Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

La Realidad del Terror

Publicado

en

En las películas de terror, más que en cualquier otro género cinematográfico, la necesidad de difuminar y hasta borrar los límites que separan la ficción y la realidad, es clave para acentuar la experiencia dentro de la sala de cine. El horror fílmico transita en una vereda donde, por lo menos mientras disfrutamos la película, debemos pensar que lo que vemos “realmente sucedió”, multiplicando los escalofríos y la sensación de peligro.

Disfrazar de realidad una ficción para provocar pánico y terror no es nuevo, y ni siquiera tiene sus orígenes en la gran pantalla. Más allá de antecedentes literarios, el gran hito, tanto en su construcción como en su impacto, fue la emisión del radioteatro “La Guerra de los Mundos”, realizado por Orson Welles en octubre de 1938. Pese a la limitación del soporte expresivo al audio, este programa entregó algunas recetas que luego serían aplicadas a la narración cinematográfica y, para ser más exactos, a la prostitución de recursos estilísticos entendidos como “reales”.

Si bien Welles jamás reconoció que su intención final era provocar pánico y caos en Nueva York, la reacción fue tal que sentó precedentes en la utilización de recursos narrativos para construir una ficción “real”. La clave, a grandes rasgos, es robar herramientas de otros soportes con intenciones y estatuto de credibilidad, como son el periodismo y el documental. El objetivo final es convencer y engañar al espectador, incluso desde antes de entrar a la sala de cine, con que lo que verá “realmente pasó”, degenerando herramientas documentales o periodísticas, como la narración testigo, el uso de la cámara en mano y locaciones e iluminación naturales.

Pasando directamente al género del terror, el paso lógico lo dio el italiano Ruggero Deodato, con su “Cannibal Holocaust” (1980). El film cuenta la aventura de un grupo de documentalistas que, al ingresar al Amazonas en busca de tribus caníbales, se extravían, dejando un registro cinematográfico de sus avatares. Más allá de la historia y de ser la pionera en la utilización del recurso del “metraje encontrado”, “Cannibal Holocaust” fue la primera en utilizar una extraña puesta en escena fuera de la pantalla propiamente tal.

Más allá de sus excesos cercanos al gore, la ruptura del límite entre realidad y ficción hace que esta cinta italiana sea más interesante por su historia paralela. La publicidad como herramienta para acentuar el engaño llegó a tal punto, que el director tuvo que probar, en juicio, que ningún actor había muerto durante la filmación, que esta no era una “snuff movie”, y que la campaña publicitaria implicaba la construcción del mito del extravío de los protagonistas y el hallazgo del metraje.

Las consecuencias de esta osadía se pueden rastrear en casi toda la tradición del terror contemporáneo. Los discursos de realidad del documental y el periodismo permearon al cine, que los aprovechó para cargar de un nuevo significado a sus imágenes. Ningún género quedó fuera de ese anhelo, tal como el “mockumentary” de Larry David actuados por Sacha Baron Cohen, marcadamente absurdos; o el híbrido de “District9”, entre la ciencia ficción y la denuncia social. Incluso, la frase “based on a true story” (basado en una historia real) adorna a gran parte de los afiches de las producciones de terror hechas en Hollywood.

En el terror comercial el siguiente hito lo marca “The Blair Witch Project”, película estrenada en 1999. Nuevamente se construye un mito similar a “Cannibal Holocaust”, donde un grupo de jóvenes se interna en un bosque embrujado a buscar una experiencia con el “más allá”, que finalmente no los deja regresar. Como era esperable, la publicidad de la película rondó el mito del “metraje extraviado” y la desaparición de los tres protagonistas, tanto así que antes del estreno en Cannes, la ciudad fue llenada de carteles con la leyenda “Missing” y los rostros de los actores supuestamente perdidos. Tan exitosa fue la campaña de marketing, que “The Blair Witch Project” entró al Guinnes como la película que más ha recaudado en la historia según su presupuesto original: costó apenas 22 mil dólares y recaudó más de 240 millones.

Actualmente, son muchas las películas que tratan de imitar –incluso igualar- el fenómeno que significó “The Blair Witch Project”. Vender una película como “real”, sostener un engaño y lograr que el público, cada vez más escéptico de la publicidad, logre comprar el cuento, es un trabajo casi imposible. A estas alturas, para engañar a una audiencia bombardeada por los videos en Internet se necesita innovar demasiado, incorporando nuevos recursos de estilo, como las cámaras en primera persona, el recurso del video casero y Youtube, y las cámaras shooter de los videojuegos.

Proyectos como la española “REC” (2007) y su remake estadounidense, o la saga de “Paranormal Activity” (que ya prepara una cuarta entrega), buscan provocar ese miedo primigenio que lograron fenómenos como “Cannibal Holocaust” y “The Blair Witch Project”, imitando su puesta en escena, el manoseo de recursos sacados de la hiperrealidad televisiva y documental, e incorporando la viralidad del medio realista por excelencia en el siglo 21: la Internet.

En este sentido, el arribo de “Chernobyl Diaries”, con guión de Oren Peli, responsable de la franquicia de fantasmas y demonios caseros “Paranormal Activity”, se enmarca en esta tendencia, aunque escapa de la necesidad de una mitificación del rodaje y el destino de sus protagonistas. Por otro lado, este film viene precedido por la polémica provocada por las locaciones y la premisa elegida: un grupo de turistas norteamericanos se internan en Prípiat, ciudad abandonada tras el desastre nuclear de Chernobyl. La organización “Grupo de amigos de Chernobyl en Estados Unidos” habría tratado de boicotear la exhibición de la película por considerarla ofensiva a las víctimas. Este es otro ejemplo de que el cine muchas veces se escapa de la pantalla que lo enmarca, y se vuelve, para muchos, parte de la realidad.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
27 Comentarios

27 Comments

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de la serie “Los Prisioneros”

Publicado

en

Se acaba la espera para la serie “Los Prisioneros“, ya que Movistar acaba de confirmar la fecha de estreno para el próximo 15 de enero a través de su plataforma de streaming. Adicionalmente, hoy fue publicado el primer teaser de la producción donde se muestra un poco más sobre la nueva adaptación para la historia de Jorge Gonzalez, Claudio Narea y Miguel Tapia, desarrollando la historia a través de distintos puntos cruciales de su carrera.

Adicionalmente, la compañía confirmó que su plataforma de TV Online llamada Movistar Play a partir de ahora estará disponible oficialmente como Movistar TV, permitiendo a los clientes acceder a través de su SmartTV, móvil, Tablet o PC. La historia de la serie se sitúa a mediados de los años 80, cuando la banda estaba a punto de crear sus canciones más icónicas, además de presentar importantes momentos para la banda como su presentación en Sábado Gigante de 1985, la grabación del videoclip de “Sudamerican Rockers”, así como su internacionalización que los llevó a diversos escenarios fuera de Chile, como Perú y Colombia, durante una de las épocas más convulsionadas de Latinoamérica.

El elenco protagónico de “Los Prisioneros” está integrado por jóvenes y talentosos actores chilenos: Aron Hernández, quien interpreta a Jorge; Andrew Bargsted, en el rol de Claudio; y Diego Bernabé, como Miguel. Forman también parte del elenco las actrices Mariana di Girólamo, Geraldine Neary, Li Fridman y Annick Durán, quienes dan vida a las “Cleopatras”, colectivo artístico que en los años ochenta tuvo una importante influencia en Los Prisioneros; así como Amparo Noguera y Florencia Crino, junto a Samuel Buzeta y el actor argentino Gastón Pauls.

Por su parte, la serie estuvo a cargo de Joanna Lombardi, showrunner. El equipo de dirección estuvo conformado por colombiano Carlos Moreno (“Escobar: El patrón del mal”; “El Chapo”) y el peruano Salvador del Solar (“Magallanes”). Por su parte, el guion fue elaborado por Enrique Videla y Luis Barrales con la colaboración de Dominga Sotomayor. La producción de la serie estuvo a cargo de Sergio Gándara y Leonora González, de Parox.

Mira el teaser acá:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 21 horas

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 días

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 3 días

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 1 semana

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 1 semana

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 1 semana

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas