Conéctate a nuestras redes
La Villana La Villana

Cine

La Villana

Publicado

en

Es cierto que intentar hablar del cine producido en un país puede resultar difícil debido a la cantidad de géneros y diferentes puntos de vista. Sin embargo, el cine producido en Corea del Sur no deja de sorprender en cuanto a la habilidad para retratar historias que parecen universales, pero que logran sorprender gracias a diferentes aspectos culturales, elemento que ha logrado hacer un espacio en nuestra cartelera impregnada mayoritariamente por producciones hollywoodenses. Es así como “La Villana”, dirigida por Jung Byung-Gil, se abre paso para contar una nueva historia basada en la venganza.

Luego de una tragedia familiar, Sook-Hee (Kim Ok-Bin) ha sido entrenada desde pequeña para convertirse en una hábil asesina. Cuando es capturada por una agencia de inteligencia surcoreana, sus capacidades serán potenciadas y deberá cumplir con los objetivos que le demanden. La agencia le ofrece la libertad y una vida normal a cambio de diez años de servicio encubierto, este plan se verá truncado cuando deba enfrentarse a la venganza y al dolor del pasado.

En “La Villana” la venganza parece ser el hilo conductor de una historia que se va desentrañando paulatinamente, siendo su protagonista quien logra encarnar este concepto cuando la tragedia le otorga en una visión cruda del mundo. Ideas que se alimentan de “la trilogía de la venganza” de Park Chan-Wook y “Kill Bill” (2003), pero la astucia de Jung Byung-Gil logra llevar este concepto a un extremo donde la inclemencia y la brutalidad son parte de la esencia de una narración que a ratos tropieza en sus nudos, pero que asombra por la manera en que se presenta visualmente.

Siendo catalogada como un thriller de acción, las secuencias de riñas y asesinatos son las protagonistas y las más vertiginosas. La decisión de utilizar una cámara subjetiva durante la presentación de la cinta nos acomoda desde un comienzo en primera fila, evocando la experiencia de estar insertos en un videojuego, donde no conocemos el rostro de quién lleva la acción, sino que sólo sus pasos y la ejecución de su objetivo. Esta experiencia simulada en un plano secuencia, además de servir como un acelerado punto de partida, es la proclamación del carácter de la película, la que tratará de mantener la tensión en un punto alto y no será complaciente con el espectador.

Si la presentación de Sook-Hee en primera persona sirve para describir sus capacidades como asesina, poco se logra deducir de sus intenciones, por lo que la exploración en su historia se realiza gradualmente a través de flashbacks que relatan sobre su estricto entrenamiento basado en el desconsuelo y la ambición de revancha, características que la ayudan a sobrellevar una tragedia familiar que la ha fragmentado y empujado a un punto sin retorno. Estas escenas retrospectivas pueden llevar a la confusión en un principio, pero lentamente se vuelven un recurso que ayuda a descubrir el pasado de la protagonista, provocando un interés mayor en su viaje, tal como la construcción narrativa de “Chinjeolhan Geumjassi” (2005).

Luego de su encuentro con la agencia de inteligencia, donde debe seguir un entrenamiento físico y enfocado en encubrir su identidad, Sook-Hee tiene una nueva oportunidad de vivir una vida algo más apacible y formar su propia familia después que acepta el trato con su superior, pero aquel compromiso la hará enfrentarse a situaciones amenazantes, empujándola a enfrentar su pasado cuando una figura importante emerja para cuestionar las decisiones que ella ha tomado hasta este punto. Desde ese momento, la cinta da un giro importante y comienza un viaje vertiginoso, donde el afán por atar los cabos sueltos y tratar de avanzar le juega en contra, pues cae en una seguidilla de situaciones cargadas a la inverosimilitud y el melodrama, las que provocan cierto desequilibrio en una narración que se iba construyendo en base a la expectación y la sorpresa.

Sin embargo, los puntos más altos radican sin duda en las secuencias de acción, que, alejándose de una fórmula occidental, logran sorprender y mantener la tensión gracias a la destreza en la dirección a través a los recursos visuales, los que resaltan la amenaza y la compleja construcción de su protagonista. Por lo tanto, aunque la narración se vuelve un tanto caótica, esta logra concluir de manera satisfactoria.

“La Villana” logra sostenerse como una atractiva historia de venganza y es audaz en sus decisiones, pues, además de la desenfrenada experiencia visual de sus secuencias, esta empuja los límites entre la violencia y el gore. Sin embargo, son estas determinaciones las que potencian su valentía al momento de desarrollar un relato que a ratos parece ser intrincado, pero que logra ser resuelto de manera apropiada. Toda esta suma de elementos aportan positivamente en la construcción y desarrollo de su protagonista, quien logra canalizar una narración llena de angustia y desaliento.


Título Original: Ak-Nyeo

Director: Jung Byung-Gil

Duración: 129 minutos

Año: 2017

Reparto: Kim Ok-Bin, Shin Ha-Kyun, Kim Seo-Hyung, Sung Jun, Jo Eun-Ji, Jung Hae-Kyun, Park Chul-Min, Ye-Ji Min

 


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 5 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 5 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas