Conéctate a nuestras redes
Las Horas Más Oscuras Las Horas Más Oscuras

Cine

Las Horas Más Oscuras

Publicado

en

Con evidente afinidad por los dramas de época bélicos, Joe Wright ha construido una estable carrera cinematográfica enfocándose principalmente en la representación de los humanos como entes tan sentimentales y fuertemente afectados por sus circunstancias. Siendo lo anterior uno de los toques principales del realizador inglés, con especial atención a los detalles y una pulcra construcción de atmósferas llenas de significado, son “Pride & Prejudice” (2005), “Anna Karenina” (2012) y especialmente “Atonement” (2007) sus más sobresalientes producciones. Si bien, anteriormente exploró el género biográfico con “The Soloist” (2009), basado en una historia sobre un periodista que descubre a un talentoso músico viviendo en la calle, por primera vez se desafía inmiscuyéndose en uno de los pasajes más oscuros de la historia mundial, a través de la figura política y personal de Winston Churchill.

Durante la II Guerra Mundial, Winston Churchill (Gary Oldman) es nombrado Primer Ministro Británico, en una desesperada movida por recuperar el poderío de Gran Bretaña frente al avance de la Alemania Nazi. Luchando no sólo por el bien de su país, sino que también frente a sus detractores y la oposición, el político se verá enfrentado a sus más duros miedos en mayo de 1940.

Una cronología de hora y de días, un reloj apremiante y decisiones con los segundos contados; así se arma este relato que funciona al son de un péndulo ausente, provisto con tanta firmeza como delicadeza en su desarrollo. Un poco como lo que se hizo en “Dunkirk” (2017), el cual fácilmente podría funcionar como un crossover debido a la temática de la operación Dinamo, que tiene un rol importante al tercer momento de este filme. Porque es el peso de una nación que cae en hombros de un individuo en constante lucha contra el reloj.

Este personaje, un Churchill experimentado que infunda extrañeza y causa algo de miedo, es sin duda la esencia de esta película. Llevado a la vida por un Gary Oldman realmente excepcional, en una actuación magnánima, perfecta y sublime, la que nos acompañará por las más de dos horas que dura la cinta. Realmente, el excelso nivel de maquillaje, prótesis y efectos, lo transforman en otra persona completamente diferente, la que, si no fuera por los ojos y porque tenemos conocimiento de quién es, podría ser difícil de distinguir a simple vista.

Oldman lleva desde hace más de dos décadas una excelente carrera, que lo mantiene en lo más alto del profesionalismo, dedicación y talento de los actores de Hollywood, con la encarnación perfecta de personajes únicos, que son queridos no sólo por sus construcciones en papel, sino porque son encarnados con tanta maestría, que, pese a que son movidos por la misma persona, se sienten únicos y frescos. Y en este caso, Churchill es uno de ellos.

Debido a que es una historia de drama político y de guerra, es esencialmente el género “humano” el que encierra el mayor acierto de la producción porque la extensión de la cinta, sumado a lo potente de la trama histórica, puede resultar en ciertos momentos algo pesado y difícil de seguir. Pero la atención al lado más sensible y, finalmente, real del personaje en cuestión es sin duda un motivo enérgico, audaz y que pone a una figura exaltada al mismo nivel de cualquier mortal. Esta exploración está realmente muy bien lograda.

Con una fotografía apropiada y una mezcla de sonido que no se queda atrás, “Las Horas Más Oscuras” se presenta como un clásico instantáneo en su género. Pese a que siempre se mira con recelo a las películas cuya visión direccional es claramente patriótica, en ningún momento fuerza a tomar la misma posición que el realizador, sino que permite establecer composiciones de total libertad para el espectador, porque su desarrollo está tan bien armado, que no es necesario obligar impresiones o estados de ánimo. Y eso se agradece desde la primera escena de la recreación de la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

Un pseudo biopic fuerte, penetrante; un relato de poder, inteligencia y valor, pero también de debilidad y aprendizaje. Llevado con la maestría inigualable del gran Gary Oldman, “Las Horas Más Oscuras” es una suma a lo más destacado de la filmografía de Wright, y a lo que el género de drama político sobre la II Guerra Mundial concierne.


Título Original: Darkest Hour

Director: Joe Wright

Duración: 125 minutos

Año: 2017

Reparto: Gary Oldman, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Richard Lumsden, Philip Martin Brown, Brian Pettifer, Tom Ashley, Jordan Waller, David Olawale Ayinde


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Muere el cineasta Roger Michell a los 65 años

Publicado

en

A la edad de 65 años falleció ayer miércoles 22 de septiembre Roger Michell, director recordado por películas como “Notting Hill” (1999), “Changing Lanes” (2002) y “Venus” (2006). La noticia fue entregada por su publicista, quien comunicó el deceso a través de un comunicado enviado a los principales medios norteamericanos.

El cineasta será principalmente recordado por “Notting Hill“, cinta de 1999 protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant, que terminaría por transformarse en una de las películas con mejor recaudación en la historia del cine británico. Michell será recordado también por otras obras como “Titanic Town” (1998), “The Mother” (2003), “Le Week-End” (2013) y “The Duke” (2020), esta última la más reciente película que dirigió.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Cool Cool
DiscosHace 3 días

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 4 días

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Screen Violence Screen Violence
DiscosHace 1 semana

CHVRCHES – “Screen Violence”

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde...

If I Can't Have Love, I Want Power If I Can't Have Love, I Want Power
DiscosHace 2 semanas

Halsey – “If I Can’t Have Love, I Want Power”

Es imposible no cruzar la situación mundial con cada disco que aparece en las plataformas de streaming y ver si...

Loving In Stereo Loving In Stereo
DiscosHace 2 semanas

Jungle – “Loving In Stereo”

Es difícil pensar en cuántas cosas le ha quitado la pandemia al mundo. Son vidas, recursos, tiempo, recuerdos y ansias...

Infinite Granite Infinite Granite
DiscosHace 3 semanas

Deafheaven – “Infinite Granite”

“El que mucho abarca, poco aprieta”, reza un dicho popular y, en cierto grado, podría aplicarse a Deafheaven. Demasiado mainstream...

Solar Power Solar Power
DiscosHace 3 semanas

Lorde – “Solar Power”

En un mundo donde la información avanza aceleradamente, es comprensible la necesidad de desconectarse para escapar de una sociedad cada...

Pressure Machine Pressure Machine
DiscosHace 3 semanas

The Killers – “Pressure Machine”

Las cuarentenas y los momentos de introspección sirvieron de inspiración para muchísimos artistas durante el año pasado; reconectarse con viejas...

Intacto Intacto
DiscosHace 4 semanas

Cevladé – “Intacto”

El universo del rap vive actualmente en una dicotomía en la que, si bien no es necesario tomar bando, es...

Take The Sadness Out Of Saturday Night Take The Sadness Out Of Saturday Night
DiscosHace 1 mes

Bleachers – “Take The Sadness Out Of Saturday Night”

En la última década, Jack Antonoff se estableció como el arquitecto del indie pop por excelencia. Colaborando con algunas de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas