Conéctate a nuestras redes

Cine

La Sospecha

Publicado

en

De vez en cuando el cine nos sorprende con historias llenas de suspenso y emoción. Lejos de ocupar los elementos propios del género de terror –a saber, sangre, sucesos sobrenaturales e inexplicables y posesiones demoníacas-, las películas que se categorizan como thriller muchas veces logran lo que sus símiles no pueden: provocar miedo y sufrimiento real. Ocupando como motivo aparente el secuestro, “La Sospecha”, del director canadiense Denis Villeneuve, cumple al pie de la letra el objetivo de aterrorizar, ya sea por lo cercano como por lo real que todo parece ser.

La historia transcurre en un pequeño pueblo norteamericano, donde Keller Dover (Hugh Jackman) es un carpintero religioso que siempre ha intentado estar preparado ante cualquier situación. Él y su familia deciden pasar el Día de Acción de Gracias junto a sus vecinos Franklin (Terrence Howard) y Nancy Birch (Viola Davis), cuando la hija menor de Keller, Anna (Erin Gerasimovich), se extravía junto a la hija de los Birch. Luego de una búsqueda sin resultados, deciden llamar a la policía: el encargado del caso de desaparición queda entonces en manos del detective Loki (Jake Gyllenhaal), quien tiene el record de nunca haber fallado un caso, y que hará todo lo posible por encontrar a las niñas con vida y detener al culpable.

Los sucesos que ocurren en “La Sospecha” son crudos y siguen una línea argumental con altos y bajos. Si bien comienza con una escena tranquila de la vida diaria, de pronto se transforma drásticamente en un laberinto sumamente enredado, que invita a descubrir crímenes escondidos y predecir ilusiones vanas, conjeturas apresuradas y una que otra esperanza real. La confusión se presenta muy rápidamente y propone distintos caminos mentales por el cual se advierten posibles soluciones.

PRISONERS 02El desarrollo de personajes es una complicada labor dentro de toda obra, pero al parecer en “La Sospecha” le resultó bastante “fácil” a Denis Villeneuve lograr deleitarnos con dos papeles principales llenos de un vigor aplastante y bastante complejos en lo que a evolución respecta. La obsesión y el trastorno con el que deben lidiar Keller Dover y el detective Loki conquistan y hacen olvidar toda escena accesoria, y sus intérpretes se desenvuelven con bastante agilidad y presteza, ambientando y dando sentido a cada detalle que aparece, por muy inadvertido que haya pasado.

El tema de secuestro de niños nos es recurrente en las noticias, y he ahí el punto que une la realidad con la ficción: somos conscientes de que esto pasa, y muy seguido. Pero la historia del secuestro que se presenta en el filme es, dentro de todo, sólo una excusa explícita para introducir el verdadero tema en cuestión: hasta dónde se es capaz de llegar por venganza.

La atmósfera que encierra la película es principalmente lóbrega. En el pueblo, todos los días amanece nublado o comienza a llover, advirtiéndonos que lo que sucederá más adelante no será nada bueno. En general, los efectos de luces y sombras juegan un papel fundamental en la historia, en sintonía con los sentimientos que los personajes se adjudican. Complementando, todo lo demás se envuelve en la PRISONERS 03oscuridad, desde el vestuario y color de las locaciones, hasta la la música que acompaña las escenas, las cuales siguen una línea sucesiva, pero que triunfan en confundir al espectador y al hacer creer que todo está dicho, cuando en realidad es lo contrario.

Si bien en momentos hay escenas innecesariamente extensas y agotadoras, pronto son olvidadas para darle el pase a una especie de aventura que conjuga los deseos innatos de los seres humanos por saber la verdad, encontrar la respuesta y, sobre todo, vengarse por la (mala) suerte. Los giros dramáticos y absolutamente inesperados, en algunos casos, revuelven y dan vida a la representación de los personajes, haciendo creer que todos son sospechosos de algo. Las contadas escenas perturbadoras llegan a dar repulsión por lo desagradables, pero contribuyen y ceden el dramatismo esperado en esta clase de entregas y confieren otra pincelada del realismo que se espera. Al final, la película termina siendo un “sube y baja” que juega con nuestros sentimientos, en el que cada minuto creemos estar en lo correcto, suponiendo que los buenos son malos y viceversa. Los papeles se van cambiando a diestra y siniestra, pero de forma efectiva, dando como resultado un macabro relato donde nada es lo que se cree.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Agente Topo” será la película que representará a Chile en los Oscar

Publicado

en

Novedades camino a la temporada de premios, ya que hoy se anunció que la Academia de Cine de Chile seleccionó a la cinta “El Agente Topo” (Maite Alberdi, 2020) como la representante chilena en los próximos Premios Oscar, a realizarse en abril de 2021. La noticia marca todo un precedente al tratarse de la primera vez que un documental es seleccionado para representar a nuestro país en los premios más importantes de Estados Unidos.

Cabe señalar que la aclamada película también representará a Chile en los Premios Goya, teniendo su estreno hoy en salas virtuales de Cinemark y Cinépolis. “Es la primera vez que Chile elije un documental para representarnos en los Oscar y solo la segunda que es una directora mujer”, comentó a través de un comunicado Giancarlo Nasi, presidente de la Academia de Cine de Chile. “Con eso queda en evidencia el impacto de esta noticia en miras a una mayor inclusión de las mujeres y voces diversas en nuestro cine, nuestra cultura y nuestra sociedad en general”, añadió.

Por su parte, la directora de la cinta también se refirió a este reconocimiento, argumentando que “es una tendencia que ha ido cambiando en el último tiempo, y nos encanta tener la posibilidad de construir este camino pensando que los documentales son películas y son parte de la industria”. La cinta tuvo su estreno internacional en el Festival de Sundance antes de recorrer otros certámenes como Karlovy Vary, San Sebastián y el IDFA de Holanda que comienza hoy.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 1 día

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 3 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 1 semana

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 1 semana

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 1 semana

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 2 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 2 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas