Conéctate a nuestras redes
La Rueda de la Maravilla La Rueda de la Maravilla

Cine

La Rueda de la Maravilla

Publicado

en

A sus 82 años, Woody Allen jamás ha parado de crear. Con 48 películas a su haber y partícipe activo en series de TV, el guionista, productor y actor es uno de los más prolíficos realizadores, aun cuando cantidad no refleje necesariamente calidad. Pero más allá de sus logros y fracasos en pantalla, la polémica siempre ha estado presente en su vida. Hoy, con los recientes movimientos “Time’s Up” y “Yo También” a la cabeza para denunciar el acoso sexual y las reiteradas denuncias a grandes de Hollywood que han significado la caída de varios nombres, las nuevas acusaciones en su contra –que datan desde hace más de 25 años– se suman a una larga lista de una vida estrepitosa y siempre llena de rumores.

¿Es posible separar el arte de su autor? Esta es quizás una de las preguntas más difíciles que hoy nos toca responder frente a una realidad que comienza a salir a la luz, y que nos pone en una posición bastante incómoda a quienes amamos el cine y a todos los que involucra. ¿Es posible admirar las creaciones de una persona, aun cuando sabemos que lo más probable es que provenga de un ser humano con cuestionable moral? ¿Podemos disfrutar su trabajo profesional, o debemos odiar todo lo que provenga de este?

Tenemos el poder de decisión frente a los hechos, y nadie nos puede obligar a hacer lo contrario. No obstante, es responsabilidad de todos, como seres participantes de una sociedad unida –idealmente– bajo los mismos principios y valores, proteger a quienes han sido vulnerados y denunciar a los agresores para que se haga justicia. Y a través de un simple ejercicio podemos comenzar a aportar como espectadores: no idolatrando a nadie. No debemos sentirnos culpables por disfrutar una pieza porque nos genera algo, pero jamás debemos incitar la adoración ciega y extrema hacia quienes están detrás de esta, porque la perfección, claramente, no es humana. Al menos, con “La Rueda de la Maravilla” todo lo anterior resulta mucho más fácil, pues la última producción de Allen es un triste espectáculo con más aire que consistencia.

Una camarera con más culpa que fortuna (Kate Winslet), un operador de carrusel intentando estar sobrio (Jim Belushi) y un salvavidas de Coney Island que relata la historia (Justin Timberlake) se verán envueltos en un drama doméstico cuando Carolina (Juno Temple) llegue de improviso al parque de diversiones de la península, arrancando de la mafia para reencontrarse con su padre.

El formato clásico de Woody Allen: un nihilismo absorto a través de discursos eternos que asemejan la corriente de la conciencia de sus personajes complejos e ingeniosos, con una temática circense y una fotografía colorida y juguetona bajo el bello retrato de una ciudad portuaria en la década de 1950. Esta es la carta de partida hacia un drama que, fácilmente, podría funcionar en un formato de obra de teatro, pero que en cine agota por su reticencia a avanzar hacia alguna parte. Y es que esta historia, con toques de romanticismo idealizado y pseudo-realismo trágico, no es capaz de mantener un interés en su trama porque es el mismo relato el que carece de un motivo sincero o, al menos, interesante. Porque el estilo comienza por saturar desde el primer tercio de la cinta, incluso con su humor clásico y la sátira que propone sobre las relaciones humanas.

Es lamentable que el gran talento de Kate Winslet sea lo único que al final del día logra conectar y sobrellevar esta película, pues es su actuación totalmente entregada la que genera un lazo creíble y lleno de sentimientos a través de un personaje atractivo desde el punto de vista del guion. Jim Belushi, por su lado, también destaca como el marido prepotente y víctima de su época y circunstancias, y son ellos los que hacen brillar los demás rostros que entran en juego.

Sin demasiados ejes sólidos de base, “La Rueda de la Maravilla” se monta sólo a punta de sus personajes y su fotografía, pero falla al entregar un relato digno de ser digerido y disfrutado como otras obras de Allen, en las que el brillo de sus historias y la maestría de su lenguaje audiovisual remontan pasajes que invitan tanto a reflexionar como a divertirse con su agudo humor. Por el bien de la humanidad, y coincidiendo con todo lo que está pasando en Hollywood, definitivamente ya es hora de que el cineasta dé un paso al costado.


Título Original: Wonder Wheel

Director: Woody Allen

Duración: 101 minutos

Año: 2017

Reparto: Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, James Belushi, Max Casella, Michael Zegarski, Tony Sirico, Marko Caka, Jack Gore, Dominic Albano, Evin Cross, Debi Mazar, Brittini Schreiber


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 hora

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 semana

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 1 mes

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 1 mes

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas