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La Reina de las Nieves: El Espejo Encantado

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La fórmula Disney para realizar películas de animación exitosas tuvo como protagonista hace unos años al fenómeno “Frozen” (2013), victoriosa en taquilla, crítica, premios internacionales, y un merchandising, parecido a lo que ocurrió en los 90 con el boom de las princesas. Y es que una animación impecable, canciones con sentido –y pegajosas– y un desarrollo logrado en cuanto a historia y personajes, consiguieron otorgarle atractivo único y validez a su avasallador éxito.

SNEZHNAYA KOROLEVA 2 PEREZAMOROSZKA 01Por supuesto, nada se habría logrado si en 1844 Hans Christian Andersen no hubiese publicado el popular cuento infantil “La Reina de las Nieves”, en el cual “Frozen” se basó, aunque remotamente. Y como ella, a lo largo de los años han sido varias las obras inspiradas en la historia original del escritor danés. Un año antes del estreno del film Disney, una cinta animada rusa se tomaba las pantallas de Europa: “Snezhnaya Koroleva” (2012), con tal éxito que en esos lados, que se convirtió en una franquicia con una tercera parte confirmada. Pero incluso el ojo menos acostumbrado a la animación que llega en grandes cantidades de estudios tradicionales podrá notar ciertas diferencias de peso en la segunda parte de la comedia infantil, que flaquea precisamente en los aspectos más imprescindibles.

Un año después de haber derrotado a la Reina de las Nieves, Gerda y el troll Orm viven separados el uno del otro. Orm vuelve a la ciudad con su gente para tener una vida tranquila y un trabajo honesto como minero. Pero menoscabado por su torpeza y deseando darle una mejor vida a su abuela, decide entrar a un concurso solo para caballeros. El premio: la mano de la princesa Maribel y residencia en el castillo. Ad portas de la oportunidad de su vida y buscando ganarle a sus contrincantes, el troll urde una red de mentiras que tendrán graves consecuencias.

SNEZHNAYA KOROLEVA 2 PEREZAMOROSZKA 02No es requisito primordial para la historia el haber visto anticipadamente la cinta predecesora, pues antes de comenzar con cualquier desarrollo se cuenta un resumen de los sucesos ocurridos. Apartada completamente de la fábula original y siguiendo una línea inesperada, el protagonismo pasa a manos del que quizás sea el peor personaje que se pudo elegir. El troll Orm no cuenta con la gracia ni el interés mínimo como para seguir un esquema protagónico a través de la duración de la cinta. Si de por sí la película de 2012 flaqueaba en la evolución de sus personajes, la disposición editorial de elegir a este extraño ser como el principal de la secuela no es precisamente positivo.

Sin embargo, esta falta de atractivo sustancial es, de alguna forma, rescatado por una animación que mejoró bastante lo hecho por su antecesora, con secuencias, ángulos y diseños mucho más arriesgados. Comparar el resultado final con las súper-animaciones de los grandes de la industria no es un ejercicio que le haga un gran favor  a “El Espejo Encantado”, pero dentro de todas sus evidentes falencias técnicas se rescata el que siga un estilo visual diferente y poco usual, marcado además por la velocidad del relato.

SNEZHNAYA KOROLEVA 2 PEREZAMOROSZKA 03Impuesto lo anterior, el enfoque al viaje del héroe –un héroe poco convencional– procura dejar en claro moralejas como el “aceptarse tal como se es” y el imprescindible “no mentir”. Si bien es cierto que las películas de habla no inglesa tienen un ritmo distinto para contar las historias y se enfocan en detalles y peculiaridades más que en un todo, cuando ello suscita perder el hilo conductor que se nos vendió en la primera mitad, es poco probable que se logre una cohesión y un mensaje realmente potente como enseñanza fundamental, fin último de toda cinta enfocada al público infantil. La ensalada de subtemas que se van sucediendo, van dejando tras sí cabos sueltos imposibles de enmendar entre medio de tanta acción prescindible y de escenas sin sentido alguno que evolucionan en resoluciones confusas. Falta pulir más el relato para que se logre una narración redonda, entretenida e inteligente para grandes y chicos.

Recientemente se dio a conocer que el estreno en salas nacionales de “Ice Age: Collision Course” (2016) contará con varias voces de la farándula, y no es la única: “El Espejo Encantado” tiene a la cantante y actriz Denise Rosenthal como la voz de Gerda. Lamentablemente, su caracterización llama la atención por lo desigual de la entonación y los evidentes cambios en la mezcla de sonido, mas al ser un personaje secundario con poquísimo metraje pasa a segundo plano. Esperemos que estas SNEZHNAYA KOROLEVA 2 PEREZAMOROSZKA 04movidas de la industria respondan no sólo a un propósito meramente comercial, sino a una preocupación realmente genuina para acercar este tipo de producciones al público chileno, aunque para ello también se deba contar con profesionales del doblaje y no sólo rostros. En contraparte de lo anterior, cabe destacar la interesante participación de la artista pop en el tema principal del film, “Diamante”.

Es indudable que la saga “La Reina de las Nieves” y precisamente “El Espejo Encantado” pueda llegar a tener un mayor éxito en nuestra tierra considerando el público objetivo –a veces menospreciado– que hoy está mucho más exigente a pesar que sea absolutamente influenciable por lo meramente estético. Mal que mal la tecnología y grandes presupuestos han permitido estrenos visualmente sobresalientes y nos malacostumbramos a un estándar de calidad inclemente. No obstante, el mayor problema y desafío de las producciones de esta era reside en la dificultad de encontrar buenas historias que valga la pena contar a niños y niñas, tanto por sus valores como por lo que representan los personajes más allá de lo artificioso o de la comedia, y no sólo imágenes en movimiento para mantenerlos ocupados un rato.

Por Daniela Pérez

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Aladdin

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Aladdin

El ejercicio de recordar tiempos pasados ha servido como pretexto para que la luz verde sea concedida a producciones audiovisuales en formato de remakes, reboots o secuelas, y el éxito de ciertas producciones ha hecho que la industria cinematográfica estruje esta idea en base a que la nostalgia vende. Y Disney, uno de los más grandes estudios, ha seguido esta senda anunciando una serie de remakes en acción real de sus grandes clásicos animados. Luego de la sorpresa que dio “The Jungle Book” (2016), el foco ha estado puesto en aquellos éxitos que dejó el llamado “Renacimiento de Disney” en la década de los noventa, y luego del éxito comercial de la esperada “The Beauty And The Beast” (2017), se esperan muchas más adaptaciones a este formato, siendo “Aladdin” la escogida para seguir este camino.

Aladdin (Mena Massoud) es un joven ladrón que vive en las calles de Agrabah. Luego de su casual encuentro con la hija del Sultán, la princesa Jasmine (Naomi Scott), Aladdin intentará todo para conquistarla, incluso aceptar el desafío del visir a Jafar (Marwan Kenzari), quien lo hace entrar en una cueva llena de tesoros, entre ellos, una lámpara mágica con Genio (Will Smith) que vive en ella y que ayudará al joven a cumplir todos sus deseos.

La cinta original de 1992 es recordada con éxito, y luego de veintisiete años sus personajes aún viven en la memoria. Esta nueva versión cuenta con el desafío de avanzar con ese peso sobre los hombros y justificar su existencia como adaptación a los tiempos modernos, por lo que la tarea de revisitar una historia familiar se podría complicar cuando hay una nueva audiencia que recién se está familiarizando con esta historia y sus personajes. Sin embargo, en un inicio el relato decide ser contado para quienes ya conocen la historia y no necesitan grandes introducciones, pues rápidamente, y en una secuencia que se interna en los rincones del reino ficticio de Agrabah, los personajes son presentados casi asumiendo que los argumentos que cruzan la historia son de conocimiento de todo el público.

Esta apresurada introducción podría traer problemas para desarrollar el conflicto principal, pero también establece claramente que esta nueva versión es una visita a la nostalgia y quiere mantenerse fiel a su espíritu original, y lo logra sin mayor esfuerzo. Pese a que transita un camino familiar y sigue una estructura narrativa y visual muy similar a la de 1992, la modernización de “Aladdin” no pretende ser un espejo donde se pueda ver cuadro a cuadro un reflejo idéntico, otorgando algo de frescura a una adaptación que cuida sus detalles para no dañar el material de origen, pero que, al mismo tiempo, quiere tímidamente explorar nuevos rincones.

La propuesta de modernizar esta historia está principalmente en las manos de sus protagonistas y las características que a estos se les otorgan, ya que el carisma de algunos y las propiedades acentuadas de otros los hacían parecer caricaturas que sólo cumplían un propósito en función de una cinta animada. No obstante, en esta nueva versión se vislumbra la exigencia de complejizar a personajes que han vivido en la cultura popular por mucho tiempo, pero que muy poco se sabe de ellos. Y si bien se mantiene la esencia de cada uno, estos dejan el disfraz de caricatura y se transforman en seres reales, con particularidades que los acercan a tiempos modernos y que los vuelven mucho más interesantes de explorar.

El principal desafío de adaptar una cinta animada con personajes de carne y hueso radica en la interpretación de un mundo que visualmente pareciera poseer recursos ilimitados y, aun así, verse real y tangible. En ese sentido, el uso de CGI es el principal apoyo para representar lugares ficticios y personajes que muchas veces desafían lo verosímil, y en esta cinta el uso de este recurso cumple con crear este mundo lleno de magia. Aunque no deja de parecer un elemento extraño, este se adapta a la historia que quiere ser contada. Por otro lado, las cintas producidas por el estudio son concebidas y reconocidas como películas musicales, y es justamente esta característica una de las mayores fortalezas de este remake, pues la grandilocuencia visual y el trabajo de Alan Menken en los números musicales hacen que “Aladdin” funcione como un viaje ligero y entretenido de ver.

El éxito comercial que ha dejado el experimento de rehacer los clásicos de Disney es la justificación suficiente para seguir explotando este modelo. No hay manera de detener la ola de estrenos que inundarán la cartelera, evocando una época donde la nostalgia es la protagonista. Y aunque la nueva versión de “Aladdin” no alcanza a justificar su existencia por sí sola, esta logra sobrepasar la evocación de tiempos pasados y adaptarse al mundo actual, funcionando como un apropiado intento de revitalizar una historia que podría quedarse anclada en lo anticuado, pero que, resistiéndose a esa idea, logra marchar con nuevas ideas.


Título Original: Aladdin

Director: Guy Ritchie

Duración: 128 minutos

Año: 2019

Reparto: Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Billy Magnussen, Nasim Pedrad, Numan Acar, Navid Negahban, Amir Boutrous, Alan Tudyk, Marwan Kenzari, Nikkita Chadha, Kamil Lemieszewski


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