Conéctate a nuestras redes
Lady Bird Lady Bird

Cine

Lady Bird

Publicado

en

Greta Gerwig, quien saltara a la fama del cine independiente en 2012 al estelarizar “Frances Ha” siempre quiso dirigir. Tardó algunos años en perfeccionar el guion de la cinta que marcaría su apertura como realizadora, y para esto escogió una historia semi autobiográfica, que le permitiera mostrar su visión sobre una de las etapas más fáciles de entender como un espectador ajeno, pero difícil de llevar cuando la experiencia todavía no forma parte de nosotros: la adolescencia.

Formalmente como su debut directoral (en 2008 co-dirigió la película “Nights And Weekends“), al ser un relato tan personal la delicadeza de un personaje que avanza, la naturalidad de las temáticas y una historia llena de sutilezas, le permitieron que su producción con corte indie fuera reconocida –y con razón– dentro de los premios más importantes del cine. Y, pese a que hay ciertos elementos que no logran desarrollarse plenamente, el tratamiento de tópicos afines permite vivir una experiencia “coming-of-age” alentadora, cercana y sincera.

En Sacramento, California, una adolescente que se hace llamar Lady Bird (Saoirse Ronan), que atiende una escuela católica y que llena sus tardes entre ensayos de teatro y actividades con sus amigos, sueña con entrar a alguna universidad en Nueva York para escapar de una realidad que considera aburrida. Pero a los 17 años los planes no siempre son realistas y su madre, Marion (Laurie Metcalf), se encarga de ponerle los pies en el suelo.

“Lady Bird” no sólo es una producción acerca de crecer o de una complicada relación madre-hija, sino que es toda una tesis sobre las falsas expectativas que cargamos con nosotros en cada una de las etapas de nuestro crecimiento, las que brotan más fuertemente cuando la pubertad llama a una rebelión frente a lo establecido y lo desconocido. Como un síntoma de crecer en ciertas eras –en este caso, pleno 2002–, la dualidad entre el prefijo de la autocrítica y el creerse portador de la única verdad, mientras la búsqueda de la identidad es un motor permanente pero imperceptible, complejizan la vivencia de cada uno de los ciclos propios del crecimiento. Y así es cuando la falsa rebeldía encuentra un camino para ser un grito de ayuda, de compañía y de entendimiento. De esta manera, los diferentes tipos de relaciones que se muestran en esta cinta (amistad, romance, compañía paternal y maternal) se van entrelazando para ser parte complementaria de la tardía maduración y aprendizaje.

Saoirse Ronan lleva la cabeza con la gracia y afinidad esperadas para su personaje, interactuando íntegramente con cada uno de los componentes de su vida. Y como una metáfora de su progresión, el desarrollo de sus “alas” a punta de ensayo, error y no menores encontrones con quienes cree ponen jaulas en su vida, es el relato vital que alimenta toda la cinta. La actriz trabaja con esplendor, otorgándole a su papel una esencia única, indócil, regalando un frenesí inexplicable de las emociones propias de la juventud.

Las múltiples colisiones entre dos personalidades fuertes y testarudas es también uno de los núcleos del drama. Por un lado, Christine, que clama ser llamada Lady Bird, choca con su madre, una profesional que es bastión de su hogar, pero también quien junto a educar pone las reglas para hacer funcionar a la familia. Ella también representa una búsqueda por hacer encajar su rol junto a la incertidumbre del futuro y de la vida de sus hijos, buscando lo mejor para ellos, pero, a su vez, reacia a exteriorizar ciertas emociones. Aunque supere tres veces la edad de su hija, las dudas también forman parte de su vida. Y encontrar la manera de apoyarse en otros sin temor marca la vida de ambas.

Ahora bien, pese a estar cargada de mensajes y banderas de diversas temáticas, muy atingentes a nuestros tiempos, “Lady Bird” decae en controlar un ritmo que mantenga la curiosidad o la atención, principalmente durante los dos tercios finales. En este ámbito, falta seguridad por representar y llevar un manifiesto tan potente del papel a la pantalla, pues, aunque tiene una mirada y guion frescos e intuitivos, falta pulir un poco más la historia y su dirección para conformar un relato enérgico de principio a fin, incluso cuando el elenco, junto a las herramientas visuales y sonoras, acompañan con gran dominio.

Entregando complejidad a sus personajes, incluso secundarios, y mostrando que la vida se alimenta de buenos y malos fragmentos por igual, “Lady Bird” es una oda a crecer, una novela auténtica de pasión y auto descubrimiento; una exploración en busca de una identidad nutrida de nuestras raíces y lazos humanos que se forman durante la vida. Las ambiciones de las generaciones más jóvenes y su falsa revolución como gatillantes de la experiencia, forma un relato empático y perenne que traspasa las décadas. Y, aunque no sea una película perfecta y que en varios momentos pierda el enganche principal, no podemos dejar de lado su característica más pura: es honesta.


Título Original: Lady Bird

Director: Greta Gerwig

Duración: 94 minutos

Año: 2017

Reparto: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Beanie Feldstein, Tracy Letts, Timothée Chalamet, Danielle Macdonald, Bayne Gibby, Victor Wolf, Monique Edwards, Shaelan O’Connor


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Golden Globes 2021

Publicado

en

Golden Globes 2021

El día domingo 28 de febrero se realizó una nueva entrega de los Golden Globes, instancia en la que se premió lo más destacado en el cine y la televisión del extraño período de 2020. A continuación te dejamos con el listado completo de ganadores en esta edición número 78 del certamen.

CINE

Mejor película, Drama:

Nomadland

Mank

Promising Young Woman

The Father

The Trial of the Chicago 7

Mejor actor película, Drama:

Chadwick Boseman por “Ma Rainey’s Black Bottom

  • Anthony Hopkins por “The Father”
  • Gary Oldman por “Mank”
  • Riz Ahmed por “Sound of Metal”
  • Tahar Rahim por “The Mauritanian”

Mejor actriz película, Drama:

Andra Day por “The United States vs. Billie Holiday

  • Carey Mulligan por “Promising Young Woman”
  • Frances McDormand por “Nomadland”
  • Vanessa Kirby por “Pieces of a Woman”
  • Viola Davis por “Ma Rainey’s Black Bottom”

Mejor película, Comedia o Musical:

Borat Subsequent Moviefilm

  • Hamilton
  • Music
  • Palm Springs
  • The Prom

Mejor actor película, Comedia o Musical:

Sacha Baron Cohen por “Borat Subsequent Moviefilm

  • Andy Samberg por “Palm Springs”
  • Dev Patel por “The Personal History of David Copperfield”
  • James Corden por “The Prom”
  • Lin-Manuel Miranda por “Hamilton”

Mejor actriz película, Comedia o Musical:

Rosamund Pike por “I Care a Lot

  • Anya Taylor-Joy por “Emma.”
  • Kate Hudson por “Music”
  • Maria Bakalova por “Borat Subsequent Moviefilm”
  • Michelle Pfeiffer por “French Exit”

Mejor director:

Chloé Zhao por “Nomadland

  • Aaron Sorkin por “The Trial of the Chicago 7”
  • David Fincher por “Mank”
  • Emerald Fennell por “Promising Young Woman”
  • Regina King por “One Night in Miami”

Mejor guión:

The Trial of the Chicago 7

  • Mank
  • Nomadland
  • Promising Young Woman
  • The Father

Mejor actor de reparto:

Daniel Kaluuya por “Judas and the Black Messiah

  • Bill Murray por “On the Rocks”
  • Jared Leto por “The Little Things”
  • Leslie Odom Jr. por “One Night in Miami”
  • Sacha Baron Cohen por “The Trial of the Chicago 7”

Mejor actriz de reparto:

Jodie Foster por “The Mauritanian

  • Amanda Seyfried por “Mank”
  • Glenn Close por “Hillbilly Elegy”
  • Helena Zengel por “News of the World”
  • Olivia Colman por “The Father”

Mejor banda sonora:

Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste por “Soul

  • Trent Reznor, Atticus Ross por “Mank”
  • James Newton Howard por “News of the World”
  • Ludwig Göransson por “Tenet”
  • Alexandre Desplat por “The Midnight Sky”

Mejor canción original:

“Io Sì (Seen)” de La vita davanti a sé

  • “Fight for You” de Judas and the Black Messiah
  • “Speak Now” de One Night in Miami
  • “Hear My Voice” de The Trial of the Chicago 7
  • “Tigress & Tweed” de The United States vs. Billie Holiday

Mejor película animada:

Soul

  • Onward
  • Over the Moon
  • The Croods: A New Age
  • WolfWalkers

Mejor película en idioma extranjero:

Minari

  • Deux
  • Druk
  • La llorona
  • La vita davanti a sé

TELEVISIÓN

Mejor serie, Drama:

The Crown

  • Lovecraft Country
  • Ozark
  • Ratched
  • The Mandalorian

Mejor actor serie, Drama:

Josh O’Connor por “The Crown

  • Al Pacino por “Hunters”
  • Bob Odenkirk por “Better Call Saul”
  • Jason Bateman por “Ozark”
  • Matthew Rhys por “Perry Mason”

Mejor actriz serie, Drama:

Emma Corrin por “The Crown

  • Jodie Comer por “Killing Eve”
  • Laura Linney por “Ozark”
  • Olivia Colman por “The Crown”
  • Sarah Paulson por “Ratched”

Mejor serie, Musical o Comedia:

Schitt’s Creek

  • Emily in Paris
  • Ted Lasso
  • The Flight Attendant
  • The Great

Mejor actor serie, Musical o Comedia:

Jason Sudeikis por “Ted Lasso

  • Don Cheadle por “Black Monday”
  • Eugene Levy por “Schitt’s Creek”
  • Nicholas Hoult por “The Great”
  • Ramy Youssef por “Ramy”

Mejor actriz serie, Musical o Comedia:

Catherine O’Hara por “Schitt’s Creek

  • Elle Fanning por “The Great”
  • Jane Levy por “Zoey’s Extraordinary Playlist”
  • Kaley Cuoco por “The Flight Attendant”
  • Lily Collins por “Emily in Paris”

Mejor película o serie limitada para la televisión:

The Queen’s Gambit

  • Normal People
  • Small Axe
  • The Undoing
  • Unorthodox

Mejor actor Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Mark Ruffalo por “I Know This Much Is True

  • Bryan Cranston por “Your Honor”
  • Ethan Hawke por “The Good Lord Bird”
  • Hugh Grant por “The Undoing”
  • Jeff Daniels por “The Comey Rule”

Mejor actriz Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Anya Taylor-Joy por “The Queen’s Gambit

  • Cate Blanchett por “Mrs. America”
  • Daisy Edgar-Jones por “Normal People”
  • Nicole Kidman por “The Undoing”
  • Shira Haas por “Unorthodox”

Mejor actor de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

John Boyega por “Small Axe

  • Brendan Gleeson por “The Comey Rule”
  • Dan Levy por “Schitt’s Creek”
  • Donald Sutherland por “The Undoing”
  • Jim Parsons por “Hollywood”

Mejor actriz de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Gillian Anderson por “The Crown

  • Annie Murphy por “Schitt’s Creek”
  • Cynthia Nixon por “Ratched”
  • Helena Bonham Carter por “The Crown”
  • Julia Garner por “Ozark”

Premio Carol Burnett

Norman Lear

Premio Cecil B. DeMille

Jane Fonda

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 día

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas