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Cine

Las Aventuras de Peabody y Sherman

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Gracias a “Shrek” (2001) y “How To Train Your Dragon” (2010), quizá el único que puede presumir de haber estado cerca de Pixar en más de una ocasión es DreamWorks. El estudio fundado por Spielberg en 1994 acumula la impresionante cifra de 27 largometrajes animados, pero esos dos trabajos, por chispa, emoción, universalidad y agallas, aplastan a los restantes. Aunque “Las Aventuras de Peabody y Sherman”, su película número 28, no llega a las alturas de esos verdaderos hitos del cine reciente, se ubica dentro de los filmes más estimables que ha dado origen la compañía.

MR PEABODY AND SHERMAN 01Peabody es un genio en cada disciplina imaginable y es considerado la mente más brillante del mundo. En el primer día de clases de su hijo Sherman, este se ve envuelto en un conflicto con su compañera Penny. El asunto se dificulta por el hecho de que Peabody es un perro y sólo logró adoptar a Sherman por sus impresionantes logros; en efecto, luego de tal incidente lo amenazan con quitarle la custodia si ocurre otro hecho similar. Para limar asperezas con los padres de la niña, Peabody los invita a su casa a cenar, pero no imagina el peligro de ello. Sherman, intentando impresionar a Penny, la lleva a conocer el mayor invento que ha creado su padre: una máquina del tiempo, en la que viajarán y se meterán en aprietos a través de distintas épocas.

Además de los temores naturales por saber qué pudiera salir de la historia de un perro-padre y su hijo dando saltos temporales, estaba que el nombre de Rob Minkoff no parecía de fiar, dado sus tres desechables últimos títulos. La buena noticia es que cualquier aprensión se olvida, ya que en su vuelta a la animación saca a relucir la notable conducción que mostró en la dirección de ese clásico de Disney titulado “The Lion King” (1994) y también, aunque en menor medida, en “Stuart Little” (1999) y “Stuart Little 2” (2002).

MR PEABODY AND SHERMAN 02La película no destaca por ser una constante sorpresa, pero se disfruta a casi cada minuto. Sus dos protagonistas son entrañables y sus famosos personajes secundarios, aunque no poseen gran gravitación en la trama, cumplen con sacar risas y no volverse un estorbo. De apariencia corriente, la cinta es capaz de obtener provecho de algo tan jugoso como los viajes del tiempo y apela al conocimiento general del espectador para generar carcajadas. Quizá los más pequeños se pierdan en el desarrollo y no entiendan todos los chistes, a pesar de que apela a hechos que se enseñan en los colegios y son de total conocimiento general. Gracias a que exprime tan bien su materia prima, el filme compensa eso con que los niños de seguro saldrán interesados en saber más de Historia, no obstante, esquiva el pesado tono aleccionador.

Cuando parece que se le va agotar el combustible, cuando parece que va a surgir la reiteración, la película aplica una necesaria y valiosa vuelta de tuerca que ocasiona que termine en lo alto. Es cierto que se toma no pocas licencias, pero nada que no se vea justificado por su aporte a la potenciación de la trama. De hecho, si bien la cinta llega a manejar muchas variantes, el director consigue mantener el buque completamente a salvo, logrando que el filme nunca se aleje del objetivo propuesto.

MR PEABODY AND SHERMAN 03“Las Aventuras de Peabody y Sherman” convence porque, de partida, no toma al espectador por tonto, en especial a los niños. Eso es una cualidad que comparte con la asombrosa “La Gran Aventura Lego” –¿cuándo dejarán de usar la palabra “aventura” en los títulos de películas animadas?- y que desgraciadamente no ha abundado en las realizaciones de DreamWorks. Por supuesto que le falta la dosis de genialidad y el ritmo trepidante de la cinta de Phil Lord y Christopher Miller, pero cumple con ser un loable trabajo capaz de divertir a un público muy amplio. Tras un 2013 que en cuanto a la animación no dejó satisfecho a nadie, es un deleite que ya vayan dos filmes al hilo que nos han recordado que este tipo de cine no tiene nada que envidiarle a cualquier otro.

Por Gonzalo Valdivia

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Artículos Cine

Star Wars y el auge de los efectos visuales

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Star Wars

Desde prácticamente siempre, ha existido un odio irracional hacia las precuelas de Star Wars, aquella trilogía de películas que estrenada entre 1999 y 2005 que prometía conectar todos los hilos en torno a la historia que George Lucas iniciara en 1977. Amparado bajo una segunda explosión de popularidad de la saga, el director comenzó a principios de la década del 90 lo que sería la concepción de una idea que ya tenía cuando trabajaba “El Imperio Contraataca”, y que, según sus propias declaraciones en múltiples ocasiones, no le era posible filmar debido a las limitancias tecnológicas propias de la época. Así, el desarrollo del CGI hizo que Lucas pudiera adentrarse en la realización de una nueva trilogía, donde, más allá de su cuestionado argumento e innecesaria creación de fallas argumentales para la saga original, terminó por transformarse en una revolución gracias al elemento que fue más destacado por la crítica: los efectos especiales.

Fue en 1997 cuando comenzó el rodaje de “La Amenaza Fantasma” (1999) y, aunque se mantuvieron algunos elementos como la marioneta de Yoda y una utilización de escenarios reales con un cuidado diseño de producción, la transición se fue desarrollando de manera natural a lo que terminaría siendo “El Ataque de los Clones” (2002) y “La Venganza de los Sith” (2005), donde el uso de fondo verde fue más prominente que en ocasiones anteriores. Como dato curioso, y para reforzar la idea de que la animación digital fue el elemento principal de estas cintas, es sabido que no se construyó ni una sola armadura de trooper durante las tres películas, con dichos modelos siendo todos creados por computadora. A pesar de que el uso de CGI ya se había presenciado en otras películas previas –probablemente “Jurassic Park” (1993) siendo el caso más reconocido–, su utilización dentro de la producción de Star Wars significó todo un precedente, gracias a un innovador software donde se crearían los efectos visuales, al punto de que en la primera cinta existe una sola secuencia que no contiene efectos digitales.

A veinte años de su estreno, los efectos visuales en el cine son cosa de cada día, con prácticamente la totalidad de las cintas más taquilleras utilizándolo en su mayoría, lo que en un espectro más crítico ha terminado por omitir en el espectador el deseo de intentar diferenciar qué es real y qué no al momento de mirar una película. Asimismo, los directores actualmente pueden gozar de la misma libertad que Lucas describió a la hora de realizar las precuelas, pudiendo crear un guion a su antojo sin preocuparse de restricciones en torno a la producción, el desarrollo de personajes y, sobre todo, la creación de mundos y criaturas tan fantásticas como se ha caracterizado la saga desde sus orígenes. Todo lo anterior permitió también una reducción en los tiempos de rodaje, comenzándose a producir blockbusters en masa gracias a la implementación de la fotografía digital, y el uso de cámaras digitales que permiten grabar sin la necesidad de revelar el celuloide, pudiendo así montar y modificar escenas de una manera mucho más rápida.

Ya con la trilogía original Lucas había innovado en una serie de técnicas cinematográficas que eran prácticamente desconocidas para la época, pero todo ese trabajo fue opacado en cierta forma gracias al abrumador éxito que la saga tuvo más allá de la pantalla, transformándose en un icono de la cultura pop gracias a la explosiva venta de juguetes y una creciente popularidad que nunca decayó en el período de 1977 a 1983. Y es así como las tecnologías fueron evolucionando en pos de una saga que desde sus orígenes buscó una forma de deslumbrar y crear experiencias nunca vistas, algo que sin duda se logró con todos los contratiempos que pueda significar. Pasar de un aproximado de 365 tomas con efectos visuales en la primera cinta de 1977 a las más de 2200 que tiene la última de la era Lucas en 2005, habla de una necesidad de incorporar la tecnología con el fin de contar historias, derribando límites y permitiendo que la creatividad e imaginación de los realizadores pueda verse reflejada en la gran pantalla.

Hoy en día, con una nueva trilogía que llegará a su fin este 19 de diciembre, se puede ver como las técnicas de las otras seis entregas se van complementando para darle un romanticismo a la producción, omitiendo de plano un uso totalmente digital para seguir incluyendo animatronics, marionetas, maquillaje y otras técnicas de producción. Sin embargo, es imposible no reconocer el trabajo e influencia de George Lucas en el desarrollo del cine de fantasía como lo conocemos hoy en día y, más allá de cualquier falencia narrativa que haya cometido en sus cuestionadas precuelas, el cine y la tecnología comenzaron una relación que ha beneficiado tanto lucrativa como creativamente a la industria.

  • Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se estrena el próximo 19 de diciembre. Preventa AQUÍ.

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