Conéctate a nuestras redes

Cine

La Resurrección de Cristo

Publicado

en

Cada cierto tiempo, el género épico retratado a través de relatos basados en la Biblia nos entrega nuevas versiones de historias que descansan en lugares comunes, pues, siendo o no creyentes del cristianismo, conocemos sus hechos y personajes. Y sin lugar a dudas la figura de Jesús cumple un papel fundamental en ellas, siendo una de las historias más contadas y, por consecuencia, la más conocida. Por lo que resulta difícil poder retratarla una vez más sin perder la sorpresa y el interés. Esta vez, “La Resurrección de Cristo” intenta retratar esta narración cristiana desde un punto de vista ajeno y diferente.

RISEN 01Clavius (Joseph Fiennes), un tribuno romano, debe dilucidar el misterio que ronda tras la desaparición del cuerpo de Jesús después de haber sido crucificado. Bajo el mandato de Poncio Pilato (Peter Firth), Clavius deberá investigar a quienes conocieron al desaparecido en cuestión, con el objetivo de desmentir los rumores que rondan alrededor de su figura, la que se plantea como el nuevo Mesías al haber resucitado, algo que desataría la agitación en Jerusalén y pondría en jaque las creencias del Imperio Romano.

En un principio la cinta intenta entregar nuevos elementos al género, pues la primera parte del relato se desarrolla alrededor de los hechos conocidos sobre la crucifixión de Jesús y no cayendo en la exposición innecesaria de los antecedentes que se tienen según las historias bíblicas. Esta decisión narrativa genera agilidad en el relato, al evitar la presentación profunda de los personajes y concentrándose en el viaje que el protagonista debe hacer. Y luego que Clavius sigue las órdenes de su superior y se ve involucrado en esta misión, la cinta se sitúa en una suerte de ficción detectivesca montada en la antigüedad, donde las pistas y los testimonios de los sospechosos crean una narración atractiva e intrigante.

RISEN 02A pesar que el desenlace se toma por sentado, la tensión se sustenta en la información que tenemos por adelantado y la incesante búsqueda que abruma a Clavius. Esta ironía dramática genera en el espectador la conexión necesaria para seguir la historia y lograr empatizar con el protagonista, el que es presentado como el arquetipo de antihéroe, pero que va cambiando su propia visión del mundo al acercarse a la anhelada pero inesperada redención.

La representación histórica de los hechos está altamente cuidada al mantener algunos de los nombres originales en hebreo y apoyándose en una cuidada fotografía, que retrata la vida cotidiana en una antigua Jerusalén, pero desafortunadamente acude de manera errónea al uso de CGI cuando otros recursos cinematográficos pudieron ser utilizados en su lugar, esto considerando que a veces la cinta quiere posicionarse como una historia épica, aunque su contenido y objetivo es mucho más simple.

Si bien, al retratar este tipo de historias cinematográficamente se tiene muy considerado su público objetivo, “La Resurrección de Cristo” cae en el error de estar muy consciente del mensaje que quiere entregar, pues, ya hacia el tercer acto, pierde el rumbo que había planteado en un principio, transformándose desde una historia épica con aires de novela policial, a un sermón cristiano sobre los milagros de Jesús y su legado en la religión, perdiendo a gran parte de la audiencia al tomar esta RISEN 03decisión. Lamentablemente, esto no lo hace de manera muy sutil por la falta de sorpresas: la transformación en 180 grados del personaje principal es demasiado abrupta y poco creíble. En este punto no sólo se pierde a la audiencia que no está conectada con las enseñanzas cristianas, sino también al protagonista de esta historia, siendo opacado por la figura de Jesús y sus discípulos, obviando sus dudas y convicciones, separando esta historia en dos partes completamente diferentes y distanciando al espectador del relato.

Estrenándose en vísperas de Semana Santa, “La Resurrección de Cristo” es una buena oportunidad para su público objetivo, pero que queda debiendo en cuanto a su propuesta cinematográfica al descansar pretenciosamente en una premisa históricamente conocida y dejando a un lado la oportunidad de narrar una historia original y así aportar a su género, el que en un momento fue explorado exitosamente, pero que cada vez más se encuentra caminando por una cuerda floja en la que la probabilidad de caer es bastante alta.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Confirman que Alec Baldwin disparó el arma que mató a una persona en el set de “Rust”

Publicado

en

Hace unos días se supo de un incidente que ocurrió en el set de la película “Rust“, en donde el disparo de un arma de utilería mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza. Ahora se supo que dicha arma fue disparada por Alec Baldwin, actor que protagoniza la película que estaba siendo filmada en Nuevo Mexico en el Bonanza Creek Ranch, ubicado en la localidad de Santa Fe.

Hutchins fue transportada a un hospital en Albuquerque, donde falleció, mientras que el director Souza está siendo tratado actualmente en el Christus St. Vincent Regional Medical Center de Santa Fe, donde se encuentra en riesgo vital. La policía afirmó estar investigando los antecedentes del caso, buscando llegar al fondo de lo ocurrido con el arma en el set de grabación. El actor, en tanto, se manifestó esta mañana en su cuenta de Twitter, afirmando lo siguiente:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Local Valley Local Valley
DiscosHace 3 días

José González – Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir...

Superstate Superstate
DiscosHace 5 días

Graham Coxon – Superstate

Lo de Graham Coxon es un ejemplo de aquellos artistas que, siendo parte de una banda de éxito masivo y...

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 1 semana

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 2 semanas

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 2 semanas

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 2 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 3 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 4 semanas

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 1 mes

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Publicidad
Publicidad

Más vistas