Conéctate a nuestras redes

Cine

Las Plantas

Publicado

en

Reduciendo el umbral de exigencia, cualquier cosa tiene algo que decir. Y es que, filosóficamente si se quiere, incluso el no tener nada que aportar expresa algo. La presencia ausente del sentido permite, por tanto, encontrar material en los productos más cuestionables, expandiendo la generosidad de los parámetros artísticos. El dicho profesa que la belleza reside en los ojos que miran, lo que no deja de ser cierto como tampoco deferente en exceso. Entonces, ¿para qué nos esforzamos si hasta la negligencia de calidad es premiada como mero acto incomprendido?

las-plantas-01Florencia (Violeta Castillo) es una adolescente que, con su madre hospitalizada y un padre ausente, debe hacerse cargo de su hermano que se encuentra en estado vegetal. Para distraerse de esta realidad, Florencia pasará el resto del tiempo leyendo una tira cómica, haciendo coreografías con amigos y explorando su sexualidad.

El título hace tanto referencia al cómic con el que Florencia se fascina, como a la caracterización alegórica de los personajes que componen el universo ficcional. Este concepto se pretende extrapolar desde el nombre de la protagonista, pasando por los diversos planos de vegetación, hasta el estado clínico del hermano. Autoproclamación de profundidad metafórica que no alcanza a roer la cáscara y que, por tanto, mantiene el cuerpo repleto de nada; es que con un guion tan pálido difícil es llenarlo de algo.

De qué trata la cinta, es la pregunta. Vale consultárselo a los mismos creadores que, juzgando por el vaguísimo resultado, parecieran compartir la curiosidad. A ver si sale algo de esto, por suerte o las-plantas-02defecto, habrán pensado. A ver si algún espectador ingenioso salta con alguna teoría rebuscada que le encaje y nos hace el trabajo. Cabe enfatizar en el uso justo de la representación del personaje común y corriente que también merece su espacio igual que aquella figura cinematográfica apasionante, pero el asunto es que Florencia no tiene nada bueno ni malo ni intermedio que ofrecer, no evoluciona ni involuciona. Sólo existe, deambula, realiza un par de acciones y se acabó la película.

Decisiones autorales que componen una ofensa al minimalismo, puesto que “Las Plantas” arranca desde la suposición de que el espectador estará interesado en la rutina de una muchacha que sufre de inexpresión crónica, y entonces salta la interrogante: ¿por qué habría de hacerlo? ¿Qué novedoso ofrece la cinta aparte de múltiples primeros planos de genitales masculinos? (superficial noción de transgresión, por cierto). Se mira –y aspira– a esa crudeza indiferente tan propia de la visión pragmática europea, proponiendo una performance de Castillo donde la contención actoral se vicia hasta tornarla fantasmagórica. En efecto, la obra completa parece la conjunción de los fetiches de su director en vez de un trabajo pensado para compartirlo con el mundo.

El discurso está, porque todo comunica algo, incluso una página en blanco. Coartada entregada en bandeja para este tipo de obras, que lógicamente se amparan en la premisa académica de que todo es las-plantas-03discurso para filmar irrelevancias. Es que es cine intimista, por supuesto, y la culpa es nuestra por no traducir los códigos. Qué fácil es castigar al cine chileno en presencias de filmes como este. Qué fácil es apuntar con el dedo a cierto nicho pasado a esnobismo post-moderno, donde la exposición del elemento más azaroso es justificada con ensayos intelectualoides.

De positivo, un par de planos bellamente fotografiados. Y en relación a esto, es probable que lo más logrado del largometraje sea el trabajo visual; con una fotografía gélida y grisácea que acompaña el ambiente desolado de Florencia, y un trabajo de cámara que persevera en su idea de mantener la distancia con lo que se está mostrando. De identidad local ni hablar, eso ni siquiera se asoma por el horizonte, “Las Plantas” podría ser una producción húngara y nada delataría lo contrario (porque, de nuevo, Europa es la brújula). Relato somnífero que confunde lo frágil con lo volátil y la simpleza con el vacío. Como llegó, se fue.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 3 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 3 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 1 semana

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 1 semana

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas