favorables en términos narrativos cuando es explorado en profundidad. La búsqueda de vida inteligente fuera de la Tierra, o al menos la prueba de ella, es motivo de fascinación al momento de trabajar historias que lleven al ser humano a plantearse inquietudes de gran tamaño, al imaginar las implicancias de aquel posible gran descubrimiento. Y una vez más una cinta se mueve en este territorio generando gran expectación, pues desde su anuncio “Life: Vida Inteligente” ha intrigado por su enigmático argumento, el que explora justamente el descubrimiento de vida en Marte y los peligros que esto podría traer.

Dirigida por Daniel Espinosa, la cinta cuenta cómo la tripulación de la Estación Espacial Internacional es la primera en rescatar un organismo desde Marte. Siendo un gran descubrimiento para la humanidad, comienzan a realizar estudios con el organismo, hasta que se dan cuenta que la forma de vida extraterrestre representa un peligro mortal para toda la tripulación.

La promoción de esta producción se ha caracterizado por el misterio alrededor de su argumento, un punto que inevitablemente logra ser positivo, pues la cinta va develando sus secretos paulatinamente, llevando al espectador desde una historia que involucra a la humanidad y el descubrimiento de vida extraterrestre, hasta un relato de terror situado en el espacio. En ese sentido, se puede hablar de esta cinta en dos partes, donde la visualidad juega un papel preponderante, con una cámara que nos invita a pasear por la estación espacial a través de planos secuencias que exploran sus rincones, mientras se va dando a conocer cada uno de los integrantes de la tripulación, y el viaje físico por los escenarios funciona oportunamente, pues el camino se inicia junto a los personajes al ir destapando el escenario y, en consecuencia, la atmósfera en la que se desarrollará el relato, evocando en muchas ocasiones las acrobacias visuales que caracterizaron a “Gravity” (2013).

El segundo acto avanza desde una enigmática e interesante propuesta de ciencia ficción hacia una cinta derechamente de terror en el espacio, y es aquí donde mostrará todo su aparataje. Siendo indiscutible la influencia que ejerce “Alien” (1979) sobre su desarrollo desde este punto, aquella fuerza se encuentra en cada uno de los rincones del relato, siendo casi imposible olvidar el legado que la cinta de fines de los setenta ha tenido sobre producciones que intentan mezclar el terror y la ciencia ficción. Y en ese sentido, esta cinta no esconde la intención de rendir homenaje al buscar un efecto similar en el espectador, aunque a duras penas intenta entregar nuevos elementos que ayuden a separarse y pararse sola. Sin embargo, los esfuerzos de originalidad no son suficientes al momento de sorprender: es innegable que bebe demasiado de fuentes ya conocidas, por lo tanto, al final sólo queda entregarse al viaje que pretende dar, existiendo un destino conocido e inevitable, así como los posibles caminos que serán tomados.

A pesar, de ser una aventura ya conocida, esta es trabajada apropiadamente. El diseño de la criatura a bordo logra ser lo suficientemente creíble para poder sostener el peligro acechante, además existe una crudeza y atrevimiento visual al momento de revelar las capacidades físicas y las consecuencias que esta forma extraterrestre logra alcanzar, siendo exhibidas en primeros planos los grotescos efectos del peligro que persigue a los protagonistas. Por otra parte, la progresión del ritmo está muy bien trabajada al momento de construir el horror que encierra y agobia tanto a los personajes como a la audiencia, en un escenario que parece ser desolador y carente de optimismo.

La decisión de no tomar a un sólo protagonista y hacer que el espectador lo acompañe en el viaje puede ser arriesgada, pues los personajes quedan reducidos a ser parte del decorado y sólo sirven como pretexto para enfocarse en otros aspectos de la película, provocando un descuido al momento de profundizar en ellos y, consecuentemente, la empatía se genera sólo por el peligro que la enigmática forma de vida representa. Este hecho genera que el relato se vaya debilitando hacia el final, aterrizando estrepitosamente en su conclusión.

Innegablemente, “Life: Vida Inteligente” carece de originalidad en cuanto a su propuesta, y lamentablemente la sombra de sus influencias es demasiado grande como para que pueda brillar por sí misma, pero sí logra reunir y mezclar elementos que hacen del terror en el espacio una oportunidad para revisitar lugares y formas narrativas ya conocidas, donde no alcanza a innovar en el género, pero sí logra ser disfrutada al desarrollar correctamente las herramientas que tiene a su alcance.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Edwin

    26-Mar-2017 en 2:20 pm

    Excelente crítica. Tiene algún blog o post para seguirlo?

Responder

Artículos Cine

Nuevo teaser trailer de “El Camino: A Breaking Bad Movie”

Publicado

en

Se acerca el estreno de “El Camino: A Breaking Bad Movie“, cinta que llegará exclusivamente a Netflix el próximo 11 de octubre, y ya puedes ver un nuevo adelanto de esta, que para los más incrédulos, confirma de que se tratará de una secuela de la serie.

Mira el avance a continuación:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Face Stabber Face Stabber
DiscosHace 8 horas

Oh Sees – “Face Stabber”

Camaleónica es una palabra que queda corta al definir la carrera de Oh Sees, nombre con el que, tras siete...

Any Human Friend Any Human Friend
DiscosHace 6 días

Marika Hackman – “Any Human Friend”

Es muy común escuchar que, para que el ser humano sea realmente feliz, debe estar en paz consigo mismo; conocerse,...

Order In Decline Order In Decline
DiscosHace 7 días

Sum 41 – “Order In Decline”

En tres años y dos discos, Sum 41 demostró que las segundas oportunidades pueden hacer una gran diferencia. Fue en...

Terraformer Terraformer
DiscosHace 2 semanas

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 2 semanas

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 2 semanas

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 3 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 3 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 3 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 4 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: