Conéctate a nuestras redes

Cine

La Visita

Publicado

en

Si el cine es solamente entretención, o el medio de expresión artística más complejo inventado hasta el momento, es una discusión que no parece tener acuerdos, ni menos solución. Mientras algunas obras apuntan exclusivamente al primer aspecto, y otras tratan de innovar como sea, la mayoría de las películas se asientan dentro de un espectro de grises bastante amplio. “La Visita”, dirigida por el debutante Mauricio López Fernández, se acerca más al segundo aspecto, aunque a ratos le hubiese resultado mejor haber apuntado un poco más al centro.

LA VISITA 01A los pocos días de haberse muerto su esposo, Coya (Rosa Ramírez), una empleada doméstica, recibirá la visita de su hijo, Elena (Daniela Vega), recientemente asumido como transexual. La aceptación de Elena será uno más de los problemas que comenzarán a apilarse dentro de la casa de Teresa y Enrique (Claudia Cantero y Paulo Brunetti), los jefes del hogar donde trabaja Coya.

Uno de los aspectos que destaca al poco andar, es la naturalidad con la que se trata la sexualidad de Elena. Probablemente planteado así desde el guión, la poca atención que el resto de los personajes entrega a un tema bastante tabú en el Chile actual, sirve el doble propósito de evitar exagerar un concepto complicado, al mismo tiempo que sugerir un soterrado cinismo.

Y es dentro de este mencionado cinismo, usado por casi todos los personajes como un efectivo método para evadirse de la realidad, que los miembros de la familia se van caracterizando lentamente: la madre cansada de su vida cotidiana; el marido ausente; la empleada hedonista y superficial; y el hijo menor que deambula por la casa como el silencioso testigo de la decadencia que LA VISITA 02se va apoderando de su familia. Es este último personaje, demasiado joven e inocente como para ser partícipe de la tensión imperante, el que parece ser el protagonista indirecto, especialmente porque todo el resto de sus familiares parecen tener sus puestos y roles tan definidos, que les resultan opresivos. Paseándose de pieza en pieza, el niño va experimentando una pizca de cada una de las vidas a su alrededor.

El foco de la historia, colocado en la decadencia de una familia acomodada y circunscrito a la residencia familiar, ayudado por estética fría, hace recordar la literatura de William Faulkner como inspiración, en una suerte de impresión nacional del gótico sureño norteamericano. Junto con esto, el énfasis puesto en los personajes y su arco dramático más que sobre una historia determinante, también son características que comparte “La Visita” con la obra del premio Nobel de literatura.

LA VISITA 03A pesar de contar con una construcción texturada de los personajes, la historia y el contexto sufren en comparación, conllevando, por ejemplo, un par de confusiones sobre los lazos familiares. Al mismo tiempo, muchas de las secuencias del relato funcionan bien como caracterización, pero no tanto como escenas en sí mismas, a veces resultando irrelevantes para la continuidad narrativa.

Dentro de su género, “La Visita” acierta en bastantes más aspectos que otros títulos similares estrenados a lo largo del año, pero la decisión de plantear la historia como un lienzo casi vacío, dejando que los personajes lo llenen a sus anchas, termina por quitarle cierto atractivo como película en sí misma. En otras palabras, la cinta es interesante y digna de análisis, pero quizás resulta un poco demasiado personal, e incluso huraña.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Maléfica: Dueña del Mal

Publicado

en

Maléfica

El estreno de producciones animadas Disney en versiones live action ha traído discusiones frente a la real relevancia que dichas cintas tienen en el panorama actual. Y lo cierto es que la curiosidad de la audiencia asegura el éxito comercial. Sin embargo, el duplicado de estas producciones, dejando a un lado la originalidad de sus primeras versiones, obliga a recurrir a una expansión un poco más libre sobre la interpretación de los cuentos clásicos que inspiraron las obras del estudio. En este caso, el estreno de “Maleficent” en 2014 insinuó ciertos elementos que pretendían otorgar frescura a la reinvención de la malvada antagonista de “Sleeping Beauty” (1959).

Luego de varios años de los hechos ocurridos en la primera cinta, “Maléfica: Dueña del Mal” se centra en la relación que la oscura hada (Angelina Jolie) tiene con Aurora (Elle Fanning), luego de que esta anunciara su matrimonio con el príncipe Phillip (Harris Dickinson). La unión entre el reino y el páramo traerá rencillas entre humanos y hadas, poniendo a Maléfica y Aurora en lados opuestos para, a la vez, enfrentarse a un enemigo en común.

La primera cinta, con énfasis en la oscura hada, centraba su atención en cómo la traición forjaba las motivaciones de Maléfica, llevándola a actuar en venganza, siendo este su principal motor. La villana, que aparecía en la cinta original de 1959, se despojaba de un velo superficial, permitiendo escarbar entre sus profundas heridas y dejando entrever las razones para seguir con un plan trazado desde el momento en que se vio decepcionada con la raza humana.

Esta segunda parte deja a un lado la exploración de Maléfica hacia su pasado, concentrándose principalmente en su relación con Aurora y cómo juntas han mantenido la paz entre las criaturas del páramo y el reino de los humanos. Entre ellas se ha forjado un lazo cercano al de madre e hija, y los momentos retratados a solas dan cuenta de cómo su relación ha evolucionado y, al mismo tiempo, sitúa la urgencia cuando la paz que han construido se ve amenazada por el miedo y el poder de una fuerza externa que aparece temprano en el desarrollo del relato.

Una vez separadas, la cinta se toma el tiempo para explorar un lado más vulnerable de Maléfica, el que tiene relación con el origen de su raza y la forma en que la nueva conexión con los de su especie servirá como llama para encender una lucha interna que se veía apagada. Sin embargo, la exploración de aquel lado es trabajado de tal manera, que sólo la superficie es visible, pero no deja espacio para profundizar en cómo este descubrimiento realmente afecta a la protagonista, otorgando a la audiencia llenar ciertos espacios sólo gracias a las reacciones que el personaje tiene frente a ciertos estímulos.

La construcción visual del mundo ficticio donde habitan los personajes está basada principalmente en CGI, recurso que apoya la exploración de un mundo que sobreexplota colores y el diseño de algunas de las criaturas que habitan el lugar. El uso de imágenes creadas digitalmente está justificado frente al mundo de fantasía que se está presentando, pero, al mismo tiempo, su uso afecta visualmente la interacción entre humanos y criaturas, por lo tanto, es necesario entrar en este universo con ojos crédulos frente a lo que ocurre en pantalla.

Dirigida claramente para un público infantil, “Maléfica: Dueña del Mal” no reúne el mínimo compendio de características para sostenerse como una secuela necesaria, olvidando los elementos que le otorgaron frescura a su antecesora y fallando principalmente en la exploración de su protagonista, quien con sus apariciones no justifica la existencia de esta producción.


Título Original: Maleficent: Mistress of Evil

Director: Joachim Rønning

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Free Free
DiscosHace 1 semana

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 semana

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 1 semana

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 2 semanas

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 2 semanas

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 2 semanas

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 3 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 3 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Publicidad
Publicidad

Más vistas