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La Visita

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Si el cine es solamente entretención, o el medio de expresión artística más complejo inventado hasta el momento, es una discusión que no parece tener acuerdos, ni menos solución. Mientras algunas obras apuntan exclusivamente al primer aspecto, y otras tratan de innovar como sea, la mayoría de las películas se asientan dentro de un espectro de grises bastante amplio. “La Visita”, dirigida por el debutante Mauricio López Fernández, se acerca más al segundo aspecto, aunque a ratos le hubiese resultado mejor haber apuntado un poco más al centro.

LA VISITA 01A los pocos días de haberse muerto su esposo, Coya (Rosa Ramírez), una empleada doméstica, recibirá la visita de su hijo, Elena (Daniela Vega), recientemente asumido como transexual. La aceptación de Elena será uno más de los problemas que comenzarán a apilarse dentro de la casa de Teresa y Enrique (Claudia Cantero y Paulo Brunetti), los jefes del hogar donde trabaja Coya.

Uno de los aspectos que destaca al poco andar, es la naturalidad con la que se trata la sexualidad de Elena. Probablemente planteado así desde el guión, la poca atención que el resto de los personajes entrega a un tema bastante tabú en el Chile actual, sirve el doble propósito de evitar exagerar un concepto complicado, al mismo tiempo que sugerir un soterrado cinismo.

Y es dentro de este mencionado cinismo, usado por casi todos los personajes como un efectivo método para evadirse de la realidad, que los miembros de la familia se van caracterizando lentamente: la madre cansada de su vida cotidiana; el marido ausente; la empleada hedonista y superficial; y el hijo menor que deambula por la casa como el silencioso testigo de la decadencia que LA VISITA 02se va apoderando de su familia. Es este último personaje, demasiado joven e inocente como para ser partícipe de la tensión imperante, el que parece ser el protagonista indirecto, especialmente porque todo el resto de sus familiares parecen tener sus puestos y roles tan definidos, que les resultan opresivos. Paseándose de pieza en pieza, el niño va experimentando una pizca de cada una de las vidas a su alrededor.

El foco de la historia, colocado en la decadencia de una familia acomodada y circunscrito a la residencia familiar, ayudado por estética fría, hace recordar la literatura de William Faulkner como inspiración, en una suerte de impresión nacional del gótico sureño norteamericano. Junto con esto, el énfasis puesto en los personajes y su arco dramático más que sobre una historia determinante, también son características que comparte “La Visita” con la obra del premio Nobel de literatura.

LA VISITA 03A pesar de contar con una construcción texturada de los personajes, la historia y el contexto sufren en comparación, conllevando, por ejemplo, un par de confusiones sobre los lazos familiares. Al mismo tiempo, muchas de las secuencias del relato funcionan bien como caracterización, pero no tanto como escenas en sí mismas, a veces resultando irrelevantes para la continuidad narrativa.

Dentro de su género, “La Visita” acierta en bastantes más aspectos que otros títulos similares estrenados a lo largo del año, pero la decisión de plantear la historia como un lienzo casi vacío, dejando que los personajes lo llenen a sus anchas, termina por quitarle cierto atractivo como película en sí misma. En otras palabras, la cinta es interesante y digna de análisis, pero quizás resulta un poco demasiado personal, e incluso huraña.

Por Lucas Rodríguez

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Milagro en la Celda 7

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Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


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