Conéctate a nuestras redes

Cine

La Vida de Adele

Publicado

en

El amor es quizás la temática más recurrente en el cine. Por eso tal vez es difícil sorprender a la audiencia al momento de contar cómo dos personas logran amarse sin importar qué pase. Es aún más complicada la tarea cuando el argumento principal de la historia es la orientación sexual de los protagonistas, y es que algunas obras abordan la homosexualidad bordeando la caricatura exponiendo, por ejemplo, el estereotipo del gay diseñador de vestuario en “Bruno” (2009). Y no es que la homosexualidad no sea un tema serio en el cine, pero a veces “Brokeback Mountain” (2009) o “Milk” (2008) son más recordadas por las escenas de besos o sexo que por el argumento. Con el desafío de capturar la atención de la audiencia, llega “La Vida de Adele”, una película basada en la novela gráfica “Le Bleu Est Une Couleur Chaude” (2010).

LA VIE D'ADELE - CHAPITRES 1 ET 2 01Adèle (Adèle Exarchopoulos) es una introvertida adolescente viviendo sus diecisiete. Durante su último año de escuela comienza una insípida relación con Thomas (Jérémie Laheurte), un compañero de escuela. Su vida sufre un inesperado vuelco emocional cuando, por furtivas circunstancias, cruza miradas con una misteriosa mujer de cabello azul. Este solo evento provoca una cadena de sucesos en la vida de Adèle, quien deberá enfrentar su identidad sexual, la aceptación de sus conocidos y una inesperada brecha social entre ella y Emma (Léa Seydoux), la mujer de cabello azul que cambiará su vida.

A pesar de su premisa lésbica y base romántica, “La Vida de Adele” utiliza más de un elemento para contar el paso de la adolescencia a la adultez. Además de forcejear con el miedo a asumir su sexualidad, Adèle debe enfrentar la opuesta realidad social entre ella y Emma, quien pertenece a la clase acomodada, realidad que eventualmente hará que sus problemas de identidad sexual pasen a segundo plano, debiendo esta vez enfrentar su adultez.

LA VIE D'ADELE - CHAPITRES 1 ET 2 02La obra posee un número importante de simbolismos. El color azul es extensivamente usado y forma parte de casi todas las escenas. No es difícil atribuir este color al estado de felicidad de Adèle, quien durante una marcha de estudiantes porta una antorcha azul justo en el momento en que comienza a aceptar su atracción emocional y sexual hacia una mujer.

Dentro de las virtudes de la película está sin duda el nivel de interpretativo de Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, quienes resaltan por su relación en cada escena, incluso aquellas donde no existe línea de diálogo alguna, percibiendo fácilmente la química entre ellas. Otro elemento destacable es la fotografía a cargo de Sofian El Fani, quien en ocasiones logra plasmar detalles tan específicos como los vellos en los brazos desde un punto de vista subjetivo, tal como lo haría cualquier persona en la realidad, además de generar el contexto preciso en cada plano general.

La duración de la cinta no tiene que ser precisamente un factor negativo si el guión lo amerita, pero por momentos el ritmo de la narrativa parece descender hasta niveles neutrales. Esto puede provocar cierto distanciamiento del espectador. Si bien la historia aborda casi cinco años de la vida de la protagonista, ese lapso puede perfectamente ser plasmado en menos de tres horas de cinta.

LA VIE D'ADELE - CHAPITRES 1 ET 2 03Y hablando de duración, existe una escena de sexo lésbico potencialmente incómoda para más de alguien, no por su origen homosexual, sino por su innecesaria extensión por casi diez minutos. Tal vez intencionalmente se busca la provocación. Si ese es el caso, de verdad la película lo consigue, puesto que después de tres minutos la audiencia esperaría que la escena se fundiera a negro para continuar con la historia, pero no, las actrices continúan hasta la culminación de la secuencia.

“La Vida de Adele” es una cinta provocadora que expone más de un tópico filosófico, existencial y cultural durante 180 minutos. Utiliza inteligentemente la homosexualidad como el papel sobre el cual se escribe una historia de amor realista, con todos los elementos de la vida cotidiana, las relaciones, la tragedia y cómo las decisiones son siempre la causa de nuestro presente. Después de todo, como dice Emma en su primer encuentro con Adèle, la casualidad no existe.

Por Daniel Venegas

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

Responder

Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 23 al 27 de junio

Publicado

en

Como cada semana, Centro Arte Alameda presenta su cartelera de estrenos con una serie de películas entre las que destaca “Memoria” (Apichatpong Weeraserhakul, 2021) y “Lightyear” (Angus McLane, 2022). Cabe señalar, que este spin off de “Toy Story”, que cuenta la historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. La cinta contará con funciones dobladas al español, detalles de días y horarios más abajo.

Memoria” trata sobre Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, que despierta una noche por un sonido que parece ser de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír. A estas dos películas se suman “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” (2022) de Daniels, aún en cartelera, junto con otros títulos como “Retrato de una Mujer en Llamas” (2018) de Céline Sciamma, y mucho más que dejamos en detalle más abajo.

Como siempre, la venta de tickets está disponible mediante sistema Passline ACÁ, mientras que el detalle de películas y funciones te lo dejamos a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dance Fever Dance Fever
DiscosHace 18 horas

Florence + The Machine – “Dance Fever”

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y...

Immutable Immutable
DiscosHace 7 días

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 1 semana

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 2 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 2 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 3 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 3 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 4 semanas

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 4 semanas

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Dragon New Warm Mountain I Believe In You Dragon New Warm Mountain I Believe In You
DiscosHace 1 mes

Big Thief – “Dragon New Warm Mountain I Believe In You”

Con cuatro discos bajo el brazo y firmando un catálogo que en su estilo roza la perfección, es difícil no...

Publicidad
Publicidad

Más vistas