Conéctate a nuestras redes

Cine

La Torre Oscura

Publicado

en

La saga “The Dark Tower”, que oficialmente inició en 1982 y que hoy la componen un total de ocho libros, forman parte de la biblioteca de culto para amantes del prolífico autor de suspenso, horror y fantasía, Stephen King. Y si hay algo que Hollywood ama adaptar –con variados resultados– son las creaciones del llamado “maestro del terror”, pues desde su prisma de nicho compone mundos interconectados a través de los cuales las historias, al parecer, se van contando por sí solas. Hoy, tras una década desde que comenzaron las negociaciones para adaptar estas novelas medidamente distópicas, la producción dirigida por Nikolaj Arcel funciona más como una secuela introductoria y, al contrario de su material inicial, no está ni cerca de convertirse en un referente de la fantasía cinematográfica actual.

La Torre Oscura es una construcción que protege a los mundos de diferentes dimensiones, pero El Hombre de Negro (Matthew McCounaghey) está determinado en destruirla para gobernar en un universo de caos y destrucción. Contrario a él, Roland Deschain (Idris Elba) es el último Pistolero encargado de proteger la Torre. En la Tierra, Jake (Tom Taylor) comienza a tener visiones de esta pugna entre mal y bien, por lo que se verá envuelto en una aventura que traspasará los límites de la imaginación.

En apenas –e increíblemente– hora y media de cinta, “La Torre Oscura” condensa un relato introductorio al multiverso creado por King, donde la fantasía se une con la acción y el suspenso distópico, lamentablemente, en menos niveles de los esperados. Fabricando tres historias que en algún momento se conectan, entre cambios bruscos de pantalla e imágenes sobrepuestas con más efectismo que contenido, se comienza a armar una trama más simple de la que nos quieren presentar. Con gran dificultad y vacíos que jamás son explicados en contraparte a otros que retienen más tiempo de lo necesario, esta cinta es un intento irónicamente desanimado y letárgico para el género, que sobreestima los fundamentos de un guion realmente pobre. Peca no sólo por la falta de un trabajo más prolijo frente a los mensajes trascendentes que pretende entregar, sino que también por conformarse al ser una síntesis liviana que no se condice con la vastedad que podría haber logrado tal vez no en una, sino en varias producciones.

El mismo director danés confió en una entrevista que el guion era realmente corto y apretado y que, al comenzar con una historia apretada, se intenta no atiborrar todo ahí, sino que sólo ir construyendo las ideas básicas. No obstante, esta explicación se aleja bastante del producto final mostrado en pantalla, el que, si bien concentra ciertos elementos más relevantes para el funcionamiento de la historia, se conforma con sus propias limitantes del libreto, sin lograr desarrollar un mundo al menos íntegro y acorde a su ficción. En este sentido, la mano de Akiva Goldsman, uno de los guionistas, se nota al volver a cometer los errores de “Winter’s Tale” (2014), armando una estructura endeble en la historia que termina por dividirse en etapas más que entrelazarse en un relato con sentido e interconectado desde su núcleo. Y aunque el tercer acto logra realzarse como el mejor fragmento, tanto por la construcción inter-personajes principales como la propuesta resolutiva –menos el desilusionante final–, lo cierto es que la frustración de una gran oportunidad desaprovechada pesa mucho más que un intento en la media hora final.

Con un sinnúmero de secundarios –que pese a todo no molesta, ya que se representa una variedad de etnias de forma natural y confluyente–, el reparto principal que recae en las figuras de Elba y McCounaghey fue una buena elección, donde ambos otorgan dinamismo y carácter a sus papeles, pese a las restricciones en la construcción de sus personajes. En cuanto al protagónico más joven, algo de talento por pulir se deja entrever en medio del conflictivo y poco definido héroe.

Que recientemente se confirmara el desarrollo de una precuela de esta cinta en forma de serie para explorar el contexto de la ficción, sólo se presta para suponer que nunca se tuvo realmente claro el fin de esta adaptación, la que fácilmente pudo haber sido convertida en un show de varios capítulos sin necesidad de pasar primero por el filtro en pantalla grande. Incluso, la historia al estar tan fragmentada funcionaría bastante mejor, ya que ni con sus miles de páginas de material original los realizadores fueron capaces de entregar una cinta completamente sólida.

Poco energizada no por falta de material, sino por la latente carencia de jerarquía en los contenidos a tratar y en el desorden de las ideas, sumado a una edición que deja mucho que desear, “La Torre Oscura” olvida el rostro de su padre, y se convierte en otra frustrante y defectuosa adaptación cinematográfica sin un norte claro ni a un nivel ad hoc de su contenido.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 5 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 5 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 meses

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas