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La Resurrección de Cristo

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Cada cierto tiempo, el género épico retratado a través de relatos basados en la Biblia nos entrega nuevas versiones de historias que descansan en lugares comunes, pues, siendo o no creyentes del cristianismo, conocemos sus hechos y personajes. Y sin lugar a dudas la figura de Jesús cumple un papel fundamental en ellas, siendo una de las historias más contadas y, por consecuencia, la más conocida. Por lo que resulta difícil poder retratarla una vez más sin perder la sorpresa y el interés. Esta vez, “La Resurrección de Cristo” intenta retratar esta narración cristiana desde un punto de vista ajeno y diferente.

RISEN 01Clavius (Joseph Fiennes), un tribuno romano, debe dilucidar el misterio que ronda tras la desaparición del cuerpo de Jesús después de haber sido crucificado. Bajo el mandato de Poncio Pilato (Peter Firth), Clavius deberá investigar a quienes conocieron al desaparecido en cuestión, con el objetivo de desmentir los rumores que rondan alrededor de su figura, la que se plantea como el nuevo Mesías al haber resucitado, algo que desataría la agitación en Jerusalén y pondría en jaque las creencias del Imperio Romano.

En un principio la cinta intenta entregar nuevos elementos al género, pues la primera parte del relato se desarrolla alrededor de los hechos conocidos sobre la crucifixión de Jesús y no cayendo en la exposición innecesaria de los antecedentes que se tienen según las historias bíblicas. Esta decisión narrativa genera agilidad en el relato, al evitar la presentación profunda de los personajes y concentrándose en el viaje que el protagonista debe hacer. Y luego que Clavius sigue las órdenes de su superior y se ve involucrado en esta misión, la cinta se sitúa en una suerte de ficción detectivesca montada en la antigüedad, donde las pistas y los testimonios de los sospechosos crean una narración atractiva e intrigante.

RISEN 02A pesar que el desenlace se toma por sentado, la tensión se sustenta en la información que tenemos por adelantado y la incesante búsqueda que abruma a Clavius. Esta ironía dramática genera en el espectador la conexión necesaria para seguir la historia y lograr empatizar con el protagonista, el que es presentado como el arquetipo de antihéroe, pero que va cambiando su propia visión del mundo al acercarse a la anhelada pero inesperada redención.

La representación histórica de los hechos está altamente cuidada al mantener algunos de los nombres originales en hebreo y apoyándose en una cuidada fotografía, que retrata la vida cotidiana en una antigua Jerusalén, pero desafortunadamente acude de manera errónea al uso de CGI cuando otros recursos cinematográficos pudieron ser utilizados en su lugar, esto considerando que a veces la cinta quiere posicionarse como una historia épica, aunque su contenido y objetivo es mucho más simple.

Si bien, al retratar este tipo de historias cinematográficamente se tiene muy considerado su público objetivo, “La Resurrección de Cristo” cae en el error de estar muy consciente del mensaje que quiere entregar, pues, ya hacia el tercer acto, pierde el rumbo que había planteado en un principio, transformándose desde una historia épica con aires de novela policial, a un sermón cristiano sobre los milagros de Jesús y su legado en la religión, perdiendo a gran parte de la audiencia al tomar esta RISEN 03decisión. Lamentablemente, esto no lo hace de manera muy sutil por la falta de sorpresas: la transformación en 180 grados del personaje principal es demasiado abrupta y poco creíble. En este punto no sólo se pierde a la audiencia que no está conectada con las enseñanzas cristianas, sino también al protagonista de esta historia, siendo opacado por la figura de Jesús y sus discípulos, obviando sus dudas y convicciones, separando esta historia en dos partes completamente diferentes y distanciando al espectador del relato.

Estrenándose en vísperas de Semana Santa, “La Resurrección de Cristo” es una buena oportunidad para su público objetivo, pero que queda debiendo en cuanto a su propuesta cinematográfica al descansar pretenciosamente en una premisa históricamente conocida y dejando a un lado la oportunidad de narrar una historia original y así aportar a su género, el que en un momento fue explorado exitosamente, pero que cada vez más se encuentra caminando por una cuerda floja en la que la probabilidad de caer es bastante alta.

Por Ángelo Illanes

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Minari

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Minari

“Minari” exhibe, a través de un relato sencillo, la historia de una familia coreana que llega a fines de los años ochenta a Arkansas, Estados Unidos, buscando la oportunidad de progresar a través del cultivo de vegetales coreanos, con el fin de venderlos a la creciente comunidad de dicho país. Desde que llegan al terreno donde se ubica la nueva casa familiar, el padre se ve obligado a contagiar de su propio optimismo al resto de la familia, en especial a su esposa, quien no puede evitar mencionar detalles que en un principio parecen anunciar la ruptura de la visión idílica del nuevo hogar.

Dentro de lo que parece ser una caravana sostenida sobre pilares y ruedas, se construye con resignación el nuevo hogar. Los niños parecen aceptarlo y adaptarse, pero la madre parece extrañar la ciudad desde un principio. La abuela llega de Corea con el propósito de acompañar a sus nietos, pero principalmente a su hija, a quien le cuesta lidiar con la soledad que provoca el aislado lugar.

En este punto la historia se convierte más que el sueño de una familia, en la concreción de los planes que el padre quiere cumplir para probarse a sí mismo de que es capaz de reescribir su historia, y eso resulta bastante original en la trama, ya que da espacio para que los demás personajes puedan abordar sus propias inquietudes en paralelo a algo común como el éxito de un proyecto que tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida que afecta a la familia. También se percibe la necesidad de la madre no sólo de sacar adelante a sus hijos, sino que también de integrarse a una comunidad o, a lo menos, recuperar partes de su vida pasada, y con una poco convencional abuela ayudando a su nieto en la lucha silenciosa por superar sus propios límites.

El eje del conflicto de “Minari” se centra en la relación del matrimonio, que comienza a dar las primeras señales de un problema más profundo a través de los diálogos que se refieren a decisiones del pasado, cuyas consecuencias parecen situarse con más fuerza en el presente. Esto es justamente lo que coloca una mayor presión en el resultado de la cosecha, convirtiéndose en un acontecimiento decisivo, ya no sólo para mejorar las condiciones económicas de la familia, sino que también para evitar el desencanto definitivo de su mujer. Si bien, la premisa es bastante sencilla, la clave parece ser la naturalidad con la que transcurre la historia, y en este sentido no es necesario saturar al espectador de explicaciones o diálogos para imaginarse el camino por el que transitó la familia para llegar hasta ahí y lo que verdaderamente está en juego.

La película tiene varios elementos dramáticos, pero van develándose progresivamente, evitando la sensación de agobio que podría provocar este tipo de enfoque. En este sentido, aparte del conflicto principal constantemente presente, los acontecimientos cotidianos logran elaborar una construcción sólida de las características de los personajes y consiguen que el espectador empatice y, por momentos, se divierta con lo que sucede. El problema se presenta al mostrar las emociones de los personajes, ya que no se alcanza a profundizar en ellas, tornándose superficial a ratos en este aspecto. Esto lleva a que se vea un poco caricaturizada la figura de la abuela y que los sentimientos entre el matrimonio sólo se manifiesten en las partes en que discuten, mostrándose en las demás escenas su relación como en una especie de piloto automático. El intento de integración a la comunidad se anuncia como algo relevante, que termina por no tener ningún impacto, quedando como un antecedente más que hubiera sido interesante conocer.

En otras destacadas películas coreanas, el elemento metafórico también ha rodeado la trama, tal como se observa por medio de la piedra en “Parasite” (2019) y el palo de golf en Bin-Jip” (2004). En el caso de “Minari”, Lee Isaac Chung incorpora un vegetal que, según entienden los mismos protagonistas, renace aún más fuerte después de morir, lo que deja entrever una luz de esperanza, pese al último acontecimiento que golpea a la familia. La planta también crece y se afirma en un lugar improbable, reflejo de la fortaleza de la acción de emigrar a una cultura absolutamente diferente, que en esta historia se transmite por el esfuerzo culminante para lograr el anhelado sueño americano que parece acercarse y alejarse en distintas ocasiones.

En definitiva, el mérito de “Minari” no se encuentra en la temática de fondo porque no es novedosa; se han hecho numerosas películas sobre inmigración que incluso muestran un camino mucho más sufrido. Lo que sí es posible destacar es la forma en que se exhibe la historia, dando un espacio a todos los personajes y mezclado una situación que puede parecer desesperanzadora con situaciones cómicas, dando un respiro a la trama, y la aparición de la abuela es clave para este fin, convirtiéndose poco a poco en un personaje que posiblemente será capaz de quedar en la mente de los espectadores. Estos elementos compensan el hecho de que las emociones no alcancen a tocar del todo a los personajes y pone el foco en el curso de la historia, que se acelera de forma muy efectiva en el desenlace, terminando en un excelente final.


Título Original: Minari

Director: Lee Isaac Chung

Duración: 115 minutos

Año: 2020

Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon, Tina Parker, Darryl Cox

 


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