Conéctate a nuestras redes

Cine

Leontina

Publicado

en

El documental “Leontina” ha sido planteado como un relato íntimo acerca de la inmensidad del amor y la soledad en la tercera edad. En efecto, a través del mismo, es en la vida de la propia abuela del director en la cual seremos introducidos, acercándonos a la etapa de vejez por la que atraviesa y encontrándonos por medio de ella no tan sólo con un homenaje a la figura de esta anciana, sino que además con una serie de situaciones clave acerca de la eterna problemática humana sobre el futuro y los posibles temores que el mismo conlleva.

De esta manera, esta realización en formato documental no sólo nos introduce en el testimonio actual de la vida de Leontina (la octogenaria abuela del realizador), sino que retrata junto con ello, las huellas que el avance del tiempo denota haber dejado tanto en su cuerpo como en su historia, además de la idea de cómo el paso de los años hará inevitablemente mella en cada uno de nosotros. El habitar actual de esta anciana en el sur de Chile, sola y sin ningún miembro de su familia como compañía, evidencia la triste realidad a la cual suelen enfrentarse, tarde o temprano, muchos de los miembros más longevos de nuestra sociedad.

En cuanto al peso de la memoria de la propia protagonista de esta cinta, la misma será sin duda fundamental para el desarrollo argumental de la historia. Advertencia de ello es, por ejemplo, la configuración de los primeros encuadres del metraje, en los que se nos mostrará a esta mujer de espaldas a la cámara, como si con ello pretendiera adelantarnos el hecho de que todo lo que estamos a punto de ver no es más que el recuento de una historia que le pertenece, y que conforma y da origen a lo que actualmente ella es.

Será así que con el relato en primera persona de la voz en off de Leontina, en conjunto con la presencia de fotografías de antaño y de antiguas costumbres y creencias, iremos ingresando de a poco en su mundo, para lograr finalmente develar su más lamentable y devastador recuerdo: el derrumbe de sus sueños producto de un accidente mortal. Desde allí, seremos capaces entonces de involucrarnos aún más en las motivaciones y miedos de Leontina, entendiendo también cómo ella, a sus avanzados 81 años, que aún parece dispuesta a sentirse optimista y alegre, pese a todo el dolor y el desgaste físico del que vamos siendo testigos.

Este contraste, entre una vejez solitaria y las ansias joviales de la protagonista, será representado también visualmente a lo largo de la cinta. El uso recurrente de primeros planos intimistas sobre la figura de esta anciana ajada por las décadas, en contraposición con una gran cantidad de planos generales y travellings evocando el desbordante ímpetu de la naturaleza sureña, será una de las maneras con las que Peters dejará de manifiesto la dicotomía, o más bien la coexistencia de los dos inmensos fenómenos humanos correspondientes a la vida y la muerte. Por otro lado, el filtro saturado a través del cual vemos cada una de las escenas que componen esta cinta, con un colorido que resulta a veces, incluso, exagerado, acompañará los días de Leontina como una muestra clave de la luminosidad con la cual ella misma va enfrentando ahora las últimas etapas de su existencia.

La manipulación del trabajo de cámara tendrá en “Leontina” primordial importancia. La constante presencia en pantalla de las manos de esta mujer mientras cocina, por ejemplo, no sólo se encuentra allí planteada como un indicio de las arrugas y manchas propias de la vejez presente en las mismas, sino que ayuda más que nada a fomentar las características que el realizador pretende destacar en la conformación de esta abuela suya. La insistente aparición de las mencionadas manos lavando, pelando y picando verduras en medio del vapor de las ollas, resulta necesaria en la construcción de su imagen en este relato, pues es en ellas en donde podemos encontrarnos con la estampa de la matriarca sureña y su alimento como sustento.

En “Leontina”, más allá del hecho de encontrarnos con un retrato personal y perteneciente a la vida familiar de este director, parece preciso destacar la maestría con la que finalmente Peters consigue involucrar a la audiencia en una historia que, a todas luces, pudiese parecernos indiferente. La vida actual de una desconocida y solitaria abuela llevada a la gran pantalla, probablemente no parezca seductora en lo más mínimo, por lo que sorprende (y gratamente) el hecho de poder enfrentarnos a la misma y conseguir dejarnos llevar sin culpas por medio de este relato honesto y humano, capaz de sensibilizarnos muy hondo con cada una de sus armoniosas y bien logradas aristas.

Por Macarena Bello

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

A los 53 años fallece la actriz Anne Heche

Publicado

en

Luego de estar en coma tras sufrir un complejo accidente en auto, hoy finalmente ha sido declarada como fallecida la actriz Anne Heche, luego de que su familia informara hace algunas horas que se había tomado la decisión de desconectarla del respirador artificial ante la imposibilidad de que sobreviviera tras las diversas lesiones que sufrió. Si bien al entregar la noticia todavía se encontraba conectada a la espera de los receptores de órganos, fue declarada legalmente muerta debido a las leyes del estado de California.

Heche sufrió una compleja lesión cerebral anóxica luego de chocar en su auto el pasado 5 de agosto, quedando en coma y en estado crítico, al punto que desde el primer minuto se informó que no sobreviviría. Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable, señaló la familia en el comunicado que informaron sobre esta decisión.

La actriz es recordada por varios papeles en el cine y la televisión, su año más importante sin duda fue 1997, donde participó de varias películas como “Donnie Brasco“, “Volcano“, “I Know What You Did Last Summer” y “Wag The Dog“. Otras de sus cintas importantes fueron “Six Days Seven Nights” (1998, con Harrison Ford), “Psycho” (1998, remake de Gus Van Sant) y “Birth” (2004).

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 4 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 5 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas