Conéctate a nuestras redes

Cine

La Última Ola

Publicado

en

Cuando se habita un paisaje tan accidentado como son los fiordos noruegos –estrechos laberintos de agua delimitados por escarpadas masas de roca–, tragedias como derrumbes o tsunamis provocados por los mismos son parte inherente de la historia local. Basada en la tragedia que se dio lugar el año 1934, que arrasó con la localidad de Tafjord y arrebató la vida de 47 personas, “La Última Ola” busca situarse como la primera película de desastres originaria del país escandinavo, en una suerte de advertencia de que la historia se puede repetir y que nunca nadie está realmente preparado para la catástrofe real.

BOLGEN 02Así da cuenta el equipo de geólogos que integra Kristian (Kristoffer Joner), quienes desde una estación de observación reciben datos anómalos sobre el movimiento de las rocas que componen el fiordo, sin imaginar el calibre del desastre que sus máquinas les alertan. Kristian, por su parte, deberá batirse también por alertar tempranamente a su esposa (Ane Dahl Torp) y dos hijos, tratando de mantenerlos a salvo durante y tras el incidente.

Al concebir la idea que origina “La Última Ola”, su director, Roar Uthaug, declarado fanático de los dramas hollywoodenses de desastre como “Twister” (1996) o “Armageddon” (1998), buscó combinar elementos de la cinematografía norteamericana con la realidad noruega, objetivo que logra ayudándose enormemente con el destacado trabajo en fotografía, quizá el aspecto que más resalta en la cinta.

Y es que los colores y las formas capturadas en la película sin duda hacen justicia a los imponentes paisajes de los fiordos nórdicos: abruptos riscos nevados, bosques de un verde resplandeciente, entradas de agua calma que a la vez funcionan como espejo de un paisaje provocador, y que además exploran las gamas de grises y azules de un cielo casi siempre nublado y mezquino con las cuotas de BOLGEN 01luz, particularidades que, por cierto, son un desafío a considerar para el ojo tras la fotografía de una película. Otros detalles como atardeceres rosáceos y anaranjados amaneceres completan la amplia paleta de colores utilizados en la película, en su mayoría obtenidos a partir de la naturaleza misma.

El trabajo de efectos especiales, imprescindible a la hora de recrear los grandes desplazamientos de roca y la ola gigante que azota la pequeña localidad, continúa fiel a la estética de contrastes dentro del monumental paisaje, dando lugar a una secuencia que no sólo impacta, sino que estéticamente es también muy atractiva. Con todo esto en mente, queda claro que los realizadores de la cinta conocen a cabalidad su escenario: sus colores, sus luces, y todo el potencial que hay en él para la realización de obras audiovisuales.

Sin embargo, una falencia importante recae en el guión. Ya desde el tráiler se logra advertir que la acción ocurrida en estos bellos paisajes no es más que un refrito de los acontecimientos más típicos en cualquier película de su tipo, ofreciendo poco y nada de novedoso incluso para el espectador que BOLGEN 03no frecuenta este género. Los personajes, poco ingeniosos en su concepción, carecen de rasgos que los singularicen, tornándolos obvios y poco sorpresivos. En este sentido, las actuaciones tampoco son exigentes y los intérpretes cumplen satisfactoriamente con este piso mínimo. Un acierto, eso sí, es la cuota de tecnicismos científicos tratados con un lenguaje sencillo, que facilita a su público la comprensión de por qué ocurren estos eventos.

“La Última Ola” es una película que se propone poco, pero esta exigüidad se encuentra muy bien lograda, lo que siempre se agradece. El mezquino trabajo en guión se ve contrapesado con una apariencia indiscutiblemente bella, no sólo por el paisaje que retrata, sino también gracias al diestro ojo tras las cámaras y un trabajo digital indispensable pero sobrio, que se encuentra propiamente a la altura de toda la producción visual. En definitiva, se trata de una cinta que, si bien no destaca en particular, cumple con el cometido de mantener la expectación pese a la obviedad, y que además logra alertar –¿o sobre alarmar? – a una población objetiva sobre aquel peligro latente tras el silencio de sus inocentes cerros rocosos.

Por Evelyn Munzenmayer

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Golden Globes 2021

Publicado

en

Golden Globes 2021

El día domingo 28 de febrero se realizó una nueva entrega de los Golden Globes, instancia en la que se premió lo más destacado en el cine y la televisión del extraño período de 2020. A continuación te dejamos con el listado completo de ganadores en esta edición número 78 del certamen.

CINE

Mejor película, Drama:

Nomadland

Mank

Promising Young Woman

The Father

The Trial of the Chicago 7

Mejor actor película, Drama:

Chadwick Boseman por “Ma Rainey’s Black Bottom

  • Anthony Hopkins por “The Father”
  • Gary Oldman por “Mank”
  • Riz Ahmed por “Sound of Metal”
  • Tahar Rahim por “The Mauritanian”

Mejor actriz película, Drama:

Andra Day por “The United States vs. Billie Holiday

  • Carey Mulligan por “Promising Young Woman”
  • Frances McDormand por “Nomadland”
  • Vanessa Kirby por “Pieces of a Woman”
  • Viola Davis por “Ma Rainey’s Black Bottom”

Mejor película, Comedia o Musical:

Borat Subsequent Moviefilm

  • Hamilton
  • Music
  • Palm Springs
  • The Prom

Mejor actor película, Comedia o Musical:

Sacha Baron Cohen por “Borat Subsequent Moviefilm

  • Andy Samberg por “Palm Springs”
  • Dev Patel por “The Personal History of David Copperfield”
  • James Corden por “The Prom”
  • Lin-Manuel Miranda por “Hamilton”

Mejor actriz película, Comedia o Musical:

Rosamund Pike por “I Care a Lot

  • Anya Taylor-Joy por “Emma.”
  • Kate Hudson por “Music”
  • Maria Bakalova por “Borat Subsequent Moviefilm”
  • Michelle Pfeiffer por “French Exit”

Mejor director:

Chloé Zhao por “Nomadland

  • Aaron Sorkin por “The Trial of the Chicago 7”
  • David Fincher por “Mank”
  • Emerald Fennell por “Promising Young Woman”
  • Regina King por “One Night in Miami”

Mejor guión:

The Trial of the Chicago 7

  • Mank
  • Nomadland
  • Promising Young Woman
  • The Father

Mejor actor de reparto:

Daniel Kaluuya por “Judas and the Black Messiah

  • Bill Murray por “On the Rocks”
  • Jared Leto por “The Little Things”
  • Leslie Odom Jr. por “One Night in Miami”
  • Sacha Baron Cohen por “The Trial of the Chicago 7”

Mejor actriz de reparto:

Jodie Foster por “The Mauritanian

  • Amanda Seyfried por “Mank”
  • Glenn Close por “Hillbilly Elegy”
  • Helena Zengel por “News of the World”
  • Olivia Colman por “The Father”

Mejor banda sonora:

Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste por “Soul

  • Trent Reznor, Atticus Ross por “Mank”
  • James Newton Howard por “News of the World”
  • Ludwig Göransson por “Tenet”
  • Alexandre Desplat por “The Midnight Sky”

Mejor canción original:

“Io Sì (Seen)” de La vita davanti a sé

  • “Fight for You” de Judas and the Black Messiah
  • “Speak Now” de One Night in Miami
  • “Hear My Voice” de The Trial of the Chicago 7
  • “Tigress & Tweed” de The United States vs. Billie Holiday

Mejor película animada:

Soul

  • Onward
  • Over the Moon
  • The Croods: A New Age
  • WolfWalkers

Mejor película en idioma extranjero:

Minari

  • Deux
  • Druk
  • La llorona
  • La vita davanti a sé

TELEVISIÓN

Mejor serie, Drama:

The Crown

  • Lovecraft Country
  • Ozark
  • Ratched
  • The Mandalorian

Mejor actor serie, Drama:

Josh O’Connor por “The Crown

  • Al Pacino por “Hunters”
  • Bob Odenkirk por “Better Call Saul”
  • Jason Bateman por “Ozark”
  • Matthew Rhys por “Perry Mason”

Mejor actriz serie, Drama:

Emma Corrin por “The Crown

  • Jodie Comer por “Killing Eve”
  • Laura Linney por “Ozark”
  • Olivia Colman por “The Crown”
  • Sarah Paulson por “Ratched”

Mejor serie, Musical o Comedia:

Schitt’s Creek

  • Emily in Paris
  • Ted Lasso
  • The Flight Attendant
  • The Great

Mejor actor serie, Musical o Comedia:

Jason Sudeikis por “Ted Lasso

  • Don Cheadle por “Black Monday”
  • Eugene Levy por “Schitt’s Creek”
  • Nicholas Hoult por “The Great”
  • Ramy Youssef por “Ramy”

Mejor actriz serie, Musical o Comedia:

Catherine O’Hara por “Schitt’s Creek

  • Elle Fanning por “The Great”
  • Jane Levy por “Zoey’s Extraordinary Playlist”
  • Kaley Cuoco por “The Flight Attendant”
  • Lily Collins por “Emily in Paris”

Mejor película o serie limitada para la televisión:

The Queen’s Gambit

  • Normal People
  • Small Axe
  • The Undoing
  • Unorthodox

Mejor actor Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Mark Ruffalo por “I Know This Much Is True

  • Bryan Cranston por “Your Honor”
  • Ethan Hawke por “The Good Lord Bird”
  • Hugh Grant por “The Undoing”
  • Jeff Daniels por “The Comey Rule”

Mejor actriz Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Anya Taylor-Joy por “The Queen’s Gambit

  • Cate Blanchett por “Mrs. America”
  • Daisy Edgar-Jones por “Normal People”
  • Nicole Kidman por “The Undoing”
  • Shira Haas por “Unorthodox”

Mejor actor de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

John Boyega por “Small Axe

  • Brendan Gleeson por “The Comey Rule”
  • Dan Levy por “Schitt’s Creek”
  • Donald Sutherland por “The Undoing”
  • Jim Parsons por “Hollywood”

Mejor actriz de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Gillian Anderson por “The Crown

  • Annie Murphy por “Schitt’s Creek”
  • Cynthia Nixon por “Ratched”
  • Helena Bonham Carter por “The Crown”
  • Julia Garner por “Ozark”

Premio Carol Burnett

Norman Lear

Premio Cecil B. DeMille

Jane Fonda

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 día

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas