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La Vida de Adele

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El amor es quizás la temática más recurrente en el cine. Por eso tal vez es difícil sorprender a la audiencia al momento de contar cómo dos personas logran amarse sin importar qué pase. Es aún más complicada la tarea cuando el argumento principal de la historia es la orientación sexual de los protagonistas, y es que algunas obras abordan la homosexualidad bordeando la caricatura exponiendo, por ejemplo, el estereotipo del gay diseñador de vestuario en “Bruno” (2009). Y no es que la homosexualidad no sea un tema serio en el cine, pero a veces “Brokeback Mountain” (2009) o “Milk” (2008) son más recordadas por las escenas de besos o sexo que por el argumento. Con el desafío de capturar la atención de la audiencia, llega “La Vida de Adele”, una película basada en la novela gráfica “Le Bleu Est Une Couleur Chaude” (2010).

LA VIE D'ADELE - CHAPITRES 1 ET 2 01Adèle (Adèle Exarchopoulos) es una introvertida adolescente viviendo sus diecisiete. Durante su último año de escuela comienza una insípida relación con Thomas (Jérémie Laheurte), un compañero de escuela. Su vida sufre un inesperado vuelco emocional cuando, por furtivas circunstancias, cruza miradas con una misteriosa mujer de cabello azul. Este solo evento provoca una cadena de sucesos en la vida de Adèle, quien deberá enfrentar su identidad sexual, la aceptación de sus conocidos y una inesperada brecha social entre ella y Emma (Léa Seydoux), la mujer de cabello azul que cambiará su vida.

A pesar de su premisa lésbica y base romántica, “La Vida de Adele” utiliza más de un elemento para contar el paso de la adolescencia a la adultez. Además de forcejear con el miedo a asumir su sexualidad, Adèle debe enfrentar la opuesta realidad social entre ella y Emma, quien pertenece a la clase acomodada, realidad que eventualmente hará que sus problemas de identidad sexual pasen a segundo plano, debiendo esta vez enfrentar su adultez.

LA VIE D'ADELE - CHAPITRES 1 ET 2 02La obra posee un número importante de simbolismos. El color azul es extensivamente usado y forma parte de casi todas las escenas. No es difícil atribuir este color al estado de felicidad de Adèle, quien durante una marcha de estudiantes porta una antorcha azul justo en el momento en que comienza a aceptar su atracción emocional y sexual hacia una mujer.

Dentro de las virtudes de la película está sin duda el nivel de interpretativo de Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, quienes resaltan por su relación en cada escena, incluso aquellas donde no existe línea de diálogo alguna, percibiendo fácilmente la química entre ellas. Otro elemento destacable es la fotografía a cargo de Sofian El Fani, quien en ocasiones logra plasmar detalles tan específicos como los vellos en los brazos desde un punto de vista subjetivo, tal como lo haría cualquier persona en la realidad, además de generar el contexto preciso en cada plano general.

La duración de la cinta no tiene que ser precisamente un factor negativo si el guión lo amerita, pero por momentos el ritmo de la narrativa parece descender hasta niveles neutrales. Esto puede provocar cierto distanciamiento del espectador. Si bien la historia aborda casi cinco años de la vida de la protagonista, ese lapso puede perfectamente ser plasmado en menos de tres horas de cinta.

LA VIE D'ADELE - CHAPITRES 1 ET 2 03Y hablando de duración, existe una escena de sexo lésbico potencialmente incómoda para más de alguien, no por su origen homosexual, sino por su innecesaria extensión por casi diez minutos. Tal vez intencionalmente se busca la provocación. Si ese es el caso, de verdad la película lo consigue, puesto que después de tres minutos la audiencia esperaría que la escena se fundiera a negro para continuar con la historia, pero no, las actrices continúan hasta la culminación de la secuencia.

“La Vida de Adele” es una cinta provocadora que expone más de un tópico filosófico, existencial y cultural durante 180 minutos. Utiliza inteligentemente la homosexualidad como el papel sobre el cual se escribe una historia de amor realista, con todos los elementos de la vida cotidiana, las relaciones, la tragedia y cómo las decisiones son siempre la causa de nuestro presente. Después de todo, como dice Emma en su primer encuentro con Adèle, la casualidad no existe.

Por Daniel Venegas

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A partir de hoy jueves 22 de abril arrancará el ciclo de cine “Blanco y Negro Después del Color”, el cual Centro Arte Alameda realizará mediante su plataforma de streaming Centro Arte Alameda TV. Entre las cintas que serán parte de la muestra están “Gook” (Justin Chon, 2017), “Leto” (Kirill Serebrenkov, 2018), “Ida” (Pawel Pawlikowski, 2013) y “Una chica vuelve a casa sola de noche” (Ana Lily Amirpour, 2014).

Gook” de Justin Chon (E.E.U.U., 2017) es la historia de dos hermanos coreano-americanos que se encuentran en medio de una revuelta social tras conocerse el veredicto sobre el caso de Rodney King en 1992. Ellos deberán escoger entre continuar su vida como era antes, y defender la zapatería familiar, o unirse al movimiento y luchar por sus derechos. Esta cinta aclamada en Sundance 2017, podría ser una película independiente de principios de la década de 1990, pero su perspectiva sobre las relaciones raciales en Estados Unidos, no ha cambiado tanto a 30 años de los hechos que la inspiran.

Leto” de Kirill Serebrenkov (Rusia, 2018) relata la historia de una banda de rock en el Leningrado de la Unión Soviética un verano a principios de los años 80. Dentro de la escena del rock de la ciudad, Viktor Tsoï, un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T- Rex y David Bowie intenta hacerse de un nombre en un ambiente enrarecido por el declive de un imperio.

Ida” de Pawel Pawlikowski (Polonia, 2013) es protagonizada por Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja y descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga a Anna a visitarla antes de tomar los hábitos. La tía, una juez desencantada y alcohólica, cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi.

Una chica vuelve a casa sola de noche” de Ana Lily Amirpour (EE.UU., 2014) es un “spaghetti western de vampiros iraní” como lo define la propia directora quien retrata lo que ocurre en Bad City, una urbe fantasmal iraní donde personajes marginales como drogadictos, proxenetas y prostitutas conviven en aquel refugio de corrupción y desesperanza. Y aunque pareciera que la historia no se puede poner peor, Amirpour lo logra con una mujer vampiro que acecha a sus habitantes y que tras encontrar el amor teñirá todo de sangre.

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