Conéctate a nuestras redes

Cine

Las Edades del Amor

Publicado

en

La trilogía del amor, dirigida por el italiano Giovanni Veronesi, concluye con este tercer episodio que lleva por título “Las Edades del Amor” (2011) y que, tal como señala su nombre, está basada en tres etapas de la vida y cómo se vive el amor en cada una de estas. La juventud, la madurez y la tercera edad, sirven de contexto para una cinta irregular en un principio, que logra sostenerse en su último tercio, coincidiendo con la “madurez” que viven sus protagonistas.

MANUALE D'AM3RE 02Instalados en Italia, somos testigos de tres historias de amor. La primera involucra a Roberto (Riccardo Scamarcio) y a Sara (Valeria Solarino), una pareja joven que está a punto de contraer matrimonio, pero que está pasando por un período de incertidumbre ante el desafío de llevar una vida juntos. Roberto es un abogado y es enviado a un pueblo en la Toscana, para realizar un trato con unos pobladores que deben ceder sus tierras a una empresa constructora. En el lugar, Roberto conocerá a Micol (Laura Chiatti), una atractiva chica que lo llevará a vivir un idilio amoroso y le devolverá la juventud que creía haber perdido, poniendo en tela de juicio su matrimonio. Fabio (Carlo Verdone), es un viejo conductor de noticias que un día conoce a Eliana (Donatella Finocchiaro), una extrovertida psicóloga, que pronto lo engatusará y se transformará en una horrible pesadilla. Por último, Adrian (Robert De Niro), es un tímido profesor de historia que no ha tenido una relación amorosa desde hace muchos años. Su mejor amigo, Augusto (Michele Placido), el conserje del edificio, se encuentra en problemas al recibir a su hija, Viola (Monica Bellucci), supuesta modelo francesa, que resulta ser una prostituta. Con una gran deuda pendiente con un grupo de mafiosos, Viola se oculta en el hogar de Adrian, despertando los sentimientos del viejo profesor de historia.

MANUALE D'AM3RE 03El fin de la trilogía reúne una triada de historias livianas, que funcionan como un divertido retrato de las etapas del amor que, independiente de la edad que se tenga, toca a todos por igual causando conflictos que, en la película, se desarrollan como situaciones cómicas con cierto sabor a sketch, sobre todo en los dos primeros segmentos, donde abundan los pies forzados y un humor soso, que hace pensar que las pretensiones del cineasta, más que realizar un fiel retrato del amor a través de la vida, es la de tomar una serie de clichés para contar la misma historia que han contado miles de comedias románticas. En ese sentido, el segmento protagonizado por Scamarcio es la más tópica de todas, siendo la peor del conjunto.

El segundo episodio se hace más llevadero, gracias al sentido del humor y el completo absurdo en el que cae por momentos. La trama de la “loca seductora” detrás de un hombre despavorido, es un entretenido relajo, antes de llegar a la mejor historia de la película, o por lo menos, la que hace mayor MANUALE D'AM3RE 01justicia al título del filme. Robert De Niro y Monica Bellucci desprenden una gran química en pantalla, y su colaboración llena de vida a un relato que no escapa de los tópicos de siempre, pero que contiene suficiente sustancia como para quedar por un tiempo en la retina. El trabajo de la pareja protagónica opaca al resto del reparto, y en las dos horas de metraje de la película, el romance  de “la tercera edad” es el que avanza con mayor fluidez.

“Las Edades del Amor” es irregular, pero divertida y satisfactoria si lo que se busca es revisitar las mismas historias de amor de toda la vida, ahora con sabor a comedia romántica italiana, que es la gran diferencia que podemos encontrar con respecto a las producciones del mismo tipo provenientes de Hollywood.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas