Conéctate a nuestras redes

Cine

Las Crónicas del Miedo

Publicado

en

Lo fascinante de las películas, radica en la complejidad del discurso que pueden entregar. La mayoría de los realizadores sólo rozan esta realidad, los buenos la tocan, y los genios la manipulan a su antojo. La cantidad de lecturas que se puede dar a una cinta, está determinada por la potencia de su VHS 01historia, la calidad de sus imágenes y la sinergia que generen estos dos elementos al fusionarse. Maravillosos accidentes o proyectos premeditados, controlados de forma minuciosa, al final el resultado es siempre intrincado, sólo hay que tener la voluntad para descifrarlo.

Pero ¿qué hacer cuándo no hay nada que descifrar? Es verdad, la oferta cinematográfica actual es monótona, estandarizada y exenta de todo riesgo, pero hasta el cine más mediocre ofrece algún mensaje interesante de rescatar. ¿O no es así? La duda surge ante un estreno como “Las Crónicas del Miedo”, otro título de terror que viene a llenar la lista de mediocres cintas de género que, al parecer, sólo buscan la taquilla fácil de un público que las prefiere.

Una pandilla se dedica a cometer crímenes y grabarlos para divertirse: violaciones, golpizas, robos, lo que les motive. Se les encarga robar una cinta VHS de una casa donde vive un anciano. En el lugar se dan cuenta que hay muchas iguales y deben ver una por una para elegir cuál es la que deben llevarse.

VHS 02La reproducción de las cintas nos presenta cinco historias de terror, al estilo del video casero o found footage, donde incluso se explora el formato del videochat. Ninguno de los personajes que se encuentran en los VHS tienen relación entre sí, no existe ningún hilo conductor entre ellos más allá del puramente formal, y cada uno explora algún cliché del género: monstruos, asesinos seriales, fantasmas, casas embrujadas y demencia, entre otros.

Cuesta reconocerlo, pero hasta ahí llega todo. No hay más que se pueda desarrollar acerca de “Las Crónicas del Miedo”. Hasta cierto punto se puede rescatar el estilo formal de la cinta, algo muy marcado en el género del terror, y que aquí se explota hasta el paroxismo. La cámara en mano transita por los formatos caseros, desde el dispositivo espía oculto en el marco de unos lentes, a la cámara web de un computador. Pero el hecho que no exista un hilo conductor, que las historias estén separadas entre sí, y que finalmente no haya consecuencias, implica una nula capacidad de provocar empatía. Los personajes no importan, y por ello tampoco la historia, ni los giros en la trama, ni los recursos para provocar miedo y, finalmente, la cinta en sí.

VHS 03En este sentido, ya es sorprendente haber desarrollado los cuatro párrafos anteriores sobre una película que no tiene sentido alguno, no se justifica, y no aporta nada. Sí, se puede argumentar que la película refleja una época dominada por el video casero y el formato tipo Youtube, donde con un simple clic saltas de un chiste a una noticia macabra, pasando por todos los formatos e historias que se puedan encontrar, pero hasta en ese ejercicio hay películas mejor logradas. Lo único que verdaderamente sorprende, es que este tipo de cintas sigan llegando a las salas chilenas, y que exista alguna persona que aguante completo su visionado sin pararse de la butaca para exigir la devolución de su dinero.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 5 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 5 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas