Conéctate a nuestras redes

Cine

La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2

Publicado

en

No tiene sentido teorizar acerca del traspaso del papel al celuloide, una tradición más antigua que la misma máquina de los hermanos Lumière. Como arte joven, el cine siempre ha pedido prestadas historias de la literatura y la dramaturgia, incluso poemas han inspirado guiones de algunas películas. Lo que sí, parece que las series de novelas exitosas, sobre todo juveniles, están tomando un lugar importante en la industria al contar con elementos clave para un blockbuster seguro: una historia ya probada; un público cautivo que consumirá el producto sin importarle la calidad cinematográfica; y la posibilidad de estirar el chicle dividiendo las entregas, cada una con recaudación de taquilla asegurada. Esto tampoco es antiguo, ya la saga de James Bond salió de libros por entrega y goza de muy buena salud. El precursor del fenómeno en adolescentes es Harry Potter, que con 8 filmes logró convertirse en la franquicia más taquillera del cine, finalizando en 2011. Ahora es el turno de la actualización juvenil, romántica y bastante alejada del mito clásico del vampiro, con el cierre del romance de Bella Swan en “La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2”.

En el comienzo de esta conclusión, Bella (Kristen Stewart) ya es vampira neófita, ha sobrevivido al parto de su hija Renesmee (Mackenzie Foy), y puede por fin disfrutar de su matrimonio con Edward (Robert Pattinson). Además, descubre que Jacob (Taylor Lautner), el hombre lobo, está imprimado (unido por una tradición tribal) a la pequeña y debe protegerla hasta su muerte. La felicidad no durará mucho cuando los Volturi se enteren que la familia Cullen alberga a una niña vampiro, violando una ley imperdonable y poniendo en peligro el secreto de los chupasangre frente a los humanos. El antiguo clan líder de los vampiros promete un castigo ejemplar a la trasgresión, y los Cullen buscarán ayuda de sus pares alrededor del mundo, para así evitar a toda costa la guerra que devastaría a todos los no-muertos.

La segunda entrega que se inspira del último libro de la saga, ahorra gran parte de los tiempos muertos de la primera parte (matrimonio, luna de miel, primera parte del embarazo), y entra directamente al conflicto que significa el nacimiento de Renesmee, centrando la atención en descubrir a los vampiros que viven alrededor del planeta, sus poderes, y cómo ellos tomarán partido entre los Cullen y los Volturi. Para las devotas y devotos de la novela, este desarrollo narrativo no debe presentar sorpresas. Lo que sí cuesta creer es la cantidad de sinsentidos que presenta la película, algo que ya se perfilaba en las cintas anteriores. Está claro que el fanatismo es inversamente proporcional al análisis objetivo y racional, pero cuesta convencerse que alguien se trague una barbaridad tan absurda como un “mitad mortal y mitad inmortal”, sin lanzar siquiera una pequeña carcajada.

Porque en “La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2″ se concentran todos los clichés narrativos y expresivos ya visitados en la saga, y sacados del melodrama y las comedias románticas. Tal como se repite “la historia primero deviene tragedia y luego farsa”, en la ficción ocurre algo similar. Cada elemento utilizado para contar esta historia ya se ha visto, se ha usado y se ha saturado en la pantalla. Acá, para más remate, se pretende subrayar cada idea ya expuesta como si se quisiera comprobar que se entendió la intención. La única explicación posible para tal saturación de ideas, es creer (y convencerse) que el público al cual va dirigido es lo suficientemente idiota para no entender subtextos, metáforas y alegorías fílmicas, y que cada cosa deba ser masticada y entregada como papilla para ser digerida sin problemas. Y parece una intención aún más evidente, al darse cuenta que toda la temática de Crepúsculo propone los pasajes más machistas, misóginos y retrógrados de la industria cultural actual, y que esas ideas son traspasadas así sin más a niñas (o a adultas que siguen en esa etapa) y preadolescentes.

Es difícil, en este sentido, encontrar un producto audiovisual actual donde todas las decisiones han sido totalmente erróneas, y aún así tenga asegurada una tajada importante de la taquilla, y probablemente figure a fin de año como uno de los estrenos más exitosos. Porque dejando de lado lo absurdo de la premisa, el subtexto nefasto y los sinsentidos que justifican una trama insulsa, el clímax de esta película por fin entretiene, con escenas de acción y pelea dignas de una superproducción hollywoodense. Lamentablemente, el último giro del desenlace borra con la mano todo lo que se había mostrado, dejando toda esa emoción final como una mera tomadura de pelo. Más allá de la conclusión forever after que se vaticinaba desde la premisa en “Crepúsculo” (2008), lo que queda, luego de soportar la aventura fílmica de Bella y Edward, es que pese a todas las malas decisiones, en la vida de estos enamorados, en la ficción narrativa y en la producción de este film, jamás habrá consecuencias para ninguno de los actos. Y esa idea sólo puede ser albergada en mentes ingenuas.

Por Juan Pablo Bravo

Artículos Cine

Nuevo trailer de “Avatar: The Way Of Water”

Publicado

en

A mediados de diciembre llegará finalmente “Avatar: The Way Of Water“, nueva obra de James Cameron y secuela de la película de 2009 y que cuenta con un casting compuesto por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Kate Winslet. Hoy tenemos el trailer oficial de la cinta, cuya historia se sitúa una década después de los eventos de la primera cinta, contando la historia de la familia Sully, Jake, Neytiri, y sus hijos, abordando su dinámica familiar y los constantes problemas en las batallas que deben mantener para seguir con vida.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

DiscosHace 2 meses

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
DiscosHace 2 meses

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
DiscosHace 2 meses

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 2 meses

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 3 meses

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 3 meses

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 meses

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 3 meses

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 3 meses

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas