Conéctate a nuestras redes

Cine

La Reina de las Nieves: El Espejo Encantado

Publicado

en

La fórmula Disney para realizar películas de animación exitosas tuvo como protagonista hace unos años al fenómeno “Frozen” (2013), victoriosa en taquilla, crítica, premios internacionales, y un merchandising, parecido a lo que ocurrió en los 90 con el boom de las princesas. Y es que una animación impecable, canciones con sentido –y pegajosas– y un desarrollo logrado en cuanto a historia y personajes, consiguieron otorgarle atractivo único y validez a su avasallador éxito.

SNEZHNAYA KOROLEVA 2 PEREZAMOROSZKA 01Por supuesto, nada se habría logrado si en 1844 Hans Christian Andersen no hubiese publicado el popular cuento infantil “La Reina de las Nieves”, en el cual “Frozen” se basó, aunque remotamente. Y como ella, a lo largo de los años han sido varias las obras inspiradas en la historia original del escritor danés. Un año antes del estreno del film Disney, una cinta animada rusa se tomaba las pantallas de Europa: “Snezhnaya Koroleva” (2012), con tal éxito que en esos lados, que se convirtió en una franquicia con una tercera parte confirmada. Pero incluso el ojo menos acostumbrado a la animación que llega en grandes cantidades de estudios tradicionales podrá notar ciertas diferencias de peso en la segunda parte de la comedia infantil, que flaquea precisamente en los aspectos más imprescindibles.

Un año después de haber derrotado a la Reina de las Nieves, Gerda y el troll Orm viven separados el uno del otro. Orm vuelve a la ciudad con su gente para tener una vida tranquila y un trabajo honesto como minero. Pero menoscabado por su torpeza y deseando darle una mejor vida a su abuela, decide entrar a un concurso solo para caballeros. El premio: la mano de la princesa Maribel y residencia en el castillo. Ad portas de la oportunidad de su vida y buscando ganarle a sus contrincantes, el troll urde una red de mentiras que tendrán graves consecuencias.

SNEZHNAYA KOROLEVA 2 PEREZAMOROSZKA 02No es requisito primordial para la historia el haber visto anticipadamente la cinta predecesora, pues antes de comenzar con cualquier desarrollo se cuenta un resumen de los sucesos ocurridos. Apartada completamente de la fábula original y siguiendo una línea inesperada, el protagonismo pasa a manos del que quizás sea el peor personaje que se pudo elegir. El troll Orm no cuenta con la gracia ni el interés mínimo como para seguir un esquema protagónico a través de la duración de la cinta. Si de por sí la película de 2012 flaqueaba en la evolución de sus personajes, la disposición editorial de elegir a este extraño ser como el principal de la secuela no es precisamente positivo.

Sin embargo, esta falta de atractivo sustancial es, de alguna forma, rescatado por una animación que mejoró bastante lo hecho por su antecesora, con secuencias, ángulos y diseños mucho más arriesgados. Comparar el resultado final con las súper-animaciones de los grandes de la industria no es un ejercicio que le haga un gran favor  a “El Espejo Encantado”, pero dentro de todas sus evidentes falencias técnicas se rescata el que siga un estilo visual diferente y poco usual, marcado además por la velocidad del relato.

SNEZHNAYA KOROLEVA 2 PEREZAMOROSZKA 03Impuesto lo anterior, el enfoque al viaje del héroe –un héroe poco convencional– procura dejar en claro moralejas como el “aceptarse tal como se es” y el imprescindible “no mentir”. Si bien es cierto que las películas de habla no inglesa tienen un ritmo distinto para contar las historias y se enfocan en detalles y peculiaridades más que en un todo, cuando ello suscita perder el hilo conductor que se nos vendió en la primera mitad, es poco probable que se logre una cohesión y un mensaje realmente potente como enseñanza fundamental, fin último de toda cinta enfocada al público infantil. La ensalada de subtemas que se van sucediendo, van dejando tras sí cabos sueltos imposibles de enmendar entre medio de tanta acción prescindible y de escenas sin sentido alguno que evolucionan en resoluciones confusas. Falta pulir más el relato para que se logre una narración redonda, entretenida e inteligente para grandes y chicos.

Recientemente se dio a conocer que el estreno en salas nacionales de “Ice Age: Collision Course” (2016) contará con varias voces de la farándula, y no es la única: “El Espejo Encantado” tiene a la cantante y actriz Denise Rosenthal como la voz de Gerda. Lamentablemente, su caracterización llama la atención por lo desigual de la entonación y los evidentes cambios en la mezcla de sonido, mas al ser un personaje secundario con poquísimo metraje pasa a segundo plano. Esperemos que estas SNEZHNAYA KOROLEVA 2 PEREZAMOROSZKA 04movidas de la industria respondan no sólo a un propósito meramente comercial, sino a una preocupación realmente genuina para acercar este tipo de producciones al público chileno, aunque para ello también se deba contar con profesionales del doblaje y no sólo rostros. En contraparte de lo anterior, cabe destacar la interesante participación de la artista pop en el tema principal del film, “Diamante”.

Es indudable que la saga “La Reina de las Nieves” y precisamente “El Espejo Encantado” pueda llegar a tener un mayor éxito en nuestra tierra considerando el público objetivo –a veces menospreciado– que hoy está mucho más exigente a pesar que sea absolutamente influenciable por lo meramente estético. Mal que mal la tecnología y grandes presupuestos han permitido estrenos visualmente sobresalientes y nos malacostumbramos a un estándar de calidad inclemente. No obstante, el mayor problema y desafío de las producciones de esta era reside en la dificultad de encontrar buenas historias que valga la pena contar a niños y niñas, tanto por sus valores como por lo que representan los personajes más allá de lo artificioso o de la comedia, y no sólo imágenes en movimiento para mantenerlos ocupados un rato.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Recomendaciones In-Edit 2019, Parte 3: Legado punk

Publicado

en

GG Allin

Here To Be Heard: The Story Of The Slits

Contemporáneas a The Clash y Sex Pistols, The Slits fue una de las primeras bandas punk de mujeres formada en 1976 en Londres. Ari Up, su líder, tenía sólo 15 años cuando formó la banda junto a Paloma Romero “Palmolive”, Tessa Pollit y Viv Albertine. Con su particular sonido “punk reggae” y sólo un disco de estudio (“Cut” de 1979), The Slits hoy son consideradas un referente musical fundamental por su sonido y por sus letras desenfadadas y feministas, a pesar de que en su época fueron rechazadas por su rebeldía, actitudes indecorosas y su extrema desinhibición. El documental “Here To Be Heard: The Story Of The Slits”, dirigido por William E. Badgley, intenta reconstruir la historia de la banda a través de recuerdos y archivos personales de las integrantes originales que sobreviven a Ari Up, fallecida en 2010.

Álvaro: Rockstars Don’t Wet The Bed

El mito señala que Álvaro Peña (1943) es el primer punk chileno, y los más osados dicen que es el verdadero inventor del punk. La verdad es que las cosas de la vida llevaron a un joven Álvaro a irse de Chile después del Golpe Militar y llegar a Inglaterra a vivir a una casa okupa, donde conoció a Joe Strummer antes de que este se convirtiera en el exitoso líder de The Clash. Ambos formaron The 101ers y, aunque la banda no prosperó, la leyenda también cuenta que las historias que Peña le narraba a Strummer inspiraron el disco “Sandinista! (1980)”. “Álvaro: Rockstars Don’t Wet The Bed es un registro de la vida y obra de este artista chileno, quien ha hecho casi toda su carrera como un verdadero outsider, en el exilio. Radicado en Alemania, a sus 75 años sigue editando discos y cultivando su propia leyenda. El documental cuenta con entrevistas a sus amigos cercanos, colaboradores, su esposa alemana y, por supuesto, rescata los pensamientos y reflexiones del propio Peña en esta etapa de su vida.

Desolation Center

Stuart Swezey es un nombre que no suena para nada cuando pensamos en la organización de los súper festivales como Lollapalooza, Coachella, o raves electrónicas que convocan enormes cantidades de público. Sin embargo, un veinteañero Swezey, protagonista y director del documental “Desolation Center” (2018), fue uno de los precursores de los conciertos autogestionados a principios de los 80 en Estados Unidos. A través de entrevistas a organizadores, músicos y asistentes, fotografías y material audiovisual, este trabajo recupera la historia de una serie de encuentros musicales clandestinos y masivos que se realizaron en el desierto de Mojave, California, y que contaron con destacados exponentes del punk de la época. En esas fiestas, a las que se llegaba en buses escolares y camiones arrendados para la ocasión, se presentaron bandas fundamentales como Minutemen, Meat Puppets, Einstürzende Neubauten, Sonic Youth, Swans, Savage Republic y Redd Kross. Una aventura que cambiaría la historia.

The Allins

Sin duda, Kevin Michael “GG” Allin es una de las figuras más extremas de la historia de la música de todos los tiempos. Más conocido y recordado por defecar en el escenario, vomitar y atacar a sus fans que por su música, su muerte en 1993 –a raíz de una sobredosis– lo convirtió en una figura de culto, que parece estar lejos de perder ese estatus con el paso de los años. Contra todo lo que se pudiera esperar para alguien que llevó la demencia y descontrol al extremo en su vida personal y en sus shows, es su propia familia la encargada de administrar su legado. “The Allins”, de Sami Saif, más que enfocarse en la biografía del músico, nos conecta precisamente con sus sobrevivientes y cómo ellos han aprendido a lidiar con las manifestaciones de amor/odio de sus fans: con cierto humor, ternura y algo de locura. Su madre, Arleta, quien sufre por la manera en que los seguidores acuden a la tumba de su hijo a defecar en su honor, intenta mostrar e instalar la imagen del niño dulce y amoroso que Allin fue alguna vez, antes de que los excesos lo trastornaran. Por otra parte, su hermano Merle, se ha encargado de perpetuar la obra de GG, su legado musical, su “estética” y se esfuerza por mantenerse tocando con su banda Murder Junkies junto al baterista original, Dino Sachs, y otros músicos que los acompañan.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Doolittle Doolittle
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 5 días

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 semanas

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 semanas

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 4 semanas

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 2 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 4 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 11 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 11 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 11 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

Publicidad
Publicidad

Más vistas