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Las Ventajas de Ser Invisible

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“¿Cuál es mejor: el libro o la película?” El siguiente comentario, como es lógico esperar, no se hará cargo de esa pregunta, que hasta cierto punto tiene poco sentido responder. Porque, si se analiza bien, ¿cómo comparar dos formatos totalmente distintos, con soportes expresivos opuestos y que sólo comparten el propósito último de contar una buena historia? Lo extraño sucede cuando constatamos que el cine y la literatura, y en este caso la narrativa, siempre han caminado de la mano, haciendo que desde la misma creación del cinematógrafo, las primeras pautas que inspiraron a la fábrica de imágenes en movimiento fueron sacadas de las páginas de sendos libros, cada uno con calidad diversa y resultados para todos los gustos. Novelas mediocres convertidas en obras maestras del cine; narraciones inmortales que en la pantalla gigante pierden toda su riqueza; o súper ventas aprovechados como trampolín para reventar la taquilla. De todo hay en la viña del cine.

¿Qué queda entonces para los creadores siempre ávidos de materia prima; o para nosotros, los que disfrutamos de las buenas historias, sea donde sea que las encontremos? Son demasiadas preguntas las que vienen a la mente al revisar “Las Ventajas de Ser Invisible”, extraño caso de exitosa novela que su propio autor, Stephen Chbosky, decidió plasmar en la pantalla, quizás evitando la mala interpretación de una narración que por todos lados filtra una especie de colección de experiencias sobre la adolescencia y la superación de traumas.

Charlie (Logan Lerman) entra a primer año de preparatoria cargando el peso del suicidio de su mejor amigo, que junto a una timidez casi patológica, le hace pensar que estos serán los años más terribles de su corta existencia. Solitario y demasiado inteligente para sus compañeros, un día decide acercarse a Patrick (Ezra Miller), alumno rezagado de último año, quien lo introduce en su particular grupo de amigos, donde conoce a Sam (Emma Watson), que también está a punto de graduarse. Como es esperable, Charlie se enamora de la joven, varios años mayor, idealizando su imagen y personalidad, tan insegura y adolescente como él.

¿Dónde está el valor de “Las Ventajas de Ser Invisible”? Su trama es demasiado conocida, al punto de repetir gran parte de los clichés de las comedias adolescentes norteamericanas. No hay mayores sorpresas en la relación de Charlie y Sam, ni en los dilemas sexuales de Patrick; ni siquiera en la sorpresa al constatar que el protagonista, pese a su corta edad y nula experiencia, carga de una aguda inteligencia cada palabra que exclama, sobre todo al estar bajo los efectos de estupefacientes. Es esperable que, si los diálogos son inspirados por el contenido de una novela bastante famosa y aclamada, las frases que salen de la boca de los actores tengan una riqueza literaria más que satisfactoria.

Lo interesante –aquí está el pequeño (pero esencial) logro- es la química que logra el trío protagónico, que enfatiza la relación empática entre el espectador y los personajes que pueblan la pantalla. La experiencia es lo que menos se puede esperar en una cinta como esta, incluso detrás de las cámaras. THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER 03Chbosky es un debutante en la silla de director, siendo él quien se apoya en las interpretaciones de Lerman, Watson y Miller para construir un relato que habla de los tropiezos de la juventud, de las decisiones que no tomamos, de los traumas que no contamos, de los amores que no confesamos.

Las películas son pequeños accidentes del tiempo y el espacio, eventualidades que, con el más mínimo cambio en su producción, estructura o visionado, se convierten en cosas totalmente distintas. Mucha responsabilidad en este fenómeno está en los estados de ánimo, que en el arte terminan por ser esenciales para todo efecto. “Las Ventajas de Ser Invisible” quizás no sea una obra maestra, puede que no le guste a todo el mundo, y contiene demasiadas repeticiones de lo mismo. Sin embargo, ya sea por el cariño hacia la historia, la calidad interpretativa o la honestidad de la experiencia narrada, termina por encantar. Mucha responsabilidad sobre este punto recae en Chbosky, quien no soltó su texto, decidiendo él mismo cómo sería filmada. Y cuando algo está hecho con cariño, siempre se nota.

Por Juan Pablo Bravo

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Mujercitas

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Mujercitas

2019 fue un gran año para el coming-of-age. “Good Boys” y especialmente “Booksmart” nos entregaron visiones nuevas sobre cómo representar la adolescencia y el paso a la adultez en el nuevo milenio. Sin embargo “Mujercitas” nos recuerda que las clásicas historias sobre romance pueden seguir vigentes, y que son clásicos por una razón. Greta Gerwig adapta y actualiza la historia de las hermanas March (y hasta cierto punto la historia de su creadora, Louisa May Alcott) y nos entrega una bella historia sobre amor –tanto romántico como fraternal–, dolor y crecimiento.

“Mujercitas” cuenta la historia de las hermanas March, Meg (Emma Watson), Jo (Saoirse Ronan), Beth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pugh), principalmente desde la perspectiva de Jo. Las seguimos a través de su adolescencia y su paso a la adultez a fines de la Guerra Civil norteamericana, sus aventuras, sufrimientos y amores, profundizando especialmente en su relación con sus vecinos, Theodore Laurence (Timothée Chalamet) y su abuelo (Chris Cooper).

Es difícil explicar la trama de la película sin entrar en simplificaciones que flaco favor le harían, ya que, si bien se podría decir que “Mujercitas” trata sobre la relación entre Jo March y Theodore Laurence, la verdad es que la película habla sobre mucho más. Greta Gerwig, en su magistral sensibilidad, se asegura de mantener a sus personajes interesantes tanto en los momentos más dramáticos, como en las situaciones más nimias, haciendo que la cotidianeidad de las hermanas (verlas desayunando, jugando, entre otras cosas) adquiera relevancia y profundidad. Cada momento cuenta, cada momento nos dice algo sobre la familia, el amor y la bondad. Esto, a pesar de que los personajes a veces se pueden sentir un poco cliché.

Cada hermana es un poco arquetípica dentro del mundo de novela romántica de fines del siglo XIX. Jo es la niña tomboy con pretensiones artísticas, que se rehúsa a pensar en romance; Meg es la hermana mayor, bondadosa y romántica; Amy es la menor, celosa e inmadura; y Beth es la más balanceada, sensata y con un profundo sentido moral. Es incluso posible hacer un paralelo directo con las hermanas Bennet de la novela “Orgullo y Prejuicio” y sus posteriores adaptaciones, lo que hace que a ratos sintamos que ya hemos visto a estos personajes.

Afortunadamente, gracias a un guion que nos permite conocer a las cuatro hermanas en profundidad, viéndolas crecer y evolucionar como personajes, y también a las brillantes actuaciones de todo el elenco, los personajes logran escapar del cliché y se transforman en personas de carne y hueso. Sus acciones son comprensibles y sus reacciones se sienten honestas, particularmente por la sutileza de las interpretaciones. Los momentos más dramáticos son tratados actoralmente de manera elegante y contenida, entregando una ventana mucho más potente a la interioridad de los personajes.

Entrando en un aspecto técnico, la película es impecable. El uso del encuadre y la iluminación a menudo adquieren un gran protagonismo, generando atmósferas y sensaciones que reflejan también el estado de los personajes. Los colores cálidos y los rayos de luz que Greta Gerwig usa para retratar la adolescencia de las hermanas March genera una atmósfera de ensueño, lo que, sumado a una puesta en escena teatral, se siente casi como un cuento de hadas. En contraste, la adultez es retratada en colores fríos y apagados, reflejando la melancolía de los personajes, utilizando además un lenguaje más naturalista en la puesta en cámara. Esto, en conjunto con una hermosa banda sonora, hace que la película sea una montaña rusa de emociones.

“Mujercitas” es una película sumamente especial y llena de gracia, es una historia bellísima y atemporal, es tanto estudio de personaje como melodrama de época y al final (discutible si lo logra o no) se aventura en un ejercicio metalingüístico sobre el arte de narrar. Es una película ambiciosa que, a pesar de centrarse en algunos temas que podrían considerarse anticuados, entrega profundas reflexiones sobre el amor, la familia y el espacio que la feminidad ocupa en la sociedad, temáticas siempre contingentes. En casi todo aspecto, “Mujercitas” es un triunfo narrativo y cinematográfico.


Título Original: Little Women

Director: Greta Gerwig

Duración: 135 minutos

Año: 2019

Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts


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