Contáctanos

Cine

Las Analfabetas

Publicado

en

Cuando en 2010 la obra “Las Analfabetas” de Pablo Paredes se estrenó, no fue vista por muchos. Abrió discretamente y fue elogiada por los especialistas, pero fue necesario el paso del tiempo y subsecuentes producciones para que la voz se corriera y acudiera más gente a conocer la historia de una analfabeta y la mujer que le enseña a leer. Así llegó la función a ojos de la persona clave, Moisés Sepúlveda, quien se encantó con la historia y decidió trasladarla a la pantalla grande en su debut como director.

Ximena (Paulina García) es una mujer de cincuenta años que no sabe leer ni escribir. Distanciada desde hace muchos años de su familia, mantiene su condición en secreto, mientras vive sola recluida en su casa sin tener mayor contacto con el exterior. Eso hasta que llega Jackeline (Valentina Muhr), la hija de una amiga de Ximena, a quien esta contrata para que le lea el diario. Jackeline, profesora LAS ANALFABETAS 01cesante de Lenguaje, le propone a Ximena enseñarle a leer, y juntas emprenden este viaje en el que ambas mujeres empiezan a aprender la una de la otra.

Para suplir su discapacidad, Ximena se ha valido a lo largo de su vida de distintos recursos: un sentido del humor ácido, una postura defensiva ante cualquiera que se acerque y el intento por pasar desapercibida a la hora de salir de su casa. La llegada de Jackeline da pie a la relación que articula la película y ambas se mantienen juntas obligadas por la oportunidad única que a Ximena le supone el aprender a leer y la necesidad de Jackeline de resultar valiosa para alguien más.

Los complejos que resguardan ambas mujeres se hacen evidentes solo una vez que nos acercamos lo suficientemente a ellas y, a pesar de que la historia avanza de manera sencilla, sirve como un descubrimiento gradual de las piezas que nos dicen quién es Ximena. Las riñas que tienen ambas mujeres, en las que Jackeline tiene cuidado con el trato que le da a la mujer para no hacerla sentirse menospreciada, crean los momentos más poderosos de un par de actuaciones que necesitan responder para que la película se mantenga en pie.

LAS ANALFABETAS 02Afortunadamente, se cuenta con una actriz de la talla de Paulina García en el protagónico, quien nos lleva más allá del orgullo que su personaje tiene por cubrir su secreto y ahonda en la vergüenza que el mismo oculta en el fondo de todos sus mecanismos para cubrirlo. Valentina Muhr, a pesar de contar con un personaje menos redondo, no se ve opacada por la veterana y encuentra la forma de mantenerse a su nivel sin perder de vista los conflictos de su propio personaje. Ambas actrices inauguraron la obra de 2010 y aquí se vieron enfrentadas a traducir sus actuaciones a un registro cinemático que demanda mucha más sutileza que las tablas. Y, aunque algunas líneas –ya sea por su entonación o poca naturalidad para el mundo realista que construye Sepúlveda- no logran hacer la transición tan exitosamente, no desentonan lo suficiente como para hacernos creer que esta historia no pertenece a este formato.

Del mismo modo, a pesar de que la gran mayoría de las escenas se llevan a cabo dentro de la casa de Ximena, esto no se siente monótono o repetitivo. La película dura poco más de una hora, y en este transcurso los planos son más bien dinámicos y suelen contener deslizamientos de cámara, por más sutiles que estos sean, que logran marcar la diferencia con la puesta en escena original. Los encuadres son aprovechados más allá de incluir a las dos actrices, y siempre integran elementos físicos que detallan el ambiente claustrofóbico en el que se mueven y objetos que nos dan pistas de cómo ha vivido esta solitaria mujer a lo largo de los años.

LAS ANALFABETAS 03Cuando Sepúlveda abre este universo y lo saca de la casa a la que estaba confinada la obra de Paredes, es para mostrarnos la forma en que Ximena interactúa con el exterior. Son escenas más bien contemplativas en las que vemos que, si dentro de sus cuatro paredes la mujer puede permitirse ser hostil y quisquillosa, en exteriores debe pasar desapercibida, integrándose en una sociedad cuyos códigos finge manejar. Al igual que Ximena, son pocas las veces que la cámara abandona la casa.

“Las Analfabetas” es una historia tan íntima como la relación de las dos protagonistas, que no necesariamente busca encapsular el analfabetismo como problema a nivel nacional, sino que lo presenta con sus efectos en una mujer específica en el punto de su vida en el que está finalmente dispuesta a sobreponerse a él. Centrándose de lleno en sus personajes, logra a través de dos fuertes actuaciones el crear un relato conmovedor que justifica su traspaso a la pantalla grande.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Streaming del nuevo disco de John Carpenter: “Anthology: Movie Themes 1974-1998”

Publicado

en

John Carpenter

Streaming de “Anthology: Movie Themes 1974-1998“, el nuevo disco de John Carpenter. Se trata del tercer larga duración del cineasta y compositor norteamericano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ÁLBUM

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 4 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas