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Ladrona de Libros

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La Segunda Guerra Mundial ha sido terreno fértil para todo tipo de historias tanto en el cine como en la literatura. Las hay de acción pura, épicas, las que abordan perspectivas tanto de los vencedores como de los vencidos, las que ridiculizan o humanizan la figura de Hitler, y las que dan cuenta cómo, en medio de la locura y el terror, surgían relatos conmovedores. Aún ante la inevitable deshumanización THE BOOK THIEF 01que trae consigo la guerra, las personas no pueden evitar forjar lazos entre sí ni evitar poner en estos sus pocas esperanzas. A este último grupo de historias pertenece “Ladrona de Libros”.

En la Alemania de los años previos a la Segunda Guerra Mundial, Liesel (Sophie Nélisse) es una niña enviada a vivir con sus padres adoptivos, Hans (Geoffrey Rush) y Rose (Emily Watson), luego de que su madre fuera detenida por ser comunista. Tratando de adaptarse a su nueva vida, encuentra en la lectura un escape a su atribulada vida, mientras forja intensos lazos no sólo con su padres adoptivos, sino también con Rudy (Nico Liersch), un niño que vive en la casa contigua, y Max (Ben Schnetzer), un joven judío que se esconde en el sótano de su casa y la alienta a escribir y contar historias.

Dirigida por Brian Percival –quien tiene a su haber una buena cantidad de episodios de “Downton Abbey”-, la película es visualmente hermosa, con un maravilloso trabajo en la parte técnica, destacando una cuidada fotografía, recreación, vestuario y peinados, lo que denota también en cómo la cinta transita y da cada uno de sus pasos sólo sobre terreno firme. A pesar de estar ambientada en buena parte de la Segunda Guerra Mundial, el horror y violencia parecen lejanos, como murmullos a la distancia, y que sólo se deja ver en momentos claves del metraje para dar un nuevo impulso al relato.

THE BOOK THIEF 02El detalle no es menor, toda vez que la narración está a cargo de la propia Muerte (voz de Roger Allam), quien de cuando en cuando nos va recordando lo frágil de nuestra existencia y lo inevitable que será el encuentro de todos los seres humanos con su presencia. En una época marcada por la crueldad y la falta de racionalidad y proporcionalidad en los actos de los hombres involucrados en la guerra, vale decir, una de mucho trabajo para este inusual narrador, el tono de la película es demasiado luminoso, casi de postal turística, con lo que sus intervenciones parecen fuera de lugar, y su fijación en Liesel vagamente justificada. De no ser por la aparición de unas cuantas esvásticas y otros elementos indicativos, costaría admitir que estamos en presencia de una película ambientada en la Alemania nazi.

Cabe considerar que la cinta es una adaptación de una novela dirigida para un público juvenil, aún cuando esta tenía un nivel de complejidad y detalles que la podían hacer apreciada por un público más adulto. La cinta, en tanto, carece de esos matices, con un guión que busca el enfoque requerido para convertirse en un producto consumible por una audiencia más amplia, pero que de paso también se convierte en una apuesta inofensiva, sin otro riesgo que no sea el de convertirse en una cinta rápidamente olvidable.

THE BOOK THIEF 03Afortunadamente, “Ladrona de Libros” cuenta con un reparto sólido y efectivo, que con sus interpretaciones logra cautivar a la audiencia, e incluso conmover a aquellos con alma más sensible. Geoffrey Rush podrá no brindar la mejor interpretación de su carrera, pero aún con la mitad de su talento puesto al servicio de la película, es capaz de conseguir que la audiencia se involucre con sus personajes y de hacer brillar a sus co-estrellas, como la joven protagonista Sophie Nélisse, quien resulta ser todo un descubrimiento y logra llevar el peso del relato con soltura. El elenco, completado con sólidos secundarios, finalmente consigue rescatar a la cinta de su mediocridad, al brindar lo mejor de su repertorio para sacar adelante una historia que busca con excesivo afán ser emotiva y cautivadora.

Por Rodrigo Garcés

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Han Solo: Una Historia de Star Wars

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Han Solo: Una Historia de Star Wars

Desde el estreno de “Star Wars: The Force Awakens” (2015), la nueva etapa de la saga se ha mantenido vigente anualmente en la retina del público, y gracias a los spin off denominados “Una historia de Star Wars” se le ha otorgado un respiro a los episodios oficiales, por lo tanto, estas versiones que corren de manera alternativa tienen la libertad de explorar rincones desconocidos y que de todas maneras se ajustan a la gran historia. La primera de ellas, “Rogue One” (2016), logró sorprender y adherirse de manera natural a la franquicia, así el desafío quedó planteado para las siguientes.

El reto de tomar a uno de los protagonistas de la saga y contar su propia historia es bastante grande, considerando que la figura de Han Solo se ha construido en el imaginario colectivo por más de cuarenta años, más aún si se suma la casi inseparable figura de Harrison Ford como intérprete. La producción de la cinta, en un principio dirigida por Phil Lord y Christopher Miller, enfrentó varios problemas que la llevaron a ser replanteada y terminar al mando de Ron Howard, por lo que la expectación a su alrededor es bastante alta.

“Han Solo: Una Historia de Star Wars” se centra en los inicios del contrabandista Han Solo (Alden Ehrenreich), quién, luego de escapar de su planeta natal, pretende volver en busca de su novia y compañera, Qi’ra (Emilia Clarke). En el camino descubre un desconocido mundo criminal que lo llevará a conocer a Chewbacca (Joonas Suotamo), su inseparable compañero de viaje abordo del Halcón Milenario.

Uno de los desafíos que ha tenido que enfrentar esta nueva etapa de la saga está en el tono en el que las nuevas producciones se van ajustando a la franquicia, por consecuencia, el reto de mantener el equilibrio entre una historia que parezca encajar en las reglas de este universo ficticio, pero que se sienta fresca, es bastante alto. En ese sentido, esta nueva producción logra caminar con mayor seguridad dentro de esa línea y el relato da cuenta de la familiaridad con que los personajes son retratados y la natural exploración de sus mundos, aquellos que no necesitan mayor presentación, por lo que el foco está puesto en la edificación inicial de sus personalidades e interacciones. Y su resultado es el retrato de una aventura en un mundo familiar con personajes que, no siendo nuevos, dejan sentir una frescura satisfactoria.

La nueva imagen y representación de Han Solo logra romper una construcción definitiva y entrega el esbozo de lo que se convertirá, pues en esta nueva versión de origen se distingue su espíritu intrépido y rebelde, pero a la vez se percibe como un personaje desconocido y distante, con el potencial de realizar el extenso viaje hasta “Star Wars: The Last Jedi” (2017). La interpretación de Alden Ehrenreich logra representar esta idea de novedad como un personaje encubierto, desafiando a ser destapado y, por otra parte, la familiaridad y guiños a su propio universo están presentes durante toda la cinta, evidenciando su autoconsciencia y agotando la sorpresa. Sin embargo, el centro de ella está puesta en la interacción de sus personajes, y sin duda ver el primer encuentro entre Han Solo y Chewbacca y la evolución de su relación es uno de los puntos altos de esta entrega.

Este spin off descansa en lugares comunes y en la evidente autoconsciencia de su universo, desarrollándose una historia que no logra ganar relevancia y que tambalea cuando comete torpezas para unir cabos de manera forzada. No obstante, abraza con seguridad una naturaleza basada en la aventura pura de un space-western y en la nostalgia del cine de décadas pasadas. Su estructura, hecha a través de secuencias de escapes, asaltos y batallas, fortalece una propuesta que logra balancear la entretención y el manejo de la acción, y en ese camino el universo narrativo es expandido, alejándose de La Fuerza y los Jedi y concentrándose en el mundo que está abajo, donde en cada rincón se está gestando la rebelión.

“Han Solo: Una Historia de Star Wars” se une al extenso catálogo de la franquicia como una propuesta que funciona y cumple con el objetivo de expandir la construcción de un personaje fundamental, y que encuentra sus aciertos en su estructura y forma de llevar el relato, logrando en ese viaje explorar rincones desconocidos, pero aún llenos de nostalgia. Sin embargo, su relevancia puede ser cuestionada cuando no logra ajustarse de manera natural al resto de las entregas, viéndose forzada y a ratos artificial, por lo que la mencionada autoconsciencia se hace presente y plantea una vez más la pregunta frente a la explotación de la saga.


Título Original: Solo: A Star Wars Story

Director: Ron Howard

Duración: 135 minutos

Año: 2018

Reparto: Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Donald Glover, Woody Harrelson, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Warwick Davis, Clint Howard, Paul Bettany, Richard Dixon, Joonas Suotamo, Sarah-Stephanie


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