Conéctate a nuestras redes

Cine

La Resurrección de Cristo

Publicado

en

Cada cierto tiempo, el género épico retratado a través de relatos basados en la Biblia nos entrega nuevas versiones de historias que descansan en lugares comunes, pues, siendo o no creyentes del cristianismo, conocemos sus hechos y personajes. Y sin lugar a dudas la figura de Jesús cumple un papel fundamental en ellas, siendo una de las historias más contadas y, por consecuencia, la más conocida. Por lo que resulta difícil poder retratarla una vez más sin perder la sorpresa y el interés. Esta vez, “La Resurrección de Cristo” intenta retratar esta narración cristiana desde un punto de vista ajeno y diferente.

RISEN 01Clavius (Joseph Fiennes), un tribuno romano, debe dilucidar el misterio que ronda tras la desaparición del cuerpo de Jesús después de haber sido crucificado. Bajo el mandato de Poncio Pilato (Peter Firth), Clavius deberá investigar a quienes conocieron al desaparecido en cuestión, con el objetivo de desmentir los rumores que rondan alrededor de su figura, la que se plantea como el nuevo Mesías al haber resucitado, algo que desataría la agitación en Jerusalén y pondría en jaque las creencias del Imperio Romano.

En un principio la cinta intenta entregar nuevos elementos al género, pues la primera parte del relato se desarrolla alrededor de los hechos conocidos sobre la crucifixión de Jesús y no cayendo en la exposición innecesaria de los antecedentes que se tienen según las historias bíblicas. Esta decisión narrativa genera agilidad en el relato, al evitar la presentación profunda de los personajes y concentrándose en el viaje que el protagonista debe hacer. Y luego que Clavius sigue las órdenes de su superior y se ve involucrado en esta misión, la cinta se sitúa en una suerte de ficción detectivesca montada en la antigüedad, donde las pistas y los testimonios de los sospechosos crean una narración atractiva e intrigante.

RISEN 02A pesar que el desenlace se toma por sentado, la tensión se sustenta en la información que tenemos por adelantado y la incesante búsqueda que abruma a Clavius. Esta ironía dramática genera en el espectador la conexión necesaria para seguir la historia y lograr empatizar con el protagonista, el que es presentado como el arquetipo de antihéroe, pero que va cambiando su propia visión del mundo al acercarse a la anhelada pero inesperada redención.

La representación histórica de los hechos está altamente cuidada al mantener algunos de los nombres originales en hebreo y apoyándose en una cuidada fotografía, que retrata la vida cotidiana en una antigua Jerusalén, pero desafortunadamente acude de manera errónea al uso de CGI cuando otros recursos cinematográficos pudieron ser utilizados en su lugar, esto considerando que a veces la cinta quiere posicionarse como una historia épica, aunque su contenido y objetivo es mucho más simple.

Si bien, al retratar este tipo de historias cinematográficamente se tiene muy considerado su público objetivo, “La Resurrección de Cristo” cae en el error de estar muy consciente del mensaje que quiere entregar, pues, ya hacia el tercer acto, pierde el rumbo que había planteado en un principio, transformándose desde una historia épica con aires de novela policial, a un sermón cristiano sobre los milagros de Jesús y su legado en la religión, perdiendo a gran parte de la audiencia al tomar esta RISEN 03decisión. Lamentablemente, esto no lo hace de manera muy sutil por la falta de sorpresas: la transformación en 180 grados del personaje principal es demasiado abrupta y poco creíble. En este punto no sólo se pierde a la audiencia que no está conectada con las enseñanzas cristianas, sino también al protagonista de esta historia, siendo opacado por la figura de Jesús y sus discípulos, obviando sus dudas y convicciones, separando esta historia en dos partes completamente diferentes y distanciando al espectador del relato.

Estrenándose en vísperas de Semana Santa, “La Resurrección de Cristo” es una buena oportunidad para su público objetivo, pero que queda debiendo en cuanto a su propuesta cinematográfica al descansar pretenciosamente en una premisa históricamente conocida y dejando a un lado la oportunidad de narrar una historia original y así aportar a su género, el que en un momento fue explorado exitosamente, pero que cada vez más se encuentra caminando por una cuerda floja en la que la probabilidad de caer es bastante alta.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 3 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas