Conéctate a nuestras redes

Cine

Life: Vida Inteligente

Publicado

en

Desde la posibilidad de plantear grandes preguntas filosóficas hasta poder innovar en las posibilidades digitales y tecnológicas, el género de la ciencia ficción es uno de los más favorables en términos narrativos cuando es explorado en profundidad. La búsqueda de vida inteligente fuera de la Tierra, o al menos la prueba de ella, es motivo de fascinación al momento de trabajar historias que lleven al ser humano a plantearse inquietudes de gran tamaño, al imaginar las implicancias de aquel posible gran descubrimiento. Y una vez más una cinta se mueve en este territorio generando gran expectación, pues desde su anuncio “Life: Vida Inteligente” ha intrigado por su enigmático argumento, el que explora justamente el descubrimiento de vida en Marte y los peligros que esto podría traer.

Dirigida por Daniel Espinosa, la cinta cuenta cómo la tripulación de la Estación Espacial Internacional es la primera en rescatar un organismo desde Marte. Siendo un gran descubrimiento para la humanidad, comienzan a realizar estudios con el organismo, hasta que se dan cuenta que la forma de vida extraterrestre representa un peligro mortal para toda la tripulación.

La promoción de esta producción se ha caracterizado por el misterio alrededor de su argumento, un punto que inevitablemente logra ser positivo, pues la cinta va develando sus secretos paulatinamente, llevando al espectador desde una historia que involucra a la humanidad y el descubrimiento de vida extraterrestre, hasta un relato de terror situado en el espacio. En ese sentido, se puede hablar de esta cinta en dos partes, donde la visualidad juega un papel preponderante, con una cámara que nos invita a pasear por la estación espacial a través de planos secuencias que exploran sus rincones, mientras se va dando a conocer cada uno de los integrantes de la tripulación, y el viaje físico por los escenarios funciona oportunamente, pues el camino se inicia junto a los personajes al ir destapando el escenario y, en consecuencia, la atmósfera en la que se desarrollará el relato, evocando en muchas ocasiones las acrobacias visuales que caracterizaron a “Gravity” (2013).

El segundo acto avanza desde una enigmática e interesante propuesta de ciencia ficción hacia una cinta derechamente de terror en el espacio, y es aquí donde mostrará todo su aparataje. Siendo indiscutible la influencia que ejerce “Alien” (1979) sobre su desarrollo desde este punto, aquella fuerza se encuentra en cada uno de los rincones del relato, siendo casi imposible olvidar el legado que la cinta de fines de los setenta ha tenido sobre producciones que intentan mezclar el terror y la ciencia ficción. Y en ese sentido, esta cinta no esconde la intención de rendir homenaje al buscar un efecto similar en el espectador, aunque a duras penas intenta entregar nuevos elementos que ayuden a separarse y pararse sola. Sin embargo, los esfuerzos de originalidad no son suficientes al momento de sorprender: es innegable que bebe demasiado de fuentes ya conocidas, por lo tanto, al final sólo queda entregarse al viaje que pretende dar, existiendo un destino conocido e inevitable, así como los posibles caminos que serán tomados.

A pesar, de ser una aventura ya conocida, esta es trabajada apropiadamente. El diseño de la criatura a bordo logra ser lo suficientemente creíble para poder sostener el peligro acechante, además existe una crudeza y atrevimiento visual al momento de revelar las capacidades físicas y las consecuencias que esta forma extraterrestre logra alcanzar, siendo exhibidas en primeros planos los grotescos efectos del peligro que persigue a los protagonistas. Por otra parte, la progresión del ritmo está muy bien trabajada al momento de construir el horror que encierra y agobia tanto a los personajes como a la audiencia, en un escenario que parece ser desolador y carente de optimismo.

La decisión de no tomar a un sólo protagonista y hacer que el espectador lo acompañe en el viaje puede ser arriesgada, pues los personajes quedan reducidos a ser parte del decorado y sólo sirven como pretexto para enfocarse en otros aspectos de la película, provocando un descuido al momento de profundizar en ellos y, consecuentemente, la empatía se genera sólo por el peligro que la enigmática forma de vida representa. Este hecho genera que el relato se vaya debilitando hacia el final, aterrizando estrepitosamente en su conclusión.

Innegablemente, “Life: Vida Inteligente” carece de originalidad en cuanto a su propuesta, y lamentablemente la sombra de sus influencias es demasiado grande como para que pueda brillar por sí misma, pero sí logra reunir y mezclar elementos que hacen del terror en el espacio una oportunidad para revisitar lugares y formas narrativas ya conocidas, donde no alcanza a innovar en el género, pero sí logra ser disfrutada al desarrollar correctamente las herramientas que tiene a su alcance.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Edwin

    26-Mar-2017 en 2:20 pm

    Excelente crítica. Tiene algún blog o post para seguirlo?

Responder

Artículos Cine

A los 76 años fallece el cineasta Alan Parker

Publicado

en

A la edad de 76 años falleció el destacado cineasta británico Alan Parker, recordado por películas como “Midnight Express” y “Pink Floyd: The Wall“. El director se encontraba luchando con una larga enfermedad desde hace mucho tiempo, según se confirmó en el comunicado que avisaba de su muerte.

Si bien Parker solamente hizo 14 películas, no muchas considerando su trayectoria, sin duda que todas marcaron algo, además de recibir múltiples reconocimientos y nominaciones. Entre sus cintas más importantes se encuentran títulos como “Midnight Express“, “Pink Floyd: The Wall“, “Mississippi Burning“, “Evita“, “Angel Heart“, y “The Commitment“, entre otras destacadas producciones.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 1 día

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 5 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: