Conéctate a nuestras redes

Cine

Leyenda: La Profesión de la Violencia

Publicado

en

En la cultura popular de casi cualquier lugar del mundo es común que, pasado un tiempo prudente, las personas comiencen a ensalzar la vida y desgracia de grandes criminales de su historia: asesinos en serie, ladrones, psicópatas. Es cosa de buscar en nuestras memorias a delincuentes famosos y ver cómo se han convertido casi en objetos de culto, mitos adorados y temidos por igual, para comprobar que nosotros tampoco somos ajenos a ello.

LEGEND 01En el Londres de los años sesenta, los gemelos Kray fueron dos connotados gángsters que se hicieron con un imperio que movía millones de libras, zafando del cuerpo policial, burlando las leyes y, de paso, siendo reconocidos ampliamente por su reputación escandalosa y su polémica vida privada, y apareciendo varias veces en artículos de la prensa amarillista. Cómo se armaron esa dinastía de poder es claramente interesante y no por nada la película lleva ese título. Esta cinta, adaptada del libro “Legend: The Rise And Fall Of The Kray Twins” (“Leyenda: El Auge y Caída de los Gemelos Kray“) de John Pearson, desenmascara parcialmente uno de los pasajes más controvertidos de la historia criminal británica.

Desde la mirada de Frances Shea (Emily Browning), se cuenta el tumultuoso camino hacia el poder de los hermanos Ronald y Reginald Kray (Tom Hardy). Delincuentes intocables y poderosos, estos dos gánsteres deseaban armar un imperio de crimen organizado derivado de las amenazas y el terror en el East End londinense. Haciéndose dueños de bares y clubes nocturnos llenos de glamour, ganaron por un lado la notoriedad de la alta sociedad, pero también la vigilancia de la ley por sus métodos a punta de pistolas.

LEGEND 02La historia de los hermanos Kray es vastamente dominada por sus compatriotas pues marcó lo que era –y es– la eficacia de la ley británica; lidiar con gángsters es un dolor de cabeza para cualquier fuerza policial, y en Inglaterra no fue la excepción. Sin embargo, poco y nada se sabe en estas tierras de estos gemelos, cuya noción no es tan potente como la que se tiene, por ejemplo, de Al Capone. Sea por lejanía o por relevancia, lo cierto es que al presentarse su historia a través de esta cinta se logra sentir cierta atracción por el “gran auge” que encarnaron, atributo ya ofrecido en los tráilers y sinopsis. De hecho, los episodios relatados exudan un interés casi voyerista para conocer más acerca de aquellos personajes. Hasta ahí todo bien. Pero lo que mantiene atento la primera mitad, en la segunda se desploma progresivamente.

Con “Leyenda: La Profesión de la Violencia” pasa algo semejante que con “Black Mass” (2015): en su totalidad es una cinta que se siente más larga de lo que debería ser, y se palpa poco profunda, ocupando más metraje en la forma que en el fondo. La única –y notabilísima–diferencia es la espectacular actuación de Tom Hardy, que se luce haciendo los dos papeles principales. Por un lado, a Ronnie, con serios problemas mentales, impulsivo, extremadamente violento e iracundo. Reggie, en contraparte, más calmado pero completamente calculador, intentando mantener una imagen pública particular. Ver la menara en que ambas personalidades se presentan de una manera no perturbadora, como se podría sugerir, es el gran acierto de esta película. Hardy, un actor de aquellos, en cada papel que representa deja demostrado su talento, entrega y pasión; es capaz de imitar la complejidad de LEGEND 03sus roles sin arrugar en el último instante, lo que nuevamente queda demostrado: se le ve compasivo y duro, apasionado y perverso, nocivo y ambicioso, en dos personas diferentes. Si bien al principio cuesta acostumbrarse a los gemelos, con sus considerables diferencias físicas y ese infaltable gustillo amargo de percibir visualmente la tenue línea en una de las figuras para poder ver al mismo actor en la pantalla, eso pronto se dinamita al sentirlos como distintos: físicamente parecidos, pero emocionalmente incomparables.

En sí, “Leyenda: La Profesión de la Violencia” es una película blanda, inconsistente. Presenta violencia física, sangre y heridas de bala sin reprensiones, pero descarta aspectos más fuertes en cuanto a la colosal historia de los Kray. Prescinde de más profundidad, de escarbar por más tiempo en la motivación y los lazos de ambos gángsters, por ejemplo, en lo que concierne a su madre, parte esencial de la glorificación de los hermanos. Si bien se muestran diferentes pasajes cronológicos, en LEGEND 04ningún momento se llega a descender a un nivel emocional puro. Con exponer situaciones sin un propósito visible, sumado a la decisión de contar la historia a través de Frances, se pierde en varias ocasiones la oportunidad de ahondar en la trama real, sin ser una sucesión de escenas tras escenas.

Queda la duda, entonces, de si es que la película le hace justicia al ascenso al poder de los hermanos Kray, los –supuestos– gángsters más notorios en la historia criminal británica. No se puede ser ingenuo y pensar que todas las adaptaciones son cien por ciento verídicas o que siempre mostrarán todo lo relevante. Pero incluso para la audiencia que desconoce en mayor parte este tipo de relatos, deja bastante que desear. Cumple dentro de todo, pero sin mayor esfuerzo. De cualquier manera, es inevitable salir de la sala y evocar aquella frase popular: “Los héroes son recordados; las leyendas nunca mueren”.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 3 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas