Conéctate a nuestras redes

Cine

La Reina de las Nieves: El Espejo Encantado

Publicado

en

La fórmula Disney para realizar películas de animación exitosas tuvo como protagonista hace unos años al fenómeno “Frozen” (2013), victoriosa en taquilla, crítica, premios internacionales, y un merchandising, parecido a lo que ocurrió en los 90 con el boom de las princesas. Y es que una animación impecable, canciones con sentido –y pegajosas– y un desarrollo logrado en cuanto a historia y personajes, consiguieron otorgarle atractivo único y validez a su avasallador éxito.

SNEZHNAYA KOROLEVA 2 PEREZAMOROSZKA 01Por supuesto, nada se habría logrado si en 1844 Hans Christian Andersen no hubiese publicado el popular cuento infantil “La Reina de las Nieves”, en el cual “Frozen” se basó, aunque remotamente. Y como ella, a lo largo de los años han sido varias las obras inspiradas en la historia original del escritor danés. Un año antes del estreno del film Disney, una cinta animada rusa se tomaba las pantallas de Europa: “Snezhnaya Koroleva” (2012), con tal éxito que en esos lados, que se convirtió en una franquicia con una tercera parte confirmada. Pero incluso el ojo menos acostumbrado a la animación que llega en grandes cantidades de estudios tradicionales podrá notar ciertas diferencias de peso en la segunda parte de la comedia infantil, que flaquea precisamente en los aspectos más imprescindibles.

Un año después de haber derrotado a la Reina de las Nieves, Gerda y el troll Orm viven separados el uno del otro. Orm vuelve a la ciudad con su gente para tener una vida tranquila y un trabajo honesto como minero. Pero menoscabado por su torpeza y deseando darle una mejor vida a su abuela, decide entrar a un concurso solo para caballeros. El premio: la mano de la princesa Maribel y residencia en el castillo. Ad portas de la oportunidad de su vida y buscando ganarle a sus contrincantes, el troll urde una red de mentiras que tendrán graves consecuencias.

SNEZHNAYA KOROLEVA 2 PEREZAMOROSZKA 02No es requisito primordial para la historia el haber visto anticipadamente la cinta predecesora, pues antes de comenzar con cualquier desarrollo se cuenta un resumen de los sucesos ocurridos. Apartada completamente de la fábula original y siguiendo una línea inesperada, el protagonismo pasa a manos del que quizás sea el peor personaje que se pudo elegir. El troll Orm no cuenta con la gracia ni el interés mínimo como para seguir un esquema protagónico a través de la duración de la cinta. Si de por sí la película de 2012 flaqueaba en la evolución de sus personajes, la disposición editorial de elegir a este extraño ser como el principal de la secuela no es precisamente positivo.

Sin embargo, esta falta de atractivo sustancial es, de alguna forma, rescatado por una animación que mejoró bastante lo hecho por su antecesora, con secuencias, ángulos y diseños mucho más arriesgados. Comparar el resultado final con las súper-animaciones de los grandes de la industria no es un ejercicio que le haga un gran favor  a “El Espejo Encantado”, pero dentro de todas sus evidentes falencias técnicas se rescata el que siga un estilo visual diferente y poco usual, marcado además por la velocidad del relato.

SNEZHNAYA KOROLEVA 2 PEREZAMOROSZKA 03Impuesto lo anterior, el enfoque al viaje del héroe –un héroe poco convencional– procura dejar en claro moralejas como el “aceptarse tal como se es” y el imprescindible “no mentir”. Si bien es cierto que las películas de habla no inglesa tienen un ritmo distinto para contar las historias y se enfocan en detalles y peculiaridades más que en un todo, cuando ello suscita perder el hilo conductor que se nos vendió en la primera mitad, es poco probable que se logre una cohesión y un mensaje realmente potente como enseñanza fundamental, fin último de toda cinta enfocada al público infantil. La ensalada de subtemas que se van sucediendo, van dejando tras sí cabos sueltos imposibles de enmendar entre medio de tanta acción prescindible y de escenas sin sentido alguno que evolucionan en resoluciones confusas. Falta pulir más el relato para que se logre una narración redonda, entretenida e inteligente para grandes y chicos.

Recientemente se dio a conocer que el estreno en salas nacionales de “Ice Age: Collision Course” (2016) contará con varias voces de la farándula, y no es la única: “El Espejo Encantado” tiene a la cantante y actriz Denise Rosenthal como la voz de Gerda. Lamentablemente, su caracterización llama la atención por lo desigual de la entonación y los evidentes cambios en la mezcla de sonido, mas al ser un personaje secundario con poquísimo metraje pasa a segundo plano. Esperemos que estas SNEZHNAYA KOROLEVA 2 PEREZAMOROSZKA 04movidas de la industria respondan no sólo a un propósito meramente comercial, sino a una preocupación realmente genuina para acercar este tipo de producciones al público chileno, aunque para ello también se deba contar con profesionales del doblaje y no sólo rostros. En contraparte de lo anterior, cabe destacar la interesante participación de la artista pop en el tema principal del film, “Diamante”.

Es indudable que la saga “La Reina de las Nieves” y precisamente “El Espejo Encantado” pueda llegar a tener un mayor éxito en nuestra tierra considerando el público objetivo –a veces menospreciado– que hoy está mucho más exigente a pesar que sea absolutamente influenciable por lo meramente estético. Mal que mal la tecnología y grandes presupuestos han permitido estrenos visualmente sobresalientes y nos malacostumbramos a un estándar de calidad inclemente. No obstante, el mayor problema y desafío de las producciones de esta era reside en la dificultad de encontrar buenas historias que valga la pena contar a niños y niñas, tanto por sus valores como por lo que representan los personajes más allá de lo artificioso o de la comedia, y no sólo imágenes en movimiento para mantenerlos ocupados un rato.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 5 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 7 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas