Conéctate a nuestras redes

Cine

Lazos Perversos

Publicado

en

La industria norteamericana del cine funciona como un universo de sentido del cual es casi imposible escapar. Pese a que en otras latitudes (Japón, Hong Kong, India) se “fabrican” filmes con estándares de calidad y volumen similar, el cine venido de Hollywood domina el escenario cultural, con un sistema STOKER 01de producción del que sólo unos pocos artistas logran escapar. Porque nadie es capaz de resistir la gigante vitrina que significa producir una cinta en Estados Unidos, hablada en inglés, y con una distribución en los cinco continentes.

Es así como Europa ha proveído una gran cantidad de cineastas a la industria hollywoodense desde el mismo inicio del cine. Luego, con la globalización de la cultura, visiones de latitudes extremas e idiomas foráneos se hicieron parte de esta “fábrica de salchichas”. Realizadores del lejano oriente han arribado al cine norteamericano, dejando atrás su idioma materno y –por qué no decirlo- muchas de las inquietudes que se exponen en sus obras. Toda industria que se precie de tal termina por estandarizar, algo que también sucede en el cine. Quizás ese es el caso de “Lazos Perversos”, cinta dirigida por Chan-Wook Park, con un extenso currículum, y STOKER 02quien en su natal Corea logró, mucho antes que Tarantino, configurar una demoledora trilogía de venganza, con su punto alto en la perturbadora “Oldboy”.

India (Mia Wasikowska) ha perdido a Robert (Dermot Mulroney), su padre, en un accidente automovilístico justo el día de su cumpleaños número 18. Durante el funeral conoce a Charlie (Matthew Goode), hermano de su progenitor, del cual no tenía idea alguna de su existencia. Él se quedará a vivir en la casa de la familia junto a la madre de India (Nicole Kidman), una mujer emocional y afectivamente inestable. Mientras la viuda intenta reemplazar la figura del esposo perdido, el extraño comportamiento de Charlie hace sospechar demasiado a la adolescente, quien lo rehuye de cualquier acercamiento demasiado íntimo.

STOKER 03Lo primero que sorprende de “Stoker” (su nombre en inglés, aludiendo al apellido de la familia) es la firma del guión. Porque si para Chan-Wook es la primera experiencia detrás de cámara en la Meca del Cine, para Wentworth Miller (protagonista de “Prison Break”) es el primer guión que firma. El texto es solvente, logrando con pocas palabras y un aplicado uso de los detalles, desarrollar una historia que se debate más en lo que no se muestra que en aquello que se observa en primer momento. Lo relatado no deja de lado las pulsiones perversas, las personalidades perturbadas y los continuos giros de tuerca, tanto en la trama como en las intenciones de los personajes, quienes observan y esperan el momento preciso para dar el golpe de efecto.

El autor aquí se entrega a la exageración del primer plano, tanto en imágenes como en la banda sonora, para obligar al espectador a estar atento a cualquier detalle. Las pistas acerca del origen del desconocido pariente, de la extraña desaparición de personas, y del triángulo formado por madre, hija y tío, son entregadas con cuentagotas, lo que implica un ejercicio interesante de captura y remembranza, para evitar cualquier vacío en el guión. Sí, esto implica que la cinta a ratos agote, pero también permite una construcción más libre de las interpretaciones, algo que en esta película abunda.

STOKER 04Volviendo al “quizás” antes enunciado, “Lazos Perversos” posibilitará, sin lugar a dudas, la llegada de Chan-Wook a públicos masivos, algo que se agradece. En cuanto al producto final entregado, no tiene nada que reprocharle a las obras que dirigió en su natal Corea del Sur, aportando temáticas ya largamente repetidas en su cinematografía, como la violencia, la venganza, la moral trastocada y las perversiones. Tal vez, y sólo tal vez, se le puede acusar de una agotadora repetición de estos tópicos, lo cual en ningún instante debe ser condenable, menos si se es capaz de despachar productos tan solventes como este. Habrá que esperar, entonces, si el cine de este realizador se convierte en salchicha o conserva la tan valorada originalidad.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Leonardo Arriagada

    10-Abr-2013 en 6:16 pm

    Me hubiese encantado que fuese más larga. La verdad es que no me quería ir de la sala. Me fascinó la fotografía. Vi Old boy hace mucho tiempo, también me gustó, pero los rasgos orientales y el idioma, no me permitían introducirme en la historia completamente. En Stoker, sentí que entraba en arenas movedizas y no podía ni quería salir. Excelente.

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “I’m Thinking Of Ending Things”, la nueva película de Charlie Kaufman

Publicado

en

Ya está disponible el primer avance de “I’m Thinking Of Ending Things“, la nueva película de Charlie Kaufman, que será estrenada a través de Netflix el próximo 4 de septiembre. Esta cinta está basada en la novela de Iain Reid del mismo nombre, y cuenta con un reparto en donde participan Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis, entre otros.

Esta es la tercera película de Kaufman como director, luego de “Synecdoche, New York” (2008) y “Anomalisa” (2015), la cual recibió una nominación al Oscar en “Mejor Película Animada“. De la primera de ellas, además, conversamos en el episodio de esta semana de nuestro podcast de cine, que puedes escuchar ACÁ.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 8 horas

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 6 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 7 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 1 semana

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: