Conéctate a nuestras redes

Cine

Las Crónicas del Miedo

Publicado

en

Lo fascinante de las películas, radica en la complejidad del discurso que pueden entregar. La mayoría de los realizadores sólo rozan esta realidad, los buenos la tocan, y los genios la manipulan a su antojo. La cantidad de lecturas que se puede dar a una cinta, está determinada por la potencia de su VHS 01historia, la calidad de sus imágenes y la sinergia que generen estos dos elementos al fusionarse. Maravillosos accidentes o proyectos premeditados, controlados de forma minuciosa, al final el resultado es siempre intrincado, sólo hay que tener la voluntad para descifrarlo.

Pero ¿qué hacer cuándo no hay nada que descifrar? Es verdad, la oferta cinematográfica actual es monótona, estandarizada y exenta de todo riesgo, pero hasta el cine más mediocre ofrece algún mensaje interesante de rescatar. ¿O no es así? La duda surge ante un estreno como “Las Crónicas del Miedo”, otro título de terror que viene a llenar la lista de mediocres cintas de género que, al parecer, sólo buscan la taquilla fácil de un público que las prefiere.

Una pandilla se dedica a cometer crímenes y grabarlos para divertirse: violaciones, golpizas, robos, lo que les motive. Se les encarga robar una cinta VHS de una casa donde vive un anciano. En el lugar se dan cuenta que hay muchas iguales y deben ver una por una para elegir cuál es la que deben llevarse.

VHS 02La reproducción de las cintas nos presenta cinco historias de terror, al estilo del video casero o found footage, donde incluso se explora el formato del videochat. Ninguno de los personajes que se encuentran en los VHS tienen relación entre sí, no existe ningún hilo conductor entre ellos más allá del puramente formal, y cada uno explora algún cliché del género: monstruos, asesinos seriales, fantasmas, casas embrujadas y demencia, entre otros.

Cuesta reconocerlo, pero hasta ahí llega todo. No hay más que se pueda desarrollar acerca de “Las Crónicas del Miedo”. Hasta cierto punto se puede rescatar el estilo formal de la cinta, algo muy marcado en el género del terror, y que aquí se explota hasta el paroxismo. La cámara en mano transita por los formatos caseros, desde el dispositivo espía oculto en el marco de unos lentes, a la cámara web de un computador. Pero el hecho que no exista un hilo conductor, que las historias estén separadas entre sí, y que finalmente no haya consecuencias, implica una nula capacidad de provocar empatía. Los personajes no importan, y por ello tampoco la historia, ni los giros en la trama, ni los recursos para provocar miedo y, finalmente, la cinta en sí.

VHS 03En este sentido, ya es sorprendente haber desarrollado los cuatro párrafos anteriores sobre una película que no tiene sentido alguno, no se justifica, y no aporta nada. Sí, se puede argumentar que la película refleja una época dominada por el video casero y el formato tipo Youtube, donde con un simple clic saltas de un chiste a una noticia macabra, pasando por todos los formatos e historias que se puedan encontrar, pero hasta en ese ejercicio hay películas mejor logradas. Lo único que verdaderamente sorprende, es que este tipo de cintas sigan llegando a las salas chilenas, y que exista alguna persona que aguante completo su visionado sin pararse de la butaca para exigir la devolución de su dinero.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

Responder

Comentarios

Shiva Baby

Publicado

en

Shiva Baby

Esta es una situación demasiado habitual: tener que asistir a un evento al que no se quiere ir, soportar a parientes y amistades de la familia que se toman las atribuciones para comentar sobre nuestra vida y apariencia, e intentar mantener la calma cuando se escuchan los comentarios que enmascaran la desaprobación de aquella gente opinante. Querer presentarse de una manera apropiada para enorgullecer a tus padres frente a los asistentes, mientras que el aire es robado por cada interacción. “Shiva Baby”, el debut en largos de Emma Seligman, toma lugar en este asfixiante escenario.

Basada en un corto de 2018 de la misma directora, la película se centra en la historia de Danielle (Rachel Sennott), una joven bisexual a punto de graduarse de la universidad sin un plan en mente, quien se dedica a tener sexo con hombres mayores a cambio de dinero. Junto a sus padres, ella debe asistir a un shiva, un velatorio judío que se realiza posterior al funeral de una persona. Dentro de los asistentes se encuentran sus entrometidas tías, su exitosa ex novia Maya, y Max, su sugar daddy.

En “Shiva Baby” Danielle funciona como la catalizadora del caos que sucede en la jornada y Rachel Sennott es totalmente destructiva en su rol protagónico. Su rostro insidioso se enciende mientras procesa su enojo y envidia, que la llevan a tomar pésimas decisiones. Ella mira calculadoramente mientras piensa cómo puede ejercer dominación en estas dinámicas de poder y, de igual forma, su mirada revela cuando nerviosamente se retira ante su derrota. La actuación de Sennott es comparable a presenciar un auto que acelera a toda velocidad mientras se dirige a un muro; es completamente avasalladora, pero imposible de ignorar.

El resto del elenco funciona como una perfecta contraparte en esta desenfrenada jornada que escala a cada minuto, destacando especialmente sus padres. Debbie (Polly Draper) conoce perfectamente los impulsos de su hija, la apoya y reprende en la misma medida, dando como resultado una divertida y refrescante dinámica entre las dos. Por otro lado, Joel (Fred Melamed) juega un poco con el estereotipo de padre despistado e incompetente, pero su presencia tiene un aire inocente y reconfortante, dando paso a cómicas situaciones.

El evento que los reúne es filmado maravillosamente por la directora Emma Seligman, quien crea una atosigante atmósfera, logrando transmitir la abrumante mirada crítica de los asistentes y la ansiedad que provocan en la protagonista. La película crea una enfermiza tensión con claustrofóbicos planos, una musicalización cercana al género de terror y un montaje preciso. Seligman saca el máximo provecho de una sola locación, en esta aplastante casa atestada de personas que cada vez se siente más abultada.

A medida que “Shiva Baby” avanza y las situaciones se tornan más absurdas, la calidad de la comedia sube con escenas perfectamente orquestadas para desembocar en una estresante resolución. El guión, con un perturbador sentido del humor, construye magistralmente estos pilares que se caen uno tras otro. Todo esto se desenvuelve bajo el lente de una interesante propuesta sobre cómo una joven se relaciona con su propia sexualidad y cómo encaja dentro de las expectativas que no logra cumplir, mientras se relaciona con las mujeres que aparentemente sí lo hacen.

Este largometraje es un angustioso espectáculo, que llega a ser muy difícil de mirar, pero no falla en entretener. Instala poderosamente a dos nuevos talentos con la llegada de una chispeante actriz principal y una inteligente directora con un negro sentido del humor. “Shiva Baby” es un electrizante viaje que, en unos compactos 77 minutos, logra construir un rico y asfixiante mundo, dejando al espectador con ganas de más.


Título Original: Shiva Baby

Director: Emma Seligman

Duración: 77 minutos

Año: 2020

Reparto: Rachel Sennott, Danny Deferrari, Fred Melamed, Polly Draper, Molly Gordon, Glynis Bell

 


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Ancient Dreams In A Modern Land Ancient Dreams In A Modern Land
DiscosHace 14 horas

MARINA – “Ancient Dreams In A Modern Land”

Dentro de la variada gama del pop alternativo que surgió en la década pasada, la carrera de Marina Diamandis es...

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 1 semana

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Publicidad
Publicidad

Más vistas