Conéctate a nuestras redes

Cine

Life: Vida Inteligente

Publicado

en

Desde la posibilidad de plantear grandes preguntas filosóficas hasta poder innovar en las posibilidades digitales y tecnológicas, el género de la ciencia ficción es uno de los más favorables en términos narrativos cuando es explorado en profundidad. La búsqueda de vida inteligente fuera de la Tierra, o al menos la prueba de ella, es motivo de fascinación al momento de trabajar historias que lleven al ser humano a plantearse inquietudes de gran tamaño, al imaginar las implicancias de aquel posible gran descubrimiento. Y una vez más una cinta se mueve en este territorio generando gran expectación, pues desde su anuncio “Life: Vida Inteligente” ha intrigado por su enigmático argumento, el que explora justamente el descubrimiento de vida en Marte y los peligros que esto podría traer.

Dirigida por Daniel Espinosa, la cinta cuenta cómo la tripulación de la Estación Espacial Internacional es la primera en rescatar un organismo desde Marte. Siendo un gran descubrimiento para la humanidad, comienzan a realizar estudios con el organismo, hasta que se dan cuenta que la forma de vida extraterrestre representa un peligro mortal para toda la tripulación.

La promoción de esta producción se ha caracterizado por el misterio alrededor de su argumento, un punto que inevitablemente logra ser positivo, pues la cinta va develando sus secretos paulatinamente, llevando al espectador desde una historia que involucra a la humanidad y el descubrimiento de vida extraterrestre, hasta un relato de terror situado en el espacio. En ese sentido, se puede hablar de esta cinta en dos partes, donde la visualidad juega un papel preponderante, con una cámara que nos invita a pasear por la estación espacial a través de planos secuencias que exploran sus rincones, mientras se va dando a conocer cada uno de los integrantes de la tripulación, y el viaje físico por los escenarios funciona oportunamente, pues el camino se inicia junto a los personajes al ir destapando el escenario y, en consecuencia, la atmósfera en la que se desarrollará el relato, evocando en muchas ocasiones las acrobacias visuales que caracterizaron a “Gravity” (2013).

El segundo acto avanza desde una enigmática e interesante propuesta de ciencia ficción hacia una cinta derechamente de terror en el espacio, y es aquí donde mostrará todo su aparataje. Siendo indiscutible la influencia que ejerce “Alien” (1979) sobre su desarrollo desde este punto, aquella fuerza se encuentra en cada uno de los rincones del relato, siendo casi imposible olvidar el legado que la cinta de fines de los setenta ha tenido sobre producciones que intentan mezclar el terror y la ciencia ficción. Y en ese sentido, esta cinta no esconde la intención de rendir homenaje al buscar un efecto similar en el espectador, aunque a duras penas intenta entregar nuevos elementos que ayuden a separarse y pararse sola. Sin embargo, los esfuerzos de originalidad no son suficientes al momento de sorprender: es innegable que bebe demasiado de fuentes ya conocidas, por lo tanto, al final sólo queda entregarse al viaje que pretende dar, existiendo un destino conocido e inevitable, así como los posibles caminos que serán tomados.

A pesar, de ser una aventura ya conocida, esta es trabajada apropiadamente. El diseño de la criatura a bordo logra ser lo suficientemente creíble para poder sostener el peligro acechante, además existe una crudeza y atrevimiento visual al momento de revelar las capacidades físicas y las consecuencias que esta forma extraterrestre logra alcanzar, siendo exhibidas en primeros planos los grotescos efectos del peligro que persigue a los protagonistas. Por otra parte, la progresión del ritmo está muy bien trabajada al momento de construir el horror que encierra y agobia tanto a los personajes como a la audiencia, en un escenario que parece ser desolador y carente de optimismo.

La decisión de no tomar a un sólo protagonista y hacer que el espectador lo acompañe en el viaje puede ser arriesgada, pues los personajes quedan reducidos a ser parte del decorado y sólo sirven como pretexto para enfocarse en otros aspectos de la película, provocando un descuido al momento de profundizar en ellos y, consecuentemente, la empatía se genera sólo por el peligro que la enigmática forma de vida representa. Este hecho genera que el relato se vaya debilitando hacia el final, aterrizando estrepitosamente en su conclusión.

Innegablemente, “Life: Vida Inteligente” carece de originalidad en cuanto a su propuesta, y lamentablemente la sombra de sus influencias es demasiado grande como para que pueda brillar por sí misma, pero sí logra reunir y mezclar elementos que hacen del terror en el espacio una oportunidad para revisitar lugares y formas narrativas ya conocidas, donde no alcanza a innovar en el género, pero sí logra ser disfrutada al desarrollar correctamente las herramientas que tiene a su alcance.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Edwin

    26-Mar-2017 en 2:20 pm

    Excelente crítica. Tiene algún blog o post para seguirlo?

Responder

Artículos Cine

Centro Arte Alameda estrena sección gratuita en su plataforma de streaming

Publicado

en

Luego de un exitoso periodo con la plataforma Centro Arte Alameda TV, ahora desde el centro acaban de anunciar una sección gratuita de dicho servicio titulada “Hall Central“, en donde se albergan diversos contenidos audiovisuales artísticos y culturales. Este espacio rememora la experiencia de visitar el centro de arte ubicado en Alameda 139, buscando contribuir con la comunidad destacando obras musicales, cinematográficas, de artes visuales, teatro, entre otros.

“Para nosotros es vital y de suma importancia el abrir este canal gratuito para poder realizar todas las actividades de formación de audiencia que nos hemos propuesto desde un inicio y que, mientras volvemos al presencial, nos parece que es una forma de ofrecer contenidos con nuestro sello curatorial”, destaca Roser Fort, Directora de Centro Arte Alameda.

Entre los contenidos de HALL CENTRAL destaca “La Semana del Clima”, ciclo compuesto por ocho películas totalmente gratis que reflexionan sobre las problemáticas medioambientales. La iniciativa es organizada por la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung en torno al lema “Una Reactivación Sostenible”. Se trata de una experiencia 100% inmersiva y virtual, que incluye conversatorios junto a sus realizadores y/ o expertos, hasta el 29 de noviembre.

CARTELERA HALL CENTRAL

  • “Food Coop” (Thomas Boothe, EE.UU.)
  • “Vivir Allí” (Javiera Veliz, Chile).
  • “El Centinela de Piedra” (Ana L’Homme, Chile).
  • “Eating Up Easter” (Sergio M. Rapu, Chile, EE.UU.).
  • “Planeta Océano” (Yann Arthus Bertrand, Francia, Fundación Good Planet).
  • “Tierra” (Yann Arthus Bertrand, Francia. Fundación Good Planet).

Funciones de aforo limitado via livestream (150 personas).
Miércoles 25 de noviembre, 20:00 hrs: “River Blue” (2016, Canadá)
Domingo 29 de noviembre, 20:00 hrs: “Honeyland” (2019, Macedonia).

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 1 día

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 3 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 1 semana

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 1 semana

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 1 semana

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 2 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 2 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: