Conéctate a nuestras redes

Cine

Lazos Perversos

Publicado

en

La industria norteamericana del cine funciona como un universo de sentido del cual es casi imposible escapar. Pese a que en otras latitudes (Japón, Hong Kong, India) se “fabrican” filmes con estándares de calidad y volumen similar, el cine venido de Hollywood domina el escenario cultural, con un sistema STOKER 01de producción del que sólo unos pocos artistas logran escapar. Porque nadie es capaz de resistir la gigante vitrina que significa producir una cinta en Estados Unidos, hablada en inglés, y con una distribución en los cinco continentes.

Es así como Europa ha proveído una gran cantidad de cineastas a la industria hollywoodense desde el mismo inicio del cine. Luego, con la globalización de la cultura, visiones de latitudes extremas e idiomas foráneos se hicieron parte de esta “fábrica de salchichas”. Realizadores del lejano oriente han arribado al cine norteamericano, dejando atrás su idioma materno y –por qué no decirlo- muchas de las inquietudes que se exponen en sus obras. Toda industria que se precie de tal termina por estandarizar, algo que también sucede en el cine. Quizás ese es el caso de “Lazos Perversos”, cinta dirigida por Chan-Wook Park, con un extenso currículum, y STOKER 02quien en su natal Corea logró, mucho antes que Tarantino, configurar una demoledora trilogía de venganza, con su punto alto en la perturbadora “Oldboy”.

India (Mia Wasikowska) ha perdido a Robert (Dermot Mulroney), su padre, en un accidente automovilístico justo el día de su cumpleaños número 18. Durante el funeral conoce a Charlie (Matthew Goode), hermano de su progenitor, del cual no tenía idea alguna de su existencia. Él se quedará a vivir en la casa de la familia junto a la madre de India (Nicole Kidman), una mujer emocional y afectivamente inestable. Mientras la viuda intenta reemplazar la figura del esposo perdido, el extraño comportamiento de Charlie hace sospechar demasiado a la adolescente, quien lo rehuye de cualquier acercamiento demasiado íntimo.

STOKER 03Lo primero que sorprende de “Stoker” (su nombre en inglés, aludiendo al apellido de la familia) es la firma del guión. Porque si para Chan-Wook es la primera experiencia detrás de cámara en la Meca del Cine, para Wentworth Miller (protagonista de “Prison Break”) es el primer guión que firma. El texto es solvente, logrando con pocas palabras y un aplicado uso de los detalles, desarrollar una historia que se debate más en lo que no se muestra que en aquello que se observa en primer momento. Lo relatado no deja de lado las pulsiones perversas, las personalidades perturbadas y los continuos giros de tuerca, tanto en la trama como en las intenciones de los personajes, quienes observan y esperan el momento preciso para dar el golpe de efecto.

El autor aquí se entrega a la exageración del primer plano, tanto en imágenes como en la banda sonora, para obligar al espectador a estar atento a cualquier detalle. Las pistas acerca del origen del desconocido pariente, de la extraña desaparición de personas, y del triángulo formado por madre, hija y tío, son entregadas con cuentagotas, lo que implica un ejercicio interesante de captura y remembranza, para evitar cualquier vacío en el guión. Sí, esto implica que la cinta a ratos agote, pero también permite una construcción más libre de las interpretaciones, algo que en esta película abunda.

STOKER 04Volviendo al “quizás” antes enunciado, “Lazos Perversos” posibilitará, sin lugar a dudas, la llegada de Chan-Wook a públicos masivos, algo que se agradece. En cuanto al producto final entregado, no tiene nada que reprocharle a las obras que dirigió en su natal Corea del Sur, aportando temáticas ya largamente repetidas en su cinematografía, como la violencia, la venganza, la moral trastocada y las perversiones. Tal vez, y sólo tal vez, se le puede acusar de una agotadora repetición de estos tópicos, lo cual en ningún instante debe ser condenable, menos si se es capaz de despachar productos tan solventes como este. Habrá que esperar, entonces, si el cine de este realizador se convierte en salchicha o conserva la tan valorada originalidad.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “Three Thousand Years Of Longing”, la nueva película de George Miller

Publicado

en

Si bien todos los ojos están puestos en la próxima entrega de la saga Mad Max, la película “Furiosa” aún sin fecha de estreno, el director George Miller se prepara a estrenar su próxima realización luego de “Mad Max: Fury Road” (2015) con “Three Thousand Years Of Longing” (2022), película que llegará a los cines en agosto de este año y que hoy presenta su trailer oficial para que lo veas al final de esta nota.

La cinta es una adaptación de la historia corta “The Djinn In The Nightingale’s Eye” de A.S. Byatt, tratándose sobre la Dra. Alithea Binnie (Tilda Swinton) y su encuentro con un Genio (Idris Elba), que le ofrece tres deseos a cambio de su libertad. Esto presenta dos problemas: en primer lugar, duda de que él sea real y, en segundo lugar, como es una estudiosa de la historia y la mitología, conoce todos los cuentos de advertencia de los deseos que salen mal. Eventualmente, ella se deja engañar y pide un deseo que los sorprende a ambos.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Zeal & Ardor Zeal & Ardor
DiscosHace 5 días

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no...

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 5 días

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 2 semanas

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 2 semanas

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 3 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 4 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 1 mes

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

LABYRINTHITIS LABYRINTHITIS
DiscosHace 1 mes

Destroyer – “LABYRINTHITIS”

Abordar la carrera de Dan Bejar, al menos en lo que respecta a Destroyer, se hace complicado por varias razones....

Publicidad
Publicidad

Más vistas