Conéctate a nuestras redes
La Villana La Villana

Cine

La Villana

Publicado

en

Es cierto que intentar hablar del cine producido en un país puede resultar difícil debido a la cantidad de géneros y diferentes puntos de vista. Sin embargo, el cine producido en Corea del Sur no deja de sorprender en cuanto a la habilidad para retratar historias que parecen universales, pero que logran sorprender gracias a diferentes aspectos culturales, elemento que ha logrado hacer un espacio en nuestra cartelera impregnada mayoritariamente por producciones hollywoodenses. Es así como “La Villana”, dirigida por Jung Byung-Gil, se abre paso para contar una nueva historia basada en la venganza.

Luego de una tragedia familiar, Sook-Hee (Kim Ok-Bin) ha sido entrenada desde pequeña para convertirse en una hábil asesina. Cuando es capturada por una agencia de inteligencia surcoreana, sus capacidades serán potenciadas y deberá cumplir con los objetivos que le demanden. La agencia le ofrece la libertad y una vida normal a cambio de diez años de servicio encubierto, este plan se verá truncado cuando deba enfrentarse a la venganza y al dolor del pasado.

En “La Villana” la venganza parece ser el hilo conductor de una historia que se va desentrañando paulatinamente, siendo su protagonista quien logra encarnar este concepto cuando la tragedia le otorga en una visión cruda del mundo. Ideas que se alimentan de “la trilogía de la venganza” de Park Chan-Wook y “Kill Bill” (2003), pero la astucia de Jung Byung-Gil logra llevar este concepto a un extremo donde la inclemencia y la brutalidad son parte de la esencia de una narración que a ratos tropieza en sus nudos, pero que asombra por la manera en que se presenta visualmente.

Siendo catalogada como un thriller de acción, las secuencias de riñas y asesinatos son las protagonistas y las más vertiginosas. La decisión de utilizar una cámara subjetiva durante la presentación de la cinta nos acomoda desde un comienzo en primera fila, evocando la experiencia de estar insertos en un videojuego, donde no conocemos el rostro de quién lleva la acción, sino que sólo sus pasos y la ejecución de su objetivo. Esta experiencia simulada en un plano secuencia, además de servir como un acelerado punto de partida, es la proclamación del carácter de la película, la que tratará de mantener la tensión en un punto alto y no será complaciente con el espectador.

Si la presentación de Sook-Hee en primera persona sirve para describir sus capacidades como asesina, poco se logra deducir de sus intenciones, por lo que la exploración en su historia se realiza gradualmente a través de flashbacks que relatan sobre su estricto entrenamiento basado en el desconsuelo y la ambición de revancha, características que la ayudan a sobrellevar una tragedia familiar que la ha fragmentado y empujado a un punto sin retorno. Estas escenas retrospectivas pueden llevar a la confusión en un principio, pero lentamente se vuelven un recurso que ayuda a descubrir el pasado de la protagonista, provocando un interés mayor en su viaje, tal como la construcción narrativa de “Chinjeolhan Geumjassi” (2005).

Luego de su encuentro con la agencia de inteligencia, donde debe seguir un entrenamiento físico y enfocado en encubrir su identidad, Sook-Hee tiene una nueva oportunidad de vivir una vida algo más apacible y formar su propia familia después que acepta el trato con su superior, pero aquel compromiso la hará enfrentarse a situaciones amenazantes, empujándola a enfrentar su pasado cuando una figura importante emerja para cuestionar las decisiones que ella ha tomado hasta este punto. Desde ese momento, la cinta da un giro importante y comienza un viaje vertiginoso, donde el afán por atar los cabos sueltos y tratar de avanzar le juega en contra, pues cae en una seguidilla de situaciones cargadas a la inverosimilitud y el melodrama, las que provocan cierto desequilibrio en una narración que se iba construyendo en base a la expectación y la sorpresa.

Sin embargo, los puntos más altos radican sin duda en las secuencias de acción, que, alejándose de una fórmula occidental, logran sorprender y mantener la tensión gracias a la destreza en la dirección a través a los recursos visuales, los que resaltan la amenaza y la compleja construcción de su protagonista. Por lo tanto, aunque la narración se vuelve un tanto caótica, esta logra concluir de manera satisfactoria.

“La Villana” logra sostenerse como una atractiva historia de venganza y es audaz en sus decisiones, pues, además de la desenfrenada experiencia visual de sus secuencias, esta empuja los límites entre la violencia y el gore. Sin embargo, son estas determinaciones las que potencian su valentía al momento de desarrollar un relato que a ratos parece ser intrincado, pero que logra ser resuelto de manera apropiada. Toda esta suma de elementos aportan positivamente en la construcción y desarrollo de su protagonista, quien logra canalizar una narración llena de angustia y desaliento.


Título Original: Ak-Nyeo

Director: Jung Byung-Gil

Duración: 129 minutos

Año: 2017

Reparto: Kim Ok-Bin, Shin Ha-Kyun, Kim Seo-Hyung, Sung Jun, Jo Eun-Ji, Jung Hae-Kyun, Park Chul-Min, Ye-Ji Min

 


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “I’m Thinking Of Ending Things”, la nueva película de Charlie Kaufman

Publicado

en

Ya está disponible el primer avance de “I’m Thinking Of Ending Things“, la nueva película de Charlie Kaufman, que será estrenada a través de Netflix el próximo 4 de septiembre. Esta cinta está basada en la novela de Iain Reid del mismo nombre, y cuenta con un reparto en donde participan Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis, entre otros.

Esta es la tercera película de Kaufman como director, luego de “Synecdoche, New York” (2008) y “Anomalisa” (2015), la cual recibió una nominación al Oscar en “Mejor Película Animada“. De la primera de ellas, además, conversamos en el episodio de esta semana de nuestro podcast de cine, que puedes escuchar ACÁ.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 5 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 5 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 1 semana

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 4 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas