Conéctate a nuestras redes

Cine

Las Inocentes

Publicado

en

La Segunda Guerra Mundial dejó una huella trágica en la humanidad, plagado de historias que el cine ha tomado para narrar con distintos propósitos. Ya sea para glorificar la guerra o en un tono pacifista, estas han sido contadas en gran parte con un enfoque masculino, por lo que es poco común hablar de un film feminista de la pos-guerra, y aún más extraño llega a ser el mezclarlo con la religión. Esto logra Anne Fontaine en “Las Inocentes”, directora más conocida por la película “Coco Avant Chanel” (2009). En esta entrega se enfoca en la hermandad entre mujeres, manteniendo un sutil feminismo a lo largo de esta producción franco-polaca.

En la solitaria Varsovia tras el término de la Segunda Guerra Mundial, Mathilde (Lou de Laâge), una enfermera francesa, comunista y atea, es abordada por una monja a quién sigue hasta su convento. Allí descubre que las hermanas han sido violadas por los soldados y algunas se encuentran en diferentes estados de embarazo. Lejana a la devoción de estas mujeres, pero entendiendo su necesidad de reclusión y el peligro que corren si su secreto sale a la luz, Mathilde decide ayudarlas, compartiendo con ellas una etapa que pone en crisis la fe de las religiosas, y creando un vínculo al compartir la duda y angustia que viven.

Anne Fontaine pudo fácilmente crear un melodrama con esta historia basada en hechos reales, pero decide tomar otro camino. “Las Inocentes” es un film silencioso y plagado de sutilezas, realista incluso en la paleta de colores con la que representa el invierno polaco. La violación ya es un tema crudo y difícil de enfrentar en la vida real, y Anne Fontaine no lo sensacionaliza: no entrega culpas, tratándolo con un respeto y recato propio de las mismas protagonistas. Se interesa más en mostrar la hermandad entre mujeres que un odio a la figura masculina, tono que mantiene con consistencia durante su largometraje.

En un comienzo parece desconcertante la manera de presentar y cambiar los puntos de vista de sus personajes, dejando poco claro quién y cuál es el rol de la protagonista, por lo mismo, durante el primer acto puede resultar difícil acostumbrarse al ritmo propuesto por la directora. A pesar de esto, las diferentes historias presentadas son efectivas gracias al nivel de empatía que Fontaine logra construir con sus personajes, pero también gracias a las diferentes actrices que las llevan a la pantalla. Si bien, en ocasiones sufre de la explicación extensa para una película de esta sutileza, puede resultar útil, sobre todo para quienes no estén familiarizados con el contexto religioso. El diálogo contrasta con momentos de silencio, que resultan ser los mejores logrados, involucrando al espectador sin subestimarlo.

Uno de los elementos mejor logrados en “Las Inocentes”, es el sentido de hermandad femenina, no entregado por el simple hecho de que nos enfrentamos a un grupo de religiosas, ya que entre ellas mismas todas enfrentan la situación de manera distinta. Esta cualidad está dada por el sentido de protección que tienen unas sobre otras, incluyendo las intenciones cuestionables de la madre superiora. Al unir esta hermandad a una protagonista bien elegida, se consigue integrar a la audiencia dentro del convento: Mathilde es racional y desde esa racionalidad viene su crecimiento y su arco como personaje, conectando así con su lado emocional.

El uso de la cámara es tan respetuoso del tema y los actores, como lo es el guion, que suele mantener una distancia de los personajes, permitiéndoles la intimidad que demanda su situación y que no resulta en una distancia emocional con el espectador. La cinematografía logra secuencias y cuadros que parecen una pintura renacentista por su gama de colores y su composición, muy a tono con las figuras y el contexto que representa. Este tratamiento cinematográfico es el que logra que la decisión de no sensacionalizar la violación para no convertirla en melodrama, transforme a “Las Inocentes” en una historia atractiva y filmable.

“Las Inocentes” resulta ser un retrato feminista que no se denomina como tal, a diferencia de filmes que han basado su marketing en esto, como fue el caso del remake de “Ghostbusters” (2016).  Aquí no hay una lucha agresiva que ponga culpa y vergüenza en cada rostro masculino, sino que hay sutileza, hermandad y maternidad, dejando los juicios en responsabilidad del espectador. Este tratamiento consistente se realza por el hecho de que no sólo el elenco es mayormente femenino, sino que también lo es la producción, cosa que se traspasa a la pantalla. Anne Fontaine y su equipo pueden decir que condensan su film en una sola línea de diálogo dicha a la protagonista: “La fe son veinticuatro horas de duda y un minuto de esperanza”. Con ese tono logran retratar una historia cruda y llena de cuestionamientos morales que van más allá de la religión.

Por Valentina Vinet

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Michael Mann publicará “Heat 2”, novela que continúa la historia de la película

Publicado

en

No hay duda que la película “Heat” (1995) marcó un precedente al tratarse de la primera vez en que Robert DeNiro y Al Pacino compartían pantalla juntos, por lo que también no deja de sorprender el hecho de que esta historia vaya a tener una continuación. Eso sí, no es una continuación como la mayoría imagina, ya que se anunció que el director Michael Mann publicará su novela con “Heat 2“, libro que llegará el 9 de agosto y que fue coescrito junto a Meg Gardiner.

La historia servirá como una precuela y secuela de la película, desarrollando un poco más el trasfondo de los personajes Neil McCauley (Robert De Niro) y Vincent Hanna (Al Pacino), además de la manera en que estos se ven involucrados. Ha sido mi intención durante mucho tiempo hacer más historias de Heat. Siempre hubo una rica historia o historia de fondo sobre los eventos en la vida de estas personas antes de 1995 en Heat y la proyección de a dónde les llevaría su vida después, señaló Mann al conversar con los medios sobre la novela.

La novela abordará los días posteriores a los eventos que ocurrieron en el film, pero su narrativa no será lineal, ya que también se trasladará seis años en el pasado y hacia el futuro, presentando hechos que ocurrieron en 1989 y 2022, además de introducir nuevos personajes y crímenes durante la historia.

Mira un video anuncio a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas