Conéctate a nuestras redes

Cine

Las Mujeres del 6to Piso

Publicado

en

Con pinta de comedia de época, nos llega esta cinta que fue estrenada el año 2010, y llega por fin a nuestras salas para entregar un retrato de la España y Francia de la década de los sesenta, jugando asertivamente con el choque de culturas, mientras se desarrolla una historia de amor que conmueve por su sutileza.

En plena dictadura franquista, muchas mujeres abandonan España para emigrar a Francia en busca de mejores oportunidades. Un grupo de ellas trabaja como empleadas para los habitantes de un edificio en París, manteniéndose unidas en los pasillos del sexto piso, el cual está reservado para las criadas. Un día la señora Suzanne Joubert (Sandrine Kiberlain) contrata a la joven María (Natalia Verbeke), quien acaba de llegar al país para tomar el puesto que dejó su ex empleada y hacerse cargo de las tareas domésticas. María llegará para reavivar la dinámica monótona y fría de la familia, tocando especialmente a su patrón, Jean-Louis Joubert (Fabrice Luchini), quien comenzará a encontrar en el carisma y espontaneidad de María, la libertad de la que nunca ha gozado.

“Las Mujeres del 6to Piso” puede visionarse como una comedia simple y divertida, muy al estilo europeo, donde prima el buen gusto en cada uno de sus apartados. Pero lo que ofrece la cinta es más que una comedia costumbrista, entregando un subtexto bastante categórico en cuanto al trasfondo histórico y cultural de las dos naciones protagonistas. Inteligentemente, los contrastes entre ambas culturas se convierten en el motor que mueve a la película, estableciendo una marcada diferencia entre la vida de los patrones y la vida de las sirvientas, retratando como una rutina monótona a la primera y como un alegre pasar por la vida a la segunda. Las clases sociales marcan las dos caras de la moneda, siendo la burguesía francesa la que termina siendo conquistada por el vigor del proletariado.

Ahora, por muy cliché que pueda sonar la idea, la película es lo suficientemente sutil e inteligente como para no hacer de estas diferencias un pastiche de teleserie, escapando de los estereotipos que, aunque están presentes de forma superficial, sólo se concentran en los rasgos folclóricos de los personajes, profundizando en la humanidad y verdad de los mismos. Es así como Jean-Louis escapa de todos los cánones del “patrón de fundo” que  tiene un romance furtivo con su criada, para ser retratado como un hombre desencantado de su vida que, más que enamorarse de su joven empleada, comienza a darse un espacio para sí mismo, descubriendo a las personas detrás de “las mujeres del piso seis” y labrando un platónico romance con María, que pasa por lugares más idealistas que carnales. En ese sentido, las interpretaciones de Fabrice Luchini y Natalia Verbeke son notables, y poseen una gran química en pantalla, dando en el tono justo y  logrando dotar a una dinámica que ya hemos visto miles de veces, de ternura y verosimilitud.

El resto de las mujeres del sexto piso están interpretadas por caras conocidas del cine español, tales como Carmen Maura y Lola Dueñas, quienes junto al resto de las empleadas, son las principales encargadas de provocar las risas a lo largo del metraje. Por el otro lado, Sandrine Kiberlain como la esposa de Jean-Louis, cumple con la contención e incertidumbre de su personaje, el cual es incapaz de comprender la transformación de su esposo y reconocer la fría rutina en la que se ha convertido su matrimonio.

Retratando bellos paisajes de la ciudad y el campo parisino, “Las Mujeres del 6to Piso” es una cinta muy divertida, dueña de un subtexto que no teme en entregar un juicio sobre las dos culturas en disputa, y que escapa a la regla en cuanto a la trama que nos trata de narrar. Una película que realmente vale la pena ver.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 53 años fallece la actriz Anne Heche

Publicado

en

Luego de estar en coma tras sufrir un complejo accidente en auto, hoy finalmente ha sido declarada como fallecida la actriz Anne Heche, luego de que su familia informara hace algunas horas que se había tomado la decisión de desconectarla del respirador artificial ante la imposibilidad de que sobreviviera tras las diversas lesiones que sufrió. Si bien al entregar la noticia todavía se encontraba conectada a la espera de los receptores de órganos, fue declarada legalmente muerta debido a las leyes del estado de California.

Heche sufrió una compleja lesión cerebral anóxica luego de chocar en su auto el pasado 5 de agosto, quedando en coma y en estado crítico, al punto que desde el primer minuto se informó que no sobreviviría. Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable, señaló la familia en el comunicado que informaron sobre esta decisión.

La actriz es recordada por varios papeles en el cine y la televisión, su año más importante sin duda fue 1997, donde participó de varias películas como “Donnie Brasco“, “Volcano“, “I Know What You Did Last Summer” y “Wag The Dog“. Otras de sus cintas importantes fueron “Six Days Seven Nights” (1998, con Harrison Ford), “Psycho” (1998, remake de Gus Van Sant) y “Birth” (2004).

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 4 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 5 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas