Conéctate a nuestras redes
Las Horas Más Oscuras Las Horas Más Oscuras

Cine

Las Horas Más Oscuras

Publicado

en

Con evidente afinidad por los dramas de época bélicos, Joe Wright ha construido una estable carrera cinematográfica enfocándose principalmente en la representación de los humanos como entes tan sentimentales y fuertemente afectados por sus circunstancias. Siendo lo anterior uno de los toques principales del realizador inglés, con especial atención a los detalles y una pulcra construcción de atmósferas llenas de significado, son “Pride & Prejudice” (2005), “Anna Karenina” (2012) y especialmente “Atonement” (2007) sus más sobresalientes producciones. Si bien, anteriormente exploró el género biográfico con “The Soloist” (2009), basado en una historia sobre un periodista que descubre a un talentoso músico viviendo en la calle, por primera vez se desafía inmiscuyéndose en uno de los pasajes más oscuros de la historia mundial, a través de la figura política y personal de Winston Churchill.

Durante la II Guerra Mundial, Winston Churchill (Gary Oldman) es nombrado Primer Ministro Británico, en una desesperada movida por recuperar el poderío de Gran Bretaña frente al avance de la Alemania Nazi. Luchando no sólo por el bien de su país, sino que también frente a sus detractores y la oposición, el político se verá enfrentado a sus más duros miedos en mayo de 1940.

Una cronología de hora y de días, un reloj apremiante y decisiones con los segundos contados; así se arma este relato que funciona al son de un péndulo ausente, provisto con tanta firmeza como delicadeza en su desarrollo. Un poco como lo que se hizo en “Dunkirk” (2017), el cual fácilmente podría funcionar como un crossover debido a la temática de la operación Dinamo, que tiene un rol importante al tercer momento de este filme. Porque es el peso de una nación que cae en hombros de un individuo en constante lucha contra el reloj.

Este personaje, un Churchill experimentado que infunda extrañeza y causa algo de miedo, es sin duda la esencia de esta película. Llevado a la vida por un Gary Oldman realmente excepcional, en una actuación magnánima, perfecta y sublime, la que nos acompañará por las más de dos horas que dura la cinta. Realmente, el excelso nivel de maquillaje, prótesis y efectos, lo transforman en otra persona completamente diferente, la que, si no fuera por los ojos y porque tenemos conocimiento de quién es, podría ser difícil de distinguir a simple vista.

Oldman lleva desde hace más de dos décadas una excelente carrera, que lo mantiene en lo más alto del profesionalismo, dedicación y talento de los actores de Hollywood, con la encarnación perfecta de personajes únicos, que son queridos no sólo por sus construcciones en papel, sino porque son encarnados con tanta maestría, que, pese a que son movidos por la misma persona, se sienten únicos y frescos. Y en este caso, Churchill es uno de ellos.

Debido a que es una historia de drama político y de guerra, es esencialmente el género “humano” el que encierra el mayor acierto de la producción porque la extensión de la cinta, sumado a lo potente de la trama histórica, puede resultar en ciertos momentos algo pesado y difícil de seguir. Pero la atención al lado más sensible y, finalmente, real del personaje en cuestión es sin duda un motivo enérgico, audaz y que pone a una figura exaltada al mismo nivel de cualquier mortal. Esta exploración está realmente muy bien lograda.

Con una fotografía apropiada y una mezcla de sonido que no se queda atrás, “Las Horas Más Oscuras” se presenta como un clásico instantáneo en su género. Pese a que siempre se mira con recelo a las películas cuya visión direccional es claramente patriótica, en ningún momento fuerza a tomar la misma posición que el realizador, sino que permite establecer composiciones de total libertad para el espectador, porque su desarrollo está tan bien armado, que no es necesario obligar impresiones o estados de ánimo. Y eso se agradece desde la primera escena de la recreación de la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

Un pseudo biopic fuerte, penetrante; un relato de poder, inteligencia y valor, pero también de debilidad y aprendizaje. Llevado con la maestría inigualable del gran Gary Oldman, “Las Horas Más Oscuras” es una suma a lo más destacado de la filmografía de Wright, y a lo que el género de drama político sobre la II Guerra Mundial concierne.


Título Original: Darkest Hour

Director: Joe Wright

Duración: 125 minutos

Año: 2017

Reparto: Gary Oldman, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Richard Lumsden, Philip Martin Brown, Brian Pettifer, Tom Ashley, Jordan Waller, David Olawale Ayinde


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas