Conéctate a nuestras redes

Cine

Las Aventuras del Capitán Calzoncillos: La Película

Publicado

en

Dreamworks Animation no se ha caracterizado por ser un estudio innovador dentro del género de animación. Han repetido un enfoque similar con su estilo y humor desde el éxito de “Shrek” (2001), logrando algunos aciertos que han gustado a niños y adultos, como el caso de “How To Train Your Dragon” (2010), realizada en conjunto con Paramount. En “Las Aventuras Del Capitán Calzoncillos” traen al guionista Nicholas Stoller, que adaptó con éxito “The Muppets” (2011) a la pantalla grande, logrando en esta nueva entrega una entretenida adaptación en la misma línea de otros trabajos del estudio.

En una aburrida escuela, dos amigos, Jorge y Berto (Kevin Hart y Thomas Middleditch en la versión en inglés), tienen como misión hacer reír a sus compañeros de clase con descabelladas bromas. Cuando el malhumorado director Carrasquilla decide separarlos, los amigos, con ayuda de un anillo hipnótico, lo transforman en el superhéroe del cómic que ambos escriben: “El Capitán Calzoncillos”. Sin superpoder alguno, los tres enfrentan la amenaza del recién llegado profesor de ciencias que pretende acabar con la risa en toda la escuela y el mundo, la peor amenaza que estos niños pueden imaginar.

“Las Aventuras del Capitán Calzoncillos: La Película”, dirigida por David Soren, es una adaptación de un libro para niños del mismo nombre escrito por Dav Pilkey, que hoy en día se ha convertido en una saga que probablemente veremos en la pantalla grande en un futuro. El humor del libro y su sencillez se traslada al cine, ya evidenciado en los nombres de los personajes, teniendo un villano llamado Profesor Pipicaca, traumatizado por las burlas que su nombre le ha causado. Este tono de humor se mantiene a lo largo de la película, con alguno que otro guiño al comentario social, sátira de superhéroe y un buen uso del metalenguaje.

Si bien, esta adaptación de la obra de Pilkey muestra la historia de origen del Capitán Calzoncillos, Nicholas Stoller decide no centrar su guion en el superhéroe, ni en lo ridículo que a veces puede llegar a ser este género, ya realizado con mayor éxito en “The Incredibles” (2004), sino que pone el foco en la amistad de los dos protagonistas. Sin embargo, a ratos pierde dirección, lo que se camufla con un ritmo hiperactivo y ruidoso, que llegar a ser agotador cuando se vuelve repetitivo hacía la segunda mitad del largometraje.

La película resulta mucho más fuerte durante su primer acto, entregando una crítica al sistema educacional, pero sin llegar a una resolución satisfactoria. Durante los primeros minutos, el uso de una secuencia en la escuela recuerda a una versión caricaturizada de “Pink Floyd: The Wall” (1982), pero no se vuelve a usar ese comentario. Retomar esta crítica podría haber entregado más valor en vez de solo quedar en lo anecdótico, sobrepasando el nivel de entretención y llevándola cerca de la calidad que Pixar suele tener en sus personajes y narraciones.

Aunque existan problemas para desarrollar la trama, uno de los elementos diferenciadores de “Las Aventuras del Capitán Calzoncillos: La Película” son los distintos estilos de animación que Dreamworks desarrolla. Decide abrazar de lleno lo que significa contar una historia narrada por niños, atreviéndose a no sólo usar la animación 3D que han implementado hasta ahora, sino también 2D, dibujo a mano y marionetas de calcetines. Esto resulta refrescante cuando los chistes no funcionan como al inicio o la trama comienza a fallar, alejándose de esa gran imaginación infantil planteada al comienzo.

“Las Aventuras del Capitán Calzoncillos: La Película” es consciente de lo absurdo y se apropia de eso, apelando al niño interior o exterior de cada uno, su humor y creatividad, pero también entrega una pequeña lección de empatía con quienes en un inicio percibimos como villanos. Aunque esta película es más humor que crítica al sistema educacional, plantea algo que no es nuevo y que parece ser olvidado constantemente: necesitamos algo más que repetición y disciplina para aprender. Con su naturaleza simple y ritmo incansable, esta adaptación resulta exitosa, ya que no necesita del universo expandido de su material original para ser una película entretenida, con una duración justa para que no resulte en extremo agotadora por su constante repetición.

Por Valentina Vinet

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 5 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 7 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas