Conéctate a nuestras redes

Cine

Las Mujeres del 6to Piso

Publicado

en

Con pinta de comedia de época, nos llega esta cinta que fue estrenada el año 2010, y llega por fin a nuestras salas para entregar un retrato de la España y Francia de la década de los sesenta, jugando asertivamente con el choque de culturas, mientras se desarrolla una historia de amor que conmueve por su sutileza.

En plena dictadura franquista, muchas mujeres abandonan España para emigrar a Francia en busca de mejores oportunidades. Un grupo de ellas trabaja como empleadas para los habitantes de un edificio en París, manteniéndose unidas en los pasillos del sexto piso, el cual está reservado para las criadas. Un día la señora Suzanne Joubert (Sandrine Kiberlain) contrata a la joven María (Natalia Verbeke), quien acaba de llegar al país para tomar el puesto que dejó su ex empleada y hacerse cargo de las tareas domésticas. María llegará para reavivar la dinámica monótona y fría de la familia, tocando especialmente a su patrón, Jean-Louis Joubert (Fabrice Luchini), quien comenzará a encontrar en el carisma y espontaneidad de María, la libertad de la que nunca ha gozado.

“Las Mujeres del 6to Piso” puede visionarse como una comedia simple y divertida, muy al estilo europeo, donde prima el buen gusto en cada uno de sus apartados. Pero lo que ofrece la cinta es más que una comedia costumbrista, entregando un subtexto bastante categórico en cuanto al trasfondo histórico y cultural de las dos naciones protagonistas. Inteligentemente, los contrastes entre ambas culturas se convierten en el motor que mueve a la película, estableciendo una marcada diferencia entre la vida de los patrones y la vida de las sirvientas, retratando como una rutina monótona a la primera y como un alegre pasar por la vida a la segunda. Las clases sociales marcan las dos caras de la moneda, siendo la burguesía francesa la que termina siendo conquistada por el vigor del proletariado.

Ahora, por muy cliché que pueda sonar la idea, la película es lo suficientemente sutil e inteligente como para no hacer de estas diferencias un pastiche de teleserie, escapando de los estereotipos que, aunque están presentes de forma superficial, sólo se concentran en los rasgos folclóricos de los personajes, profundizando en la humanidad y verdad de los mismos. Es así como Jean-Louis escapa de todos los cánones del “patrón de fundo” que  tiene un romance furtivo con su criada, para ser retratado como un hombre desencantado de su vida que, más que enamorarse de su joven empleada, comienza a darse un espacio para sí mismo, descubriendo a las personas detrás de “las mujeres del piso seis” y labrando un platónico romance con María, que pasa por lugares más idealistas que carnales. En ese sentido, las interpretaciones de Fabrice Luchini y Natalia Verbeke son notables, y poseen una gran química en pantalla, dando en el tono justo y  logrando dotar a una dinámica que ya hemos visto miles de veces, de ternura y verosimilitud.

El resto de las mujeres del sexto piso están interpretadas por caras conocidas del cine español, tales como Carmen Maura y Lola Dueñas, quienes junto al resto de las empleadas, son las principales encargadas de provocar las risas a lo largo del metraje. Por el otro lado, Sandrine Kiberlain como la esposa de Jean-Louis, cumple con la contención e incertidumbre de su personaje, el cual es incapaz de comprender la transformación de su esposo y reconocer la fría rutina en la que se ha convertido su matrimonio.

Retratando bellos paisajes de la ciudad y el campo parisino, “Las Mujeres del 6to Piso” es una cinta muy divertida, dueña de un subtexto que no teme en entregar un juicio sobre las dos culturas en disputa, y que escapa a la regla en cuanto a la trama que nos trata de narrar. Una película que realmente vale la pena ver.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 76 años fallece el cineasta Alan Parker

Publicado

en

A la edad de 76 años falleció el destacado cineasta británico Alan Parker, recordado por películas como “Midnight Express” y “Pink Floyd: The Wall“. El director se encontraba luchando con una larga enfermedad desde hace mucho tiempo, según se confirmó en el comunicado que avisaba de su muerte.

Si bien Parker solamente hizo 14 películas, no muchas considerando su trayectoria, sin duda que todas marcaron algo, además de recibir múltiples reconocimientos y nominaciones. Entre sus cintas más importantes se encuentran títulos como “Midnight Express“, “Pink Floyd: The Wall“, “Mississippi Burning“, “Evita“, “Angel Heart“, y “The Commitment“, entre otras destacadas producciones.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 18 horas

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 4 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas