Conéctate a nuestras redes

Cine

La Sospecha

Publicado

en

De vez en cuando el cine nos sorprende con historias llenas de suspenso y emoción. Lejos de ocupar los elementos propios del género de terror –a saber, sangre, sucesos sobrenaturales e inexplicables y posesiones demoníacas-, las películas que se categorizan como thriller muchas veces logran lo que sus símiles no pueden: provocar miedo y sufrimiento real. Ocupando como motivo aparente el secuestro, “La Sospecha”, del director canadiense Denis Villeneuve, cumple al pie de la letra el objetivo de aterrorizar, ya sea por lo cercano como por lo real que todo parece ser.

La historia transcurre en un pequeño pueblo norteamericano, donde Keller Dover (Hugh Jackman) es un carpintero religioso que siempre ha intentado estar preparado ante cualquier situación. Él y su familia deciden pasar el Día de Acción de Gracias junto a sus vecinos Franklin (Terrence Howard) y Nancy Birch (Viola Davis), cuando la hija menor de Keller, Anna (Erin Gerasimovich), se extravía junto a la hija de los Birch. Luego de una búsqueda sin resultados, deciden llamar a la policía: el encargado del caso de desaparición queda entonces en manos del detective Loki (Jake Gyllenhaal), quien tiene el record de nunca haber fallado un caso, y que hará todo lo posible por encontrar a las niñas con vida y detener al culpable.

Los sucesos que ocurren en “La Sospecha” son crudos y siguen una línea argumental con altos y bajos. Si bien comienza con una escena tranquila de la vida diaria, de pronto se transforma drásticamente en un laberinto sumamente enredado, que invita a descubrir crímenes escondidos y predecir ilusiones vanas, conjeturas apresuradas y una que otra esperanza real. La confusión se presenta muy rápidamente y propone distintos caminos mentales por el cual se advierten posibles soluciones.

PRISONERS 02El desarrollo de personajes es una complicada labor dentro de toda obra, pero al parecer en “La Sospecha” le resultó bastante “fácil” a Denis Villeneuve lograr deleitarnos con dos papeles principales llenos de un vigor aplastante y bastante complejos en lo que a evolución respecta. La obsesión y el trastorno con el que deben lidiar Keller Dover y el detective Loki conquistan y hacen olvidar toda escena accesoria, y sus intérpretes se desenvuelven con bastante agilidad y presteza, ambientando y dando sentido a cada detalle que aparece, por muy inadvertido que haya pasado.

El tema de secuestro de niños nos es recurrente en las noticias, y he ahí el punto que une la realidad con la ficción: somos conscientes de que esto pasa, y muy seguido. Pero la historia del secuestro que se presenta en el filme es, dentro de todo, sólo una excusa explícita para introducir el verdadero tema en cuestión: hasta dónde se es capaz de llegar por venganza.

La atmósfera que encierra la película es principalmente lóbrega. En el pueblo, todos los días amanece nublado o comienza a llover, advirtiéndonos que lo que sucederá más adelante no será nada bueno. En general, los efectos de luces y sombras juegan un papel fundamental en la historia, en sintonía con los sentimientos que los personajes se adjudican. Complementando, todo lo demás se envuelve en la PRISONERS 03oscuridad, desde el vestuario y color de las locaciones, hasta la la música que acompaña las escenas, las cuales siguen una línea sucesiva, pero que triunfan en confundir al espectador y al hacer creer que todo está dicho, cuando en realidad es lo contrario.

Si bien en momentos hay escenas innecesariamente extensas y agotadoras, pronto son olvidadas para darle el pase a una especie de aventura que conjuga los deseos innatos de los seres humanos por saber la verdad, encontrar la respuesta y, sobre todo, vengarse por la (mala) suerte. Los giros dramáticos y absolutamente inesperados, en algunos casos, revuelven y dan vida a la representación de los personajes, haciendo creer que todos son sospechosos de algo. Las contadas escenas perturbadoras llegan a dar repulsión por lo desagradables, pero contribuyen y ceden el dramatismo esperado en esta clase de entregas y confieren otra pincelada del realismo que se espera. Al final, la película termina siendo un “sube y baja” que juega con nuestros sentimientos, en el que cada minuto creemos estar en lo correcto, suponiendo que los buenos son malos y viceversa. Los papeles se van cambiando a diestra y siniestra, pero de forma efectiva, dando como resultado un macabro relato donde nada es lo que se cree.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Nuevo teaser trailer de “El Camino: A Breaking Bad Movie”

Publicado

en

Se acerca el estreno de “El Camino: A Breaking Bad Movie“, cinta que llegará exclusivamente a Netflix el próximo 11 de octubre, y ya puedes ver un nuevo adelanto de esta, que para los más incrédulos, confirma de que se tratará de una secuela de la serie.

Mira el avance a continuación:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Face Stabber Face Stabber
DiscosHace 15 horas

Oh Sees – “Face Stabber”

Camaleónica es una palabra que queda corta al definir la carrera de Oh Sees, nombre con el que, tras siete...

Any Human Friend Any Human Friend
DiscosHace 7 días

Marika Hackman – “Any Human Friend”

Es muy común escuchar que, para que el ser humano sea realmente feliz, debe estar en paz consigo mismo; conocerse,...

Order In Decline Order In Decline
DiscosHace 1 semana

Sum 41 – “Order In Decline”

En tres años y dos discos, Sum 41 demostró que las segundas oportunidades pueden hacer una gran diferencia. Fue en...

Terraformer Terraformer
DiscosHace 2 semanas

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 2 semanas

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 2 semanas

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 3 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 3 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 3 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 4 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas