Conéctate a nuestras redes

Cine

Las Aventuras de Peabody y Sherman

Publicado

en

Gracias a “Shrek” (2001) y “How To Train Your Dragon” (2010), quizá el único que puede presumir de haber estado cerca de Pixar en más de una ocasión es DreamWorks. El estudio fundado por Spielberg en 1994 acumula la impresionante cifra de 27 largometrajes animados, pero esos dos trabajos, por chispa, emoción, universalidad y agallas, aplastan a los restantes. Aunque “Las Aventuras de Peabody y Sherman”, su película número 28, no llega a las alturas de esos verdaderos hitos del cine reciente, se ubica dentro de los filmes más estimables que ha dado origen la compañía.

MR PEABODY AND SHERMAN 01Peabody es un genio en cada disciplina imaginable y es considerado la mente más brillante del mundo. En el primer día de clases de su hijo Sherman, este se ve envuelto en un conflicto con su compañera Penny. El asunto se dificulta por el hecho de que Peabody es un perro y sólo logró adoptar a Sherman por sus impresionantes logros; en efecto, luego de tal incidente lo amenazan con quitarle la custodia si ocurre otro hecho similar. Para limar asperezas con los padres de la niña, Peabody los invita a su casa a cenar, pero no imagina el peligro de ello. Sherman, intentando impresionar a Penny, la lleva a conocer el mayor invento que ha creado su padre: una máquina del tiempo, en la que viajarán y se meterán en aprietos a través de distintas épocas.

Además de los temores naturales por saber qué pudiera salir de la historia de un perro-padre y su hijo dando saltos temporales, estaba que el nombre de Rob Minkoff no parecía de fiar, dado sus tres desechables últimos títulos. La buena noticia es que cualquier aprensión se olvida, ya que en su vuelta a la animación saca a relucir la notable conducción que mostró en la dirección de ese clásico de Disney titulado “The Lion King” (1994) y también, aunque en menor medida, en “Stuart Little” (1999) y “Stuart Little 2” (2002).

MR PEABODY AND SHERMAN 02La película no destaca por ser una constante sorpresa, pero se disfruta a casi cada minuto. Sus dos protagonistas son entrañables y sus famosos personajes secundarios, aunque no poseen gran gravitación en la trama, cumplen con sacar risas y no volverse un estorbo. De apariencia corriente, la cinta es capaz de obtener provecho de algo tan jugoso como los viajes del tiempo y apela al conocimiento general del espectador para generar carcajadas. Quizá los más pequeños se pierdan en el desarrollo y no entiendan todos los chistes, a pesar de que apela a hechos que se enseñan en los colegios y son de total conocimiento general. Gracias a que exprime tan bien su materia prima, el filme compensa eso con que los niños de seguro saldrán interesados en saber más de Historia, no obstante, esquiva el pesado tono aleccionador.

Cuando parece que se le va agotar el combustible, cuando parece que va a surgir la reiteración, la película aplica una necesaria y valiosa vuelta de tuerca que ocasiona que termine en lo alto. Es cierto que se toma no pocas licencias, pero nada que no se vea justificado por su aporte a la potenciación de la trama. De hecho, si bien la cinta llega a manejar muchas variantes, el director consigue mantener el buque completamente a salvo, logrando que el filme nunca se aleje del objetivo propuesto.

MR PEABODY AND SHERMAN 03“Las Aventuras de Peabody y Sherman” convence porque, de partida, no toma al espectador por tonto, en especial a los niños. Eso es una cualidad que comparte con la asombrosa “La Gran Aventura Lego” –¿cuándo dejarán de usar la palabra “aventura” en los títulos de películas animadas?- y que desgraciadamente no ha abundado en las realizaciones de DreamWorks. Por supuesto que le falta la dosis de genialidad y el ritmo trepidante de la cinta de Phil Lord y Christopher Miller, pero cumple con ser un loable trabajo capaz de divertir a un público muy amplio. Tras un 2013 que en cuanto a la animación no dejó satisfecho a nadie, es un deleite que ya vayan dos filmes al hilo que nos han recordado que este tipo de cine no tiene nada que envidiarle a cualquier otro.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 4 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas