Conéctate a nuestras redes

Cine

Las Sufragistas

Publicado

en

La primera vez que se acuñó el término “sufragista” fue en el año 1903, cuando de esta manera se comienza a señalar a un grupo feminista que luchaba por el derecho a voto igualitario en el Reino Unido. Los antecedentes de este movimiento se remontan a la segunda parte del siglo XIX, hasta llegar finalmente a la concreción de una reforma definitiva en 1928, año en que sin condiciones, en aquella porción de Europa, las mujeres principiaban sus libertades dentro del sistema electoral. Determinante para la igualdad política, económica y social, la corriente se extendió por todo el globo estableciendo su influencia de acuerdo a la situación de cada país. Tras casi cincuenta años de fundada la organización, las mujeres en Chile recién obtenían su derecho al sufragio en 1949.

SUFFRAGETTE 01Presentando una parte de estos eventos, “Las Sufragistas” se expone mediante la perspectiva de una de sus protagonistas, Maud Watts (Carey Mulligan) –inspirada en la figura real de la trabajadora Hannah Webster Mitchell–, una joven mujer de 24 años, que lentamente se va involucrando en las actividades de la agrupación hasta formar parte de ella, teniendo que complementar su nuevo rol de sufragista con los aspectos de su vida cotidiana, donde su pequeño hijo es lo principal. Sin embargo, las consecuencias no tardan en llegar y la relación de Maud con su esposo, Sonny (Ben Whishaw), quizás alcance un punto de no retorno. Mientras tanto, la lucha de las sufragistas se va radicalizando cada vez más en respuesta a la violencia con que el gobierno actúa para detener su revolución, una que es vista como una seria amenaza para el patriarcado.

A través de una lectura que tiene por objetivo enganchar la empatía popular, la directora inglesa Sarah Gavron nos ofrece una película que intenta ser comprometida con la historia omitiendo ciertos datos para causar mayor impacto. Con aquel planteamiento mediante, “Las Sufragistas” no afirma su línea central en los hechos verdaderos, que ubican a las mujeres de la clase media y alta como las relevantes dentro del movimiento sufragista, sino que focaliza su relato en el orden del proletariado para validarse por medio de una postura sensible en torno a la clase obrera. Haciendo un guiño a lo fundamental que resulta la educación sobre los deseos revolucionarios (Helena Bonham Carter es una farmacéutica que no pudo ser médico porque “se equivocó de sexo al nacer”) y al pequeño aliciente que representa una mujer adinerada abrazando la causa, la cinta basa todo su resto en la resistencia que se va constituyendo sobre los distintos bloques de las zonas más pobres en tierras británicas.

SUFFRAGETTE 02El largometraje se puede mantener en buena parte gracias al diseño anterior, sin embargo, el vaivén de sus aciertos impide que la historia alcance una sustancia plena. Cursando una estructura narrativa limpia y fácil de seguir, consecuencia de su carácter siempre lineal, “Las Sufragistas” tiende a ser demasiado reiterativa, extendiéndose aquel abuso hacia un clímax que, más que producir tensión y concentrar atenciones, decepciona al dilatarse innecesariamente sobre sus resoluciones, las que, además, en algún punto se disocian con el epílogo. Si bien los giros se encuentran correspondidos con las estaciones del relato –básicamente porque la película no es invasiva en la información que va presentando-, ni tampoco aturde al introducir el contexto de un tema que es tan social como político, por momentos no se advierte una fuerza conectora que sea solvente en la progresión de las escenas. Si hay más claridad hacia la mitad del film, es porque sus historias paralelas (Maud y su familia por una parte, y la actividad de las sufragistas por otra) pueden efectivamente encausar su ritmo independiente, al mismo tiempo que sus personajes comienzan a cuestionar sus acciones.

Sin llegar a ser tan gráfica, la cinta no escatima al mostrar las distintas maneras de violencia que se daban contra las mujeres de la época, fueran estas manifestantes o no; agresiones físicas y psicológicas contenidas en formas de acoso, explotación e intimidación, surgen como la bandera de protesta que el título quiere levantar. No obstante, esta postura tan honesta se diluye cuando el largometraje adopta un tono aleccionador; un cariz moralista que no le sienta, porque en los tiempos que corren la desigualdad de los géneros se nivela con respaldo en las propias circunstancias SUFFRAGETTE 03históricas y no en los discursos oportunistas que necesitan provocar falsas emociones. Confirmando la fluctuación de las virtudes y equivocaciones del film, Carey Mulligan, desde la evolución de su personaje, y Brendan Gleeson, desde la vehemencia interna de su papel, aportan con muy buenas interpretaciones, sobre todo cuando los dos coinciden en la instancia de unos contraplanos que dan mayor sentido al fondo de los diálogos cardinales.

En resumen, “Las Sufragistas” no llega a una condición para que se puedan emitir juicios polarizados en su contorno, porque sencillamente la cinta no es ni buena ni mala: sólo es un producto que se ubica en el umbral de lo estimable. Más allá de que los tópicos sobre los que teje su relato son muy interesantes y, por cierto, trascendentales para la historia cívica reciente, el resultado de su propuesta termina siendo insustancial, como si nunca hubiésemos visto la película en primer lugar.

Por Pablo Moya

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Pilar Celis

    26-Nov-2015 en 11:50 am

    Un excelente tema y un reparto de lujo, sin duda Las Sufragistas promete! A esperar su estreno 😉
    Felicitaciones por las notas y a la vez muchas gracias por mantenernos informados acerca de las últimas novedades!

  2. Ignacio Pelher

    26-Nov-2015 en 6:07 pm

    ¡Prometedor reparto!

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: