Conéctate a nuestras redes

Cine

Las Ventajas de Ser Invisible

Publicado

en

“¿Cuál es mejor: el libro o la película?” El siguiente comentario, como es lógico esperar, no se hará cargo de esa pregunta, que hasta cierto punto tiene poco sentido responder. Porque, si se analiza bien, ¿cómo comparar dos formatos totalmente distintos, con soportes expresivos opuestos y que sólo comparten el propósito último de contar una buena historia? Lo extraño sucede cuando constatamos que el cine y la literatura, y en este caso la narrativa, siempre han caminado de la mano, haciendo que desde la misma creación del cinematógrafo, las primeras pautas que inspiraron a la fábrica de imágenes en movimiento fueron sacadas de las páginas de sendos libros, cada uno con calidad diversa y resultados para todos los gustos. Novelas mediocres convertidas en obras maestras del cine; narraciones inmortales que en la pantalla gigante pierden toda su riqueza; o súper ventas aprovechados como trampolín para reventar la taquilla. De todo hay en la viña del cine.

¿Qué queda entonces para los creadores siempre ávidos de materia prima; o para nosotros, los que disfrutamos de las buenas historias, sea donde sea que las encontremos? Son demasiadas preguntas las que vienen a la mente al revisar “Las Ventajas de Ser Invisible”, extraño caso de exitosa novela que su propio autor, Stephen Chbosky, decidió plasmar en la pantalla, quizás evitando la mala interpretación de una narración que por todos lados filtra una especie de colección de experiencias sobre la adolescencia y la superación de traumas.

Charlie (Logan Lerman) entra a primer año de preparatoria cargando el peso del suicidio de su mejor amigo, que junto a una timidez casi patológica, le hace pensar que estos serán los años más terribles de su corta existencia. Solitario y demasiado inteligente para sus compañeros, un día decide acercarse a Patrick (Ezra Miller), alumno rezagado de último año, quien lo introduce en su particular grupo de amigos, donde conoce a Sam (Emma Watson), que también está a punto de graduarse. Como es esperable, Charlie se enamora de la joven, varios años mayor, idealizando su imagen y personalidad, tan insegura y adolescente como él.

¿Dónde está el valor de “Las Ventajas de Ser Invisible”? Su trama es demasiado conocida, al punto de repetir gran parte de los clichés de las comedias adolescentes norteamericanas. No hay mayores sorpresas en la relación de Charlie y Sam, ni en los dilemas sexuales de Patrick; ni siquiera en la sorpresa al constatar que el protagonista, pese a su corta edad y nula experiencia, carga de una aguda inteligencia cada palabra que exclama, sobre todo al estar bajo los efectos de estupefacientes. Es esperable que, si los diálogos son inspirados por el contenido de una novela bastante famosa y aclamada, las frases que salen de la boca de los actores tengan una riqueza literaria más que satisfactoria.

Lo interesante –aquí está el pequeño (pero esencial) logro- es la química que logra el trío protagónico, que enfatiza la relación empática entre el espectador y los personajes que pueblan la pantalla. La experiencia es lo que menos se puede esperar en una cinta como esta, incluso detrás de las cámaras. THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER 03Chbosky es un debutante en la silla de director, siendo él quien se apoya en las interpretaciones de Lerman, Watson y Miller para construir un relato que habla de los tropiezos de la juventud, de las decisiones que no tomamos, de los traumas que no contamos, de los amores que no confesamos.

Las películas son pequeños accidentes del tiempo y el espacio, eventualidades que, con el más mínimo cambio en su producción, estructura o visionado, se convierten en cosas totalmente distintas. Mucha responsabilidad en este fenómeno está en los estados de ánimo, que en el arte terminan por ser esenciales para todo efecto. “Las Ventajas de Ser Invisible” quizás no sea una obra maestra, puede que no le guste a todo el mundo, y contiene demasiadas repeticiones de lo mismo. Sin embargo, ya sea por el cariño hacia la historia, la calidad interpretativa o la honestidad de la experiencia narrada, termina por encantar. Mucha responsabilidad sobre este punto recae en Chbosky, quien no soltó su texto, decidiendo él mismo cómo sería filmada. Y cuando algo está hecho con cariño, siempre se nota.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Estrenos cinematográficos del 26 de abril

Publicado

en

Avengers Infinity War

Cartelera de cine

“Amantes Por Un Día”

Título Original: L’Amant D’Un Jour

Director: Philippe Garrel

Duración: 76 minutos

Año: 2017

Reparto: Éric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte, Laetitia Spigarelli, Paul Toucang, Félix Kysyl, Michel Charrel, Nicolas Bridet, Marie Sergeant, Raphaël Naasz, Justine Bachelet, Christian Bouillette

“Avengers: Infinity War”

Título Original: Avengers: Infinity War

Director: Anthony Russo y Joe Russo

Duración: 149 minutos

Año: 2018

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Jeremy Renner, Tom Holland, Benedict Cumberbatch, Tom Hiddleston

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 17 horas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 7 días

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 semanas

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 3 semanas

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Firepower Firepower
DiscosHace 4 semanas

Judas Priest – “Firepower”

Aunque el Parkinson le haya cortado las alas del destino a Glenn Tipton, este no se va sin gritar venganza,...

Freedom’s Goblin Freedom’s Goblin
DiscosHace 4 semanas

Ty Segall – “Freedom’s Goblin”

Ni glam, ni folk, ni garage ni psicodélico. En esta oportunidad, el inquieto y prolífico cantautor de California decidió echar...

Legend Of The Seagullmen Legend Of The Seagullmen
DiscosHace 4 semanas

Legend Of The Seagullmen – “Legend Of The Seagullmen”

El viaje de Legend Of The Seagullmen comenzó varios años atrás, gracias a un encuentro en el que Jimmy Hayward,...

Beloved Antichrist Beloved Antichrist
DiscosHace 1 mes

Therion – “Beloved Antichrist”

Si se ha leído “Los Hermanos Karamazov” de Dostoyevski, entonces uno puede hacerse una idea –mediante su personaje Aliosha– de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas