Conéctate a nuestras redes

Cine

La Teoría del Todo

Publicado

en

Escoger un personaje esencial de la historia reciente. Poner el foco en la etapa de su vida que lo definió. Abordar su historia con un tono tenue y amable. Tocar los temas polémicos a la rápida o derechamente evitarlos. A todo eso el cine estadounidense se ha apegado a la hora de bucear en los terrenos del biopic, siendo un deleite para la Academia cuando se hace de la manera más tradicional. La jugada se replica en “La Teoría del Todo”, película envuelta en la euforia de los Oscar, que no merecería en ningún caso tanto bullicio a su alrededor.

THE THEORY OF EVERYTHING 01Stephen Hawking (Eddie Redmayne) es un matemático y físico que cursa sus estudios de postgrado en Cambridge, donde en una fiesta conoce a Jane Wilde (Felicity Jones), una estudiante de Literatura. Al brillante joven le diagnostican esclerosis múltiple, enfermedad degenerativa que lo deja con una esperanza de vida de dos años. Sin embargo, la pareja se casa y forma una familia, dando inicio así a décadas de sobrecarga y postergación.

El filme –no se crea otra cosa- está basada en el libro “Hacia el Infinito” de la misma Jane Wilde. Es su perspectiva de los años que pasó junto a Hawking, su mirada respecto al tiempo que estuvo sosteniendo una familia completa. Lo que hace la cinta, sin embargo, no es ubicarla como protagonista. Esto escapa de ser, por ejemplo, “The Last Station” (2009), donde la atención estaba puesta en la esposa de Tolstoi. Desde un comienzo –pasando por los momentos de mayor drama-, hasta la resolución, la película no hace más que debatirse entre la fascinante figura de Hawking y el drama de su esposa.

THE THEORY OF EVERYTHING 02Pero más allá de esa indecisión, la cinta trata todo con liviandad, sin molestar a nadie, como un adolescente que no quiere ser descubierto llegando tarde. Se pasea con una parsimonia y marcha liviana, inentendibles a través de años envueltos en capas de drama. “La Teoría del Todo” es una versión edulcorada de una historia por todos los costados terrible.

La película tiene un par de actuaciones que no merece. Eddie Redmayne es el septuagésimo actor en interpretar a una persona con una enfermedad de características visibles, pero su trabajo es apreciable sobre todo por las dificultades que implica: debe adaptar cada músculo para encarnar a un enfermo de ELA, y en este caso la proeza no es simplemente bajar o subir de peso. Su trabajo no merecería el Oscar, pero se agradece que, mientras la cinta se desplaza en ese vaivén de irrelevancia, su actuación logre mantener cautivado. Por su parte, Felicity Jones, pese a no despuntar en ningún momento, no palidece ante la presencia de Redmayne.

La película transmite en todo momento la sensación de estar cuidándose las espaldas. No le interesa indagar en zonas sombrías, de la misma manera que la esposa tampoco se atrevió a ser más dura en THE THEORY OF EVERYTHING 03la novela. Que no se malentienda: no se trata de distorsionar los hechos con tal de plantear una mirada más crítica; en ocasiones sólo basta con dar más tiempo a ciertas situaciones, despojar los diálogos de frases pre-fabricadas, y privilegiar la hondura en vez del melodrama. Lo que aborda no es simple, pero su máxima es simplificar todo lo que más se pueda. Eso, pese a la paradoja de que se mueve en tres frentes: los planteamientos de su teoría, el desarrollo de su matrimonio y la lucha por su enfermedad.

Viendo las candidatas al Oscar, no se puede creer que por debajo de “La Teoría del Todo” hayan quedado inmensas obras como “Primicia Mortal” o “Perdida”. O más bien, sí se entiende: a la Academia siempre le han encantado los dramas inofensivos, blandos, digeribles y, finalmente, irrelevantes.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Mujercitas

Publicado

en

Mujercitas

2019 fue un gran año para el coming-of-age. “Good Boys” y especialmente “Booksmart” nos entregaron visiones nuevas sobre cómo representar la adolescencia y el paso a la adultez en el nuevo milenio. Sin embargo “Mujercitas” nos recuerda que las clásicas historias sobre romance pueden seguir vigentes, y que son clásicos por una razón. Greta Gerwig adapta y actualiza la historia de las hermanas March (y hasta cierto punto la historia de su creadora, Louisa May Alcott) y nos entrega una bella historia sobre amor –tanto romántico como fraternal–, dolor y crecimiento.

“Mujercitas” cuenta la historia de las hermanas March, Meg (Emma Watson), Jo (Saoirse Ronan), Beth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pugh), principalmente desde la perspectiva de Jo. Las seguimos a través de su adolescencia y su paso a la adultez a fines de la Guerra Civil norteamericana, sus aventuras, sufrimientos y amores, profundizando especialmente en su relación con sus vecinos, Theodore Laurence (Timothée Chalamet) y su abuelo (Chris Cooper).

Es difícil explicar la trama de la película sin entrar en simplificaciones que flaco favor le harían, ya que, si bien se podría decir que “Mujercitas” trata sobre la relación entre Jo March y Theodore Laurence, la verdad es que la película habla sobre mucho más. Greta Gerwig, en su magistral sensibilidad, se asegura de mantener a sus personajes interesantes tanto en los momentos más dramáticos, como en las situaciones más nimias, haciendo que la cotidianeidad de las hermanas (verlas desayunando, jugando, entre otras cosas) adquiera relevancia y profundidad. Cada momento cuenta, cada momento nos dice algo sobre la familia, el amor y la bondad. Esto, a pesar de que los personajes a veces se pueden sentir un poco cliché.

Cada hermana es un poco arquetípica dentro del mundo de novela romántica de fines del siglo XIX. Jo es la niña tomboy con pretensiones artísticas, que se rehúsa a pensar en romance; Meg es la hermana mayor, bondadosa y romántica; Amy es la menor, celosa e inmadura; y Beth es la más balanceada, sensata y con un profundo sentido moral. Es incluso posible hacer un paralelo directo con las hermanas Bennet de la novela “Orgullo y Prejuicio” y sus posteriores adaptaciones, lo que hace que a ratos sintamos que ya hemos visto a estos personajes.

Afortunadamente, gracias a un guion que nos permite conocer a las cuatro hermanas en profundidad, viéndolas crecer y evolucionar como personajes, y también a las brillantes actuaciones de todo el elenco, los personajes logran escapar del cliché y se transforman en personas de carne y hueso. Sus acciones son comprensibles y sus reacciones se sienten honestas, particularmente por la sutileza de las interpretaciones. Los momentos más dramáticos son tratados actoralmente de manera elegante y contenida, entregando una ventana mucho más potente a la interioridad de los personajes.

Entrando en un aspecto técnico, la película es impecable. El uso del encuadre y la iluminación a menudo adquieren un gran protagonismo, generando atmósferas y sensaciones que reflejan también el estado de los personajes. Los colores cálidos y los rayos de luz que Greta Gerwig usa para retratar la adolescencia de las hermanas March genera una atmósfera de ensueño, lo que, sumado a una puesta en escena teatral, se siente casi como un cuento de hadas. En contraste, la adultez es retratada en colores fríos y apagados, reflejando la melancolía de los personajes, utilizando además un lenguaje más naturalista en la puesta en cámara. Esto, en conjunto con una hermosa banda sonora, hace que la película sea una montaña rusa de emociones.

“Mujercitas” es una película sumamente especial y llena de gracia, es una historia bellísima y atemporal, es tanto estudio de personaje como melodrama de época y al final (discutible si lo logra o no) se aventura en un ejercicio metalingüístico sobre el arte de narrar. Es una película ambiciosa que, a pesar de centrarse en algunos temas que podrían considerarse anticuados, entrega profundas reflexiones sobre el amor, la familia y el espacio que la feminidad ocupa en la sociedad, temáticas siempre contingentes. En casi todo aspecto, “Mujercitas” es un triunfo narrativo y cinematográfico.


Título Original: Little Women

Director: Greta Gerwig

Duración: 135 minutos

Año: 2019

Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas