Conéctate a nuestras redes
La Región Salvaje La Región Salvaje

Cine

La Región Salvaje

Publicado

en

El mexicano Amat Escalante es conocido por retratar con gráfica crudeza los miedos e incomodidades de su propio país. Así lo hizo en “Heli” (2013), al llevar su hiperrealismo a una de las críticas más conocidas en México, la criminalidad institucionalizada, y su película lo llevó a ganar el premio a Mejor Director en Cannes ese año. Hoy, por primera vez, decide mezclar ese hiperrealismo con un toque ligero de ciencia ficción, y el resultado es una extraña mezcla que podría resultar grotesca e innecesaria, pero que, en vez de repeler al espectador como en sus obras anteriores, causa una extraña fascinación.

La vida de una familia en un pequeño y conservador pueblo de México se ve alterada por la llegada de una extraña mujer (Simone Bucio) que rompe con la incómoda y forzada tranquilidad que viven. Alejandra (Ruth Ramos) es esposa y madre, amarrada a su marido Ángel (Jesús Meza), un hombre violento y homofóbico que mantiene una relación secreta con el hermano de su esposa. La característica que comparten es lo profundamente insatisfechos y reprimidos que se encuentran, por esto, cuando la mujer recién llegada a sus vidas les afirma conocer la solución a todos sus problemas, ellos deciden seguirla al encuentro de un ser que podrá entregarles placer infinito o una muerte dolorosa.

Amat Escalante se caracteriza por saber cómo entregar incomodidad, una que normalmente hace acompañada de una crítica social gráfica y violenta. En “La Región Salvaje” deja un poco de lado la agresión directa, la que, aun estando presente, toma un rol secundario frente a otro tipo de violencia: la atrapante realidad de los roles de género establecidos, el machismo y la homofobia. Escalante nos muestra una sociedad reprimida, la que representa en un pequeño pueblo conservador, de doble moral, donde la liberación que produce el placer sexual y el tabú al que tanto parecen temer es la alternativa.

Participando una vez más en el guion, Escalante entrega un cuento pausado y directo. Desde las primeras escenas deja esto en claro, iniciando con la lenta vista de un meteorito que continúa con el plano de una mujer desnuda, recibiendo placer de un tentáculo viscoso del que no quiere alejarse. Escalante continúa aplicando esta misma dirección, clara y directa, a sus diálogos, que evidencian la temática cuando Alejandra se queja de su marido violento y sólo le responden que debe acostumbrarse a aquello. Lo mismo ocurre con la imagen, incluso al enfocar una página de periódico con una noticia sensacionalista y homofóbica.

El argumento de “La Región Salvaje”, por definición –incluyendo el monstruo alienígena con tentáculos– debiera resultar grotesco, o al menos una mala combinación que no llega a funcionar, sin embargo, no ocurre así. No produce ese rechazo interior que Escalante inició por primera vez al estrenar “Sangre” (2005), dónde lo supuestamente erótico es tedioso y ajeno, sino que acá resulta llamativo, cosa tan contradictoria como algunos de sus personajes. Esto se debe en gran parte al trabajo de Manuel Alberto Claro en la fotografía, quien previamente trabajara con Lars Von Trier en “Melancholia” (2011) y “Nymphomaniac” (2013), y algo se puede ver de ambos filmes en el manejo de imagen en “La Región Salvaje”, entregando un erotismo seductor, principalmente femenino, antes inexistente en la filmografía de Escalante.

La película utiliza un planteamiento melodramático, con un triángulo amoroso digno de la mayor tragedia vista en una teleserie, pero sólo una capa más abajo contiene su crítica, claramente ilustrada por mujeres insatisfechas y hombres reprimidos sexualmente. Es un drama de pueblo chico, pero muy universal en su contenido, sobre todo en el ámbito latinoamericano, donde el sexo por placer suele ser tabú y los roles ancestrales aún tienen una vigencia importante. No hay más que recordar que en Chile el divorcio es un tema reciente, vigente desde 2004 y la discusión sobre el aborto está recién abriendo las causas que lo permitirían.

Inspirada directamente en “Possession” (1981) de Andrzej Zulawski, “La Región Salvaje” se centra en la insatisfacción de sus personajes. Escalante representa el placer como un monstruo desconocido, que además de resultar en éxtasis, también puede ser mortal cuando es tratado como un tabú. Por otra parte, agrega liberación al tener un acercamiento a los instintos más animales que guardamos, enfocándola en la rebelión contra los roles impuestos. Si bien, esta opinión sobre la visión de placer y sexo está bien lograda, existe otro ángulo que no cumple su propósito inicial: la crítica a la homofobia, parte central del filme, que queda relegada y resulta algo contradictoria al terminar. Y lo anterior es un punto flojo importante, más aun al considerar que la inspiración de Escalante fue un crimen homofóbico que terminó en esta provocadora y llamativa realización.


Título Original: La Región Salvaje

Director: Amat Escalante

Duración: 98 minutos

Año: 2016

Reparto: Simone Bucio, Ruth Jazmín Ramos, Jesús Meza, Edén Villavicencio, Andrea Peláez, Óscar Escalante, Bernarda Trueba, Kenny Johnston


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 53 años fallece la actriz Anne Heche

Publicado

en

Luego de estar en coma tras sufrir un complejo accidente en auto, hoy finalmente ha sido declarada como fallecida la actriz Anne Heche, luego de que su familia informara hace algunas horas que se había tomado la decisión de desconectarla del respirador artificial ante la imposibilidad de que sobreviviera tras las diversas lesiones que sufrió. Si bien al entregar la noticia todavía se encontraba conectada a la espera de los receptores de órganos, fue declarada legalmente muerta debido a las leyes del estado de California.

Heche sufrió una compleja lesión cerebral anóxica luego de chocar en su auto el pasado 5 de agosto, quedando en coma y en estado crítico, al punto que desde el primer minuto se informó que no sobreviviría. Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable, señaló la familia en el comunicado que informaron sobre esta decisión.

La actriz es recordada por varios papeles en el cine y la televisión, su año más importante sin duda fue 1997, donde participó de varias películas como “Donnie Brasco“, “Volcano“, “I Know What You Did Last Summer” y “Wag The Dog“. Otras de sus cintas importantes fueron “Six Days Seven Nights” (1998, con Harrison Ford), “Psycho” (1998, remake de Gus Van Sant) y “Birth” (2004).

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 4 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 5 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas